Jornada de desinfección contra el COVID-19 en el mercado de Bazurto

En la tarde del 11 de abril se realizó jornada de desinfección en el mercado de Bazurto. La intervención implica una logística que va desde el riego de hipoclorito y jabón industrial que se utiliza, hasta la aplicación final de un desinfectante desengrasante, el cual sirve de sellador en las áreas intervenidas.

Estos químicos fueron proporcionados de manera voluntaria al Distrito, por parte de las empresas Polimix y Julian Bustillo.

En estos momentos la administración está haciendo presencia para mitigar el impacto negativo que pueda dejar la afluencia de personas en la zona. “En esta oportunidad estamos trabajando de la mano de Espacio Público, asoconcreto (Polimix) quienes están suministrando el hipoclorito para poder hacer la limpieza, además del señor Julián Bustillo”, puntualizó Alejandro Madero, asesor de Despacho del Distrito para el Mercado de Bazurto.

Ausberto Coneo Caicedo, Gerente de Espacio Público y Movilidad, resaltó la importancia de realizar esta labor de limpieza en el sector del mercado de Bazurto. “Es necesario hacer estas actividades de limpieza y desinfección, sobre todo en los andenes que es donde más se concentran los peatones cuando vienen a comprar al mercado”, agregó el funcionario.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Murió joven de 20 años que batalló con su vida tras sicariato en Cartagena  

El fallecimiento de Yustin Sair Canencia Pérez, un joven de 20 años que perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado. Según informaron fuentes oficiales, el trágico hecho ocurrió la noche del domingo 1 de diciembre, alrededor de las 11:50 p.m, cuando el joven fue hallado gravemente herido en plena vía pública del barrio Fredonia.  Habitantes del sector, al percatarse de la situación, alertaron a las autoridades y brindaron asistencia inmediata, lo que permitió el traslado urgente de Canencia Pérez a un centro médico. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud para estabilizarlo, el joven falleció a las 6:50 a.m. del lunes 2 de diciembre debido a la gravedad de las heridas sufridas por arma de fuego. La Policía Metropolitana de Cartagena ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles de este crimen. Las autoridades no han revelado mayores detalles sobre los posibles responsables ni las circunstancias del ataque. Sin embargo, el hecho se suma a una creciente preocupación por la seguridad en la ciudad, que en los últimos meses ha sido escenario de varios episodios de violencia.

Read More »

Cardique refuerza el monitoreo ambiental en Bolívar con tecnología inteligente en el primer semestre del 2025

Durante el primer semestre de 2025, Cardique fortaleció la protección ambiental de Bolívar a través de su Observatorio Ambiental Inteligente, una plataforma que recopila y comparte información en tiempo real sobre la calidad del agua y del aire en la región. Actualmente, el monitoreo se realiza mediante 7 estaciones de calidad del agua (6 en Cartagena y 1 en Arjona), 23 estaciones indicativas y 4 de referencia para calidad del aire, así como 100 kits ambientales instalados en colegios para la medición del aire. Además, se han puesto en funcionamiento 2 estaciones de alerta temprana en el Canal del Dique, ubicadas en Soplaviento y Calamar. Gracias a la tecnología IoT, Cardique garantiza la medición y transmisión de datos precisos, disponibles para toda la comunidad a través de su página web o mediante un código QR. Con la fórmula ciencia + innovación + compromiso, la entidad busca avanzar hacia un Bolívar más sano y sostenible.

