La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  informó a través de un comunicado que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, le ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro, vincularlos dentro del proceso que se lleva para decidir si ordena medidas cautelares sobre bienes de las Farc.

Esta decisión se toma luego de que el superintendente Jairo Alonso Mesa, afirmara que: “Para el Gobierno es claro o para la Superintendencia de Notariado es claro que no entregaron los bienes que verdaderamente tienen (…) En las Farc podemos ver que acumularon, ocuparon baldíos de la nación, despojaron tierra, ocuparon parques naturales, desforestaron todos estos parques naturales, sembraron coca en los parques naturales. (…) El Paisa tenía era una unidad móvil y tenía los predios en diferentes regiones del país y también encontramos la finca de descanso del Paisa”.

Para esto la Sección de la Superintendencia señala que “tiene un eventual interés en la presente actuación, a partir de sus competencias, entre ellas, llevar los registros de predios abandonados y predios para reparación de las víctimas”.

Así mismo la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó al Supernotariado que en 10 días hábiles se presente un informe detallado sobre toda la información que tenga que ver con el inventario de bienes y activos de las Farc.

Finalmente, se solicitó “un reporte de su ejercicio de inspección y control en relación con el servicio público notarial y las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en los municipios y departamentos en los que se encuentran ubicados los bienes relacionados y copia de los informes allegados a la Fiscalía General de la Nación”.

// Andrea Chamorro