Arjona calienta fogones para el Festival del Sancocho

IMG_4535

El municipio de Arjona se prepara para recibir nuevamente una de sus celebraciones gastronómicas más emblemáticas: el II Festival del Sancocho Arjonero. Este domingo 22 de junio, desde las 11 de la mañana, más de 20 cocineros y cocineras tradicionales se darán cita en la cancha del Barrio El Tanque para rendir homenaje a la cocina local, en un evento que combina sabor, tradición y memoria.

Este año, el festival honra la vida y legado de Marina Díaz de Marrugo, reconocida por su sancocho de mondongo, con el que alimentó durante décadas a su familia y a numerosos arjoneros desde la plaza principal del municipio. Su ejemplo será recordado como símbolo del esfuerzo y la identidad culinaria del pueblo.

Organizado por la Fundación Festival del Sancocho Arjonero, el evento se realiza bajo el lema “Del fogón al corazón de nuestra gente”. La jornada no solo ofrecerá una muestra diversa de sancocho, sino que también será un espacio de encuentro cultural con participación de artistas locales, vecinos y visitantes, reafirmando el valor del sancocho como patrimonio vivo de Arjona.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Montería le pone el ojo a intoxicaciones por escopolamina en bares y discotecas de la ciudad

Por medio de la campaña “previene, Protege y Reacciona” de la Alcaldía de Montería, en cabeza de Hugo kerguelén, busca la prevención de casos de intoxicaciones por escopolamina o sustancias similares. La estrategia se adelanta por la secretaria de Salud, Liliana Portillo Jiménez, y sus colaboradores junto con otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno, además del acompañamiento de la Policía Metropolitana de Montería, recorriendo barrios y establecimientos ubicados en la calle 41. “Por eso hemos aumentado esfuerzos con la Policía Metropolitana para iniciar la campaña ‘Previene, Protege y Reacciona’, con el firme propósito de concientizar a los monterianos sobre los riesgos de la intoxicación por escopolamina y cómo prevenir ser víctima de delitos relacionados con esta sustancia”, señaló Portillo. La funcionaria hizo énfasis en lo importante que todos los ciudadanos estén informados y en alerta, evitando situaciones de riesgo y protegiendo igualmente a quienes los rodean. “El conocimiento es nuestra mejor herramienta. Nos une un solo propósito: el bienestar de los monterianos”, puntualizó la funcionaria.

Read More »

Colombia femenina pasa a cuartos del Mundial con destacada actuación de la cartagenera Mary Álvarez

La Selección Femenina Sub-20 logró vencer en octavos a Corea del Sur y se preparar para jugar los cuartos de final este domingo en el Pascual Guerrero. A la cabeza de Linda Caicedo, las súperpoderosas buscan hacer historia en el fútbol femenino del país. La cafeteras partición en el certamen mundial con un paso firme ratificando un invicto venciendo a lo largo del torneo a Australia, Camerún, Mexico y, recientemente, en octavos de final a Corea del Sur 1×0, la anotación fue obra de la astro colombiana, Linda Caicedo. Uno de los puntos altos del seleccionado colombiano, sin duda, es la cartagenera Mary Álvarez, quien además de ser una de las murallas en la defensa del equipo, viene de marcar un gol frente a Mexico, dandole la victoria al seleccionado local. Colombia, aún espera rival que se defina en la llave entre Francia y Países Bajos. El Partido está previsto para este domingo a las 2:30 p.m. en La Sucursal del Cielo.

Read More »

La ANI avanza en los dragados de mantenimiento del Canal del Dique

La ANI avanza en los dragados de mantenimiento del Canal del Dique La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúa impulsando el proyecto de dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, una obra fundamental para asegurar la navegabilidad en esta importante hidrovía. El concesionario Ecosistemas del Dique ha removido hasta la fecha aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos y se espera completar 90.000 m³ adicionales en los próximos días. Este proyecto es clave para restablecer el flujo de embarcaciones entre el interior del país y la costa Caribe. Las labores se desarrollan en los últimos 4 kilómetros del canal, utilizando tecnología avanzada de succión que permite la extracción de sedimentos de forma eficiente, en jornadas de doble turno de lunes a domingo. El dragado es parte del proyecto más amplio de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, con un valor de $3,2 billones y que beneficiará a 1,5 millones de personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Además de mejorar la conectividad, la obra generará más de 60.000 empleos directos e indirectos. La ANI tiene como objetivo garantizar que las operaciones en el Canal del Dique se desarrollen de manera segura y efectiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Read More »

