Con éxito transcurrió la jornada “Súbete al bus de la U” el 21 de Marzo del presente año, que consistía en la visita de 36 estudiantes de la Institución Educativa de Caracolí de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar. En el Bus de la Universidad de Cartagena, se desplazaron hasta el Corralito de Piedra, dando sus primeros pasos en las playas de Marbella, donde se tomaron fotos en las letras con el nombre de la ciudad.

Posteriormente la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño abrió sus puertas a estos jóvenes para brindarles una experiencia cultural gastronómica y musical. Los estudiantes recibieron información sobre la oferta académica de esta institución y participaron cantando y recitando décimas.

Continuando con el recorrido los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en la cual desarrollaron una actividad dinámica que consitía en anotar sus compromisos con la paz y pegarlos individualmente en un arbol.

En la Universidad de Cartagena, líder de la alianza Fuerza Montemariana, el Rector Edgar Parra Chacón les brindó unas palabras de bienvenida y motivación a los 35 jóvenes. Los aliados presentes: Vicerrector de Extensión y proyección social de la Universidad de Cartagena, Nestor Gonzalez de la Gobernación de Bolívar, Daniel Vargas Director de la oficina de juventudes, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Jorge Llamas, Geraldin Morales Profesional Universitario de la secretaría de educación de Bolívar; entregaron a cada uno de los estudiantes un KIT ecológico de totumas, apuesta de la Alianza Fuerza Montemariana para la protección del Medio Ambiente y el rescate de tradiciones.

El Proyecto Fuerza Montemariana, desarrollado en Montes de María, en la Zona de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, tiene dentro de sus pilares la Educación como constructora de paz. Razón por la cual  direcciona su actuar hacia las Instituciones Educativas Técnico Agropecuarias (IETAS), de las 54 veredas que conforman el territorio.

Teniendo en cuenta aspectos logísticos, y por decisión tomada entre el equipo fuerza Montemariana y los rectores de las Instituciones Educativas, se designan como sedes del proyecto, seis (6) Instituciones Educativas de la Alta Montaña, para trabajar con los jóvenes del grado 11.

Como sistema motivador para estos jóvenes que en algún momento perdieron su vocación de estudio, su sentido de pertenencia y que mantienen bajas expectativas con su entorno productivo, la alianza de Fuerza Montemariana propone dentro de sus actividades traer a la ciudad de Cartagena a estos estudiantes escogidos, con el objetivo de llamar su atención y despertar su interés frente a la importancia de hacer un esfuerzo por estudiar para así lograr mejorar sus condiciones y su entorno.

Dicho todo lo anterior y con el fin de ir generando un acercamiento de la academia con la educación media y la básica, la apuesta inicial es una pasantía de los estudiantes de las IE priorizadas en la ciudad de Cartagena, para realizar un recorrido por las instalaciones de las universidades aliadas, que se llevará a cabo a través de cinco visitas, persiguiendo que el joven vaya quitando de su imaginario la desesperanza aprendida y que por el contrario puede tener acceso a un mundo de oportunidades.

Los proximos traslados de los jóvenes de las Instituciones Educativas Técnico Agropecuarias se hará en los buses de la Universidad de Cartagena de la siguiente manera:

  1. IETA Hobo, de El Hobo. Estuidantes 35. Día: Martes 3 de Abril de 2018
  2. IETA Mamón de María, de Mamón de María. Estudiantes 25. IETA Alta Montaña, de Loma Central. Estudiantes 8. Total estudiantes 33. Día: Martes 17 de Abril de 2018
  3. IETA Macayepo, de Macayepo. Estudiantes 30. Día: 16 de Mayo de 2018.
  4. IETA San Isidro, de San Isidro. Estudiantes 15. IETA Alta Montaña, de Loma Central. Estudiantes 20 (Décimo grado). Total estudiantes 35. Día: Martes 22 de Mayo de 2018.