Read More »

Bolívar y Antioquia con mayores casos de embarazo adolescente en el último año: 18% en todo el país

De los 445.011 casos de embarazo en Colombia en el 2024, 66.686 de ellos son de adolescentes entre 10 y 19 años, cifras que, con respecto al 2023, al presentar una leve disminución, no dejan de despertar una alerta en materia de salud pública, equidad y desarrollo de la nación. Ante ello, y según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el embarazo adolescente tuvo una disminución de un punto, pasando de un 16% a un 15%, situación evidencia una curva descendente, pero, también señala que hay mucho por hacer con respecto a esta problemática nacional. Entre los departamentos que más presentan cifras altas se encuentra Antioquia con el 11%, acto seguido, Bolívar con un 7% que juntos componen el 18% de esta situación en todo el país. Antioquia, por su parte, registró 7.215 casos y Bolívar un número de 4.609, siendo sus dos municipios con más casos.  Con respecto a Cartagena, y según el DADIS, se viene trabajando para lograr reducir estas cifras, señalando que, hay un importante avance desde el año 2019.   «En el año anterior al 2024 tuvimos alrededor de 3.336 embarazos, de esos 1.616 fueron en la edad de 15 a 19 años, lo que indica una disminución del 23% y, en los embarazos de 10 a 14 años, fue una disminución bastante marcada del 46.8%». Hasta la fecha, y según el último reporte, en Cartagena hay una población del 42 adolescentes de 10 a 14 años que se encuentran en estado de natalidad.

Read More »

Recibo de luz en el Caribe podría disminuir hasta un 39% el próximo año

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha anunciado una reducción de tarifas de energía en el Caribe colombiano de entre el 30% y el 39%, que entrará en vigor entre enero y febrero del próximo año. Esta medida, presentada por William Mercado Redondo en Montería, busca aliviar la carga económica de los ciudadanos y disminuir las protestas en la región. La reducción es el resultado de la modificación de la fórmula tarifaria y la eliminación del régimen especial de opción tarifaria. Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, destacó que se implementará una nueva metodología para el cálculo del componente de comercialización, lo que permitirá que los usuarios no paguen por las ineficiencias de los comercializadores. Además, la CREG está trabajando para integrar más fuentes de energía renovable, lo que contribuirá a tarifas más sostenibles. Estas iniciativas están diseñadas para que los beneficios se reflejen rápidamente en los recibos de los usuarios, mejorando así la situación económica en la región.

Read More »

Montería implementará taxímetro digital para combatir cobros irregulares 

La ciudad de Montería, en cabeza de su alcalde, Hugo Kerguelén y de la mano con la secretaria de Tránsito, María Fernanda López Fabra, trabajando de manera articula para darle forma a lo que sería el taxímetro digital, una estrategia orientada a modernizar el transporte público individual. La idea surgió luego de una reunión entre el mandatario local y gremio de taxista, abordó de manera integral varios aspectos para fortalecer el servicio de taxi en la ciudad, destacando un sistema digitalizado para el cobro , elemento clave para la transformación del sector. Tal y como se planea, la aplicación del taxímetro sería a través de una aplicación, la cual baja los costos de implementación, evitando así, la adquisición de equipos costosos. “Estamos comprometidos con la modernización del transporte público en Montería. Queremos un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y los trabajadores del gremio”, afirmó el mandatario local al destacar la importancia de estas iniciativas. Aunque aún no se definen los plazos ni los detalles técnicos de este servicio, la administración considera que es relevante que sea lo más pronto posibles, para así evitar el abuso de los precios a la hora de utilizar el servicio. 

Read More »

¡A comer pastel! La invitación es desde hoy hasta el 25 de diciembre en el Parque Centenario

Desde hoy, 16 de diciembre, y hasta el próximo 25 de diciembre, se vive el Festival del Pastel, un espacio para resaltar las destrezas culinarias de las matronas cartageneras y, a su vez, este típico plato que enriquece la cultura y tradición del ‘Corralito de Piedra’. En esta ocasión, el festival se lleva a cabo en el Parque Centenario, para que propios y visitantes se reúnan con sus familias y disfruten de este espacio. El festival no solo estará cargado de este plato insignia, sino que también ofrecerá dulces y artesanías. “Usted puede venir a almorzar, puede venir a desayunar, puede venir a merendar”, señaló Lucy Espinosa, directora del IPCC. Date cita y prueba la gastronomía caribeña en esta temporada de fin de año.

Read More »