¡Pilas! Bolívar tiene la cifra más alta de estafadores de tierras a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha alertado a la comunidad de Bolívar ante un incremento en los casos de estafas relacionadas con la formalización y adjudicación de tierras. Según las autoridades, falsos tramitadores están utilizando indumentaria oficial de la ANT y logos de Naciones Unidas para engañar a campesinos, cobrándoles dinero por trámites que deberían ser gratuitos. En lo que va de 2024, se han recibido cerca de 70 denuncias en Bolívar, la cifra más alta a nivel nacional, donde estafadores se presentan como intermediarios o representantes de corporaciones cercanas al presidente Gustavo Petro y al director de la ANT, Felipe Harman, con el fin de cobrar por servicios falsos relacionados con la Reforma Agraria. En ese sentido, César Santoyo, jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras insistió: «Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier situación donde se les pida dinero a cambio de gestiones relacionadas con la Agencia». Si ha sido víctima de estafa, puede denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o a través de los canales oficiales de la ANT como: la línea nacional: 018000-933881; en Bogotá 601 518 5858 opción 0 y en los correos electrónicos para información a info@ant.gov.co y atencionalciudadano@ant.gov.co, o en la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón Denuncie posibles hechos de corrupción.

Read More »

Estas son las casas en Manga que preservan el legado de Cartagena en su arquitectura

En el barrio de Manga, se erigen aún algunas de las joyas arquitectónicas que componen el patrimonio mudéjar de la ciudad. Estas casas, construidas a principios del siglo XX, son testigos de un pasado que sigue vivo en los detalles de sus fachadas y en la memoria de quienes las conocieron. Entre ellas, la Casa Covo, construida en 1919, es quizás una de las más representativas de este estilo, que fusiona influencias orientales y andaluzas. Sin embargo, muchas de estas casas han desaparecido con el paso del tiempo, siendo reemplazadas por nuevas construcciones que transforman el paisaje del barrio. La señora Raquel Ochoa Covo, quien durante muchos años se destacó como defensora incansable de este legado arquitectónico, fue conocida por su lucha por preservar la historia del barrio. Su hogar, la Casa Covo, simbolizaba esa batalla por la conservación, no solo de una vivienda, sino de un trozo importante de la historia de Cartagena. Con una visión clara, Raquel trabajó por que las generaciones futuras pudieran entender y valorar la riqueza histórica que encierra Manga. Aunque en la actualidad su casa sigue resistiendo el paso del tiempo, muchas otras viviendas ya no existen, y las que perduran enfrentan el riesgo del abandono y la desprotección. En su memoria, la Casa Covo y otras edificaciones similares representan más que simples estructuras; son testimonios de un Cartagena que fue, y que, con la constante transformación del entorno, lucha por mantener su identidad en medio del crecimiento urbano y la modernidad. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

«¡Montería no para, trabaja!»: alcalde Kerguelén le dice NO al día cívico del presidente Petro

Hugo Kereguelén, alcalde De Montería, se une al grupo de mandatarios de las principales ciudades del país que dicen NO al día cívico designado por el presidente de La República, Gustavo Petro. A Kerguelén se le suman, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, entre otros. “Montería no se unirá al día cívico convocado por el Gobierno Nacional. Hoy lunes, algunos comerciantes han convocado un paro que está generando afectaciones económicas. No podemos permitirnos parar durante dos días; el comercio necesita mantenerse activo, produciendo y generando ingresos para las familias y la economía local”, explicó el mandatario montemariano.  Los motivos de Montería, para no acudir a este llamado nacional, desde la autoridad municipal, ha sido no detener las actividades económicas de la ciudad y ser respaldo de empresarios y comerciantes. “Nuestro compromiso con la generación de empleo no se detiene. Montería Necesita producir más ingresos para la familia y la económica local”, señaló Kerguelén.

Read More »