IPCC y FICCI firman convenio en favor de la cultura cinematográfica en Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como primera autoridad cultural del Distrito, se une a la celebración del aniversario 60 del encuentro cinéfilo más antiguo de América Latina: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), un evento perteneciente a toda la ciudadanía cartagenera.

La Directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, y la Directora General del FICCI, Lina Rodríguez, suscribieron un convenio interinstitucional que pretende ser un reconocimiento a la labor que realiza el FICCI, como articulador de las empresas y la cultura cinematográfica local y nacional.

Acuerdo

Este acuerdo tiene un énfasis inclusivo en muestras de cine afroindígena, que busca seguir cuestionando prejuicios y paradigmas en nuestra sociedad en favor de una ciudadanía que respete y valore la diversidad de nuestras culturas.

«Para el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Patrimonio Cultural de la Nación, es importante el respaldo del IPCC al proceso de formación de público que ha liderado el FICCI durante estas seis décadas de trabajo.

Que ese apoyo esté enfocado, además, en la formación del público cartagenero, el fomento del sector audiovisual local y la promoción de las narrativas de nuestros cineastas afro, indígenas y raizales es algo que conecta directamente con el espíritu FICCI que en los últimos años ha venido amplificando la voz de las historias que nacen de gentes y sectores invisibilizados desde siempre en nuestra cultura y, en este caso concreto, en nuestro cine» manifiesta Lina Rodríguez, Directora General del FICCI.

¿Cuánto costó?

La inversión total de este proyecto conjunto fue firmada por la suma total de $259.616.800 (doscientos cincuenta y nueve millones seiscientos dieciséis mil ochocientos pesos colombianos). El IPCC invirtió $60.015.000 (sesenta millones quince mil pesos colombianos) y el aporte del Festival, por su parte, fue de $199.601.800 (ciento noventa y nueve millones seiscientos un mil ochocientos pesos colombianos).

Se espera beneficiar a más de 8.000 personas en Cartagena.

«El Instituto apoyará diversas actividades del Festival de Cine de Cartagena porque las considera esenciales para la cultura audiovisual de la ciudadanía.

FICCI

Esta apuesta del FICCI por hacer notorios los relatos cinematográficos que históricamente han sido silenciados no tiene precedentes en la ciudad. De ahí que hayamos sentido el compromiso y la alegría de acompañar estas muestras», declaró la doctora Vergara Jaime.

La agenda de actividades incluye, por ejemplo, la proyección gratuita de 16 piezas en gran formato digital y al aire libre en plazas y parques de Cartagena; también, la disposición de un espacio académico con panelistas nacionales e internacionales en el que el Instituto exponga su política audiovisual.

Asimismo, el itinerario contempla la realización durante cuatro días de nueve talleres audiovisuales, en nueve instituciones educativas del Distrito de Cartagena, dirigidos a niños y jóvenes de la ciudad.

Todas estas actividades se organizan en «el intento por hacer más democrático el acceso al arte, tanto para quienes lo hacen como para quienes deberían disfrutarlo».

La experiencia y la trayectoria del FICCI se traducen en el gran aporte que hace a la ciudad pues, durante los días del evento, Cartagena se convierte en el epicentro de los encuentros sobre producción, formación, creación y circulación cinematográficas del país y del continente.