Investigan a directora de Talento Humano por presuntas irregularidades

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra María Eugenia García Montes, directora de Talento Humano en la alcaldía de Cartagena. Esta investigación surge a raíz de denuncias que señalan posibles irregularidades en nombramientos de carácter provisional y ajustes al manual de funciones del departamento.

El proceso disciplinario se desencadenó tras acusaciones del sindicato, alegando que se contrataron unas 70 personas para cargos temporales, incluyendo a un familiar directo de García Montes como abogada del distrito. Además, se menciona el desdén hacia empleados con más de una década de servicio bajo el esquema de OPS.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena se encuentra investigando si estos nombramientos y modificaciones en los documentos se realizaron en consonancia con las normativas pertinentes. Como parte de las evidencias solicitadas, el órgano de control requirió a la alcaldía copias de los manuales que detallan las funciones de la Oficina de Talento Humano y la jefatura de esa dependencia.

Esta investigación tiene como objetivo determinar la veracidad de los hechos, identificar posibles faltas disciplinarias, esclarecer las razones detrás de estas acciones, así como los contextos temporales y procedimentales en los que se llevaron a cabo, y evaluar el impacto que pudieron tener sobre la función administrativa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la programación del Festival Palo de Agua 2025

El Festival Cultural y Tradicional Palo de Agua llega para celebrar nuestras raíces, tradiciones y el folclore en una programación llena de devoción, música, y convivencia familiar. Durante estos días, la comunidad se reúne para honrar la tradición y disfrutar de actividades que fomentan la creatividad, el baile y el respeto por nuestras costumbres. VIERNES 28 DE FEBRERO – INICIO DE LAS CELEBRACIONES• 4:00 p.m. – Eucaristía de Acción de Gracias a la Virgen del Carmen del Caracol.• 5:00 p.m. – Preservación de las tradiciones: Carnavalito de niños y niñas para que la tradición continúe.• 6:00 p.m. – Presentación de la Reina del Carnaval, el Rey y el Rey Momo Infantil y Juvenil.• 7:00 p.m. – Presentación de grupo folclórico.• (Hora pendiente) – Exhibición del decimero de la región.• 8:00 p.m. – Presentación del grupo vallenato de la escuela de música Hemel Negrete.• 9:00 p.m. – Noche de Fandango. SÁBADO 1 DE MARZO – TRADICIÓN Y CONVIVENCIA• 5:00 a.m. – Alborada musical con la banda.• 3:00 p.m. – Parada folclórica por la sana convivencia y la paz: “Palo de Agua Multicolor”.• 5:00 p.m. – Presentación de comparsas.• 8:00 p.m. – Presentación de la orquesta.• 10:00 p.m. – Noche de Fandango. DOMINGO 2 DE MARZO – ENCUENTRO CON NUESTRAS TRADICIONES• 10:00 a.m. – Juegos tradicionales:• Carreras en saco.• Juego de trompos.• Juego del Jimmy.• Bolita de uña.• Juego de tapilla.• Vara de premio.• Concurso: “¿Quién toca con hoja de limón el porro Palo de Agua?”• 11:00 a.m. – Toritos humanos.• 2:00 p.m. – Acrobacias a caballo.• 8:00 p.m. – KZ con el pickup (por definir) junto a la banda. LUNES 3 DE MARZO – CREATIVIDAD INFANTIL Y JUVENIL “PALO DE AGUA”• 10:00 a.m. – Concurso de pintura.• 11:00 a.m. – Gastronomía local.• 2:00 p.m. – Acrobacias a caballo.• 8:00 p.m. – KZ con el pickup.• 10:00 p.m. – Noche de Fandango con la banda. El Festival Palo de Agua es una invitación abierta a disfrutar y revivir nuestras tradiciones, promoviendo la unión y la identidad cultural en cada rincón de la comunidad. ¡No faltes!

Read More »

Bailarina que sufrió accidente en Andrés Carne de Res despierta tras un mes en coma

Después de un mes de estar en coma, Laura Daniela Villamil, bailarina del restaurante Andrés Carne de Res, se despertó y respondió de manera satisfactoria a su tratamiento. Laura logró abrir los ojos, escuchar y hablar, según indica su hermano Santiago Villamil.  Laura, quien sufrió quemaduras graves cuando hacía una presentación con fuego en el restaurante, permaneció en coma hasta el día de ayer, 12 de septiembre. Según indican los médicos, que han estado al tanto de su proceso y evolución, se le había intentado reducir los niveles de sedación, pero ella no respondía bien.  La familia maneja con mucha prudencia el tema del accidente con ella para evitar que la paciente tenga alteraciones e impresiones que interrumpan su evolución positiva. Villamil comenzará un proceso de fisioterapia para comenzar a recuperar la movilidad en su cuerpo, que ha estado inmóvil durante ya un mes. Por otro lado, tendrá acompañamiento psicológico y el monitoreo constante de los médicos.

Read More »

Cobros ilegales y falsos tramitadores: así estarían estafando a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre casos de estafas contra campesinos, comunidades afro e indígenas, donde «falsos tramitadores» están cobrando dinero por trámites que son gratuitos y no requieren intermediarios. Así, en lo que va de año, la ANT ha recibido más de 150 denuncias. En Bolívar, más de 3.000 familias de municipios como Turbaco, María la Baja y Villanueva podrían estar siendo víctimas, en las que un ‘líder campesino’ cobra entre $30.000 y $40.000 mensuales por gestiones falsas, recaudando más de $120 millones al mes. Además, en los Llanos Orientales, un estafador organizó falsas convocatorias públicas en Villavicencio, mismo que, ofrecía supuestos cupos para adjudicar tierras, pidiendo entre $3 y $7 millones por persona. Por otro lado, en Sucre, un hombre se hizo pasar por funcionario de la ANT para cobrar una comisión del 12% sobre el valor de un predio, donde gracias a la intervención oportuna de la agencia evitó que la estafa se concretara. En Huila y Tolima, también se denunció el uso de documentos falsificados con sellos de la ANT y que, los estafadores pedían pagos de hasta $1 millón a cambio de agilizar trámites engañando a comunidades rurales vulnerables. Por lo anterior, César Santoyo Santos, jefe del Inspector de la Gestión de Tierras, expresó: «Es relevante aclarar que los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios». Por ello, la ANT recuerda que sus trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. Invitan a denunciar estas estafas ante la Fiscalía o mediante sus canales oficiales: línea 018000-933881, correo info@ant.gov.co o la web www.ant.gov.co.

Read More »

El baño de sangre advertido por Maduro, se materializó y deja a más de 4 muerto y y 40 heridos

Al menos cinco personas muertas y otras 46 han resultado heridas en Venezuela durante las protestas contra el fraude electoral que mantiene a Nicolás Maduro como presidente. Miles de ciudadanos salieron a las calles el día lunes, 29 de Julio, exigiendo que se respeten los resultados de los comicios y denunciando que todo fue un fraude. En medio de las manifestaciones realizadas, se han registrados las primeras 5 victimas. La primera víctima mortal fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay, en el estado Aragua. Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, informó que al menos tres personas murieron en Aragua, y se maneja información de una víctima más en Zulia, la cuál se trata un adolescente de 15 años. El saldo total de víctimas podría crecer hasta siete, de confirmarse un fallecido en Táchira y otra víctima más en Aragua. En varios estados del territorio, los manifestantes derribaron estatuas de Hugo Chávez en señal de protesta, y la ciudad de Caracas prácticamente no durmió, pues decenas de personas, sin llamado político, tomaron las grandes avenidas reclamando el triunfo de Edmundo González. Aunque la mayoría de los manifestantes son jóvenes, adultos mayores también se unieron a las protestas. Una abuela expresó: «No tengo miedo, no temo a este régimen. Mi familia me dice que tenga cuidado, que no tengo edad para esto, pero para defender a Venezuela, hasta que me muera tendré edad». Ante esta situación se teme que la cifra de víctimas crezca debido a la represión ordenada por el régimen chavista, mientras las protestas continúan desarrollándose en varias regiones del país. Las autoridades aún no han ofrecido una cifra oficial de víctimas, y la situación en Venezuela sigue siendo tensa, con ciudadanