José Danilo Oviedo, el presunto narcotraficante que traficaba toneladas de cocaína desde la Costa Caribe, asesinado en Tierrabomba

PÁGINA WEB  (1)

Un hombre identificado como José Danilo Oviedo Chacón, alias “El Patrón” o “El Enano”, fue asesinado la tarde del domingo 5 de abril de 2026 en la isla de Tierrabomba, frente a las costas de Cartagena, Bolívar. El hecho se presentó alrededor de las 3:30 p. m. en el sector de Fénix Beach, un reconocido sitio turístico frecuentado por visitantes y locales durante el cierre de la Semana Santa.

Según versiones preliminares recopiladas por las autoridades y testimonios, el hombre perdió la vida tras un episodio violento en el que al parecer se presentaron disparos. Testigos relataron que varios individuos armados llegaron hasta la playa y accionaron sus armas contra la víctima, lo que generó pánico entre quienes se encontraban en el lugar.

Las autoridades investigan el caso bajo dos líneas principales: un homicidio en medio de una aparente riña por intolerancia durante una reunión y la posibilidad de un ataque sicarial planificado vinculado a disputas en el mundo del crimen organizado. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, indicó que los primeros reportes señalan un enfrentamiento entre varias personas que consumían alcohol en el sitio, aunque no se descartan otros móviles investigativos.

Oviedo Chacón era reportado en investigaciones de autoridades como una figura con presuntos vínculos al narcotráfico en la región Caribe, con una trayectoria de más de 15 años en actividades delictivas relacionadas al traslado y distribución de cocaína a través de rutas marítimas hacia Centroamérica y Europa. Las pesquisas abiertas por el CTI de la Fiscalía buscan esclarecer responsabilidades, motivaciones y posibles conexiones criminales detrás del homicidio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Asesinan a mototaxista venezolano al intentar mediar en una riña en Olaya Herrera

En una trágica escena ocurrida ayer en la noche en el barrio Olaya Herrera, sector Central, Emerson Rafael Del Toro Carvajal, un joven mototaxista venezolano de 28 años, fue asesinado de una puñalada cerca del corazón al intentar mediar en una riña callejera.  Según versiones de familiares, Emerson regresaba a casa tras su jornada laboral cuando presenció una pelea en su vecindario y, al acercarse para preguntar qué sucedía, fue atacado de forma inesperada por uno de los involucrados en el altercado. El agresor le propinó una puñalada cerca del corazón, dejándolo gravemente herido. El joven fue trasladado de urgencia al Centro de Atención Primaria (CAP) de Olaya Herrera, pero debido a la severidad de la herida, llegó sin signos vitales.

Read More »

Plaza de Toros y centros deportivos serán cercados para tener seguridad en el sector

Ante el reciente incendio originado por personas inescrupulosas del sector de la Villa Olímpica, exactamente en el parque para él disfrute de las familias y niños de la zona, la Alcaldía de Cartagena, desde el Instituto de Recreación y Deportes (Ider), anunció el encerramiento total de la zona deportiva de Cartagena. El cerco, que promete ser de un ppocomás de 1 kilómetro, será un diseño de tubo galvanizado, soportado en una viga continua de concreto. Dentro de este método de seguridad que darán la Plaza de Toros, Estadio Jaime Morón, el Complejo Acuático, Estadio de Béisbol Abel Leal, pistas de atletismo, pasarelas y plazoletas internas. “El objetivo principal del cerramiento será garantizar la seguridad de los deportistas y asistentes, además de mejorar la imagen del lugar. Este es un viejo anhelo de la comunidad y representará un avance significativo para la ciudad. Ese viejo sueño se va a cumplir y le vamos a cambiar la cara a la unidad deportiva más importante de Cartagena”, afirmó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Además, la adaptación de seguridad estará integrada con un nuevo sistema de cámaras de vigilancia 24 horas los siete días de la semana, acompañado de ciertas luminarias que ayudan a mejorar la vista en ciertos puntos oscuros. Por último, y encaminado al plan de arborización, se sembrarán especies para refrescar y embellecer el ambiente.

Read More »

¡Vuelve y juega! Mañana se va la luz más de 20 barrios en Cartagena

Este viernes 4 de octubre del año en vigencia, la empresa Afinia anunció que mañana 5 de octubre de 2024, más de 20 barrios de Cartagena experimentarán cortes en el suministro de energía. Siendo así, la interrupción se debe a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica que la empresa realizará en varios sectores de la ciudad. Por ello, se recomienda a los habitantes de los barrios afectados que tomen las precauciones necesarias y se informen sobre los horarios y áreas específicas que sufrirán cortes de luz. Estos serán los barrios en los que no habrá luz con su respectiva franja horaria:

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

Nuevamente cae presunto narcotraficante de la mafia italiana en Cartagena 

En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional y autoridades internacionales, se logró la captura de tres hombres supuestamente vinculados a la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta. La investigación reveló la participación de estos individuos en el tráfico de clorhidrato de cocaína y su envío a Europa. Los detenidos, identificados como César Alexander Hernández Caballero, alias «El Calvo», Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, fueron arrestados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, imponiéndoles medida de aseguramiento en prisión. Las indagaciones demostraron que estos individuos adquirían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, aparentemente pagando a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar el transporte de los estupefacientes. Los alijos eran trasladados por vía terrestre hacia los puertos del Caribe colombiano, donde eran ocultados en contenedores con destino al puerto de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.

Read More »

Jóvenes de 14 años habrían sido reclutados en Sur de Bolívar: ofrecen millonaria recompensa

Tres menores de 14 años desaparecieron en el Sur de Bolívar: al parecer se trata de reclutamiento por grupos armados ilegales El municipio de Morales, ubicado al sur del departamento de Bolívar, los jóvenes identificados como Steven Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Llanéz completan más de cinco días desaparecidos. Según declaraciones de los familiares, los adolescentes salieron de sus hogares y fueron vistos por última vez abordado una buseta, pero no han vuelto a saber de ellos. De acuerdo con Manuel Berrio, secretario de Seguridad en Bolívar, existen indicios de que los menores recibieron una consignación de dinero y podrían haber sido trasladados a zonas donde operan estructuras armadas que reclutan menores de edad, como el Catatumbo o Arauca. En las últimas horas la comunidad realizó una marcha exigiendo respuestas y el regreso seguro de los jóvenes. La Gobernación de Bolívar ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita esclarecer lo sucedido y localizar a los menores.

Read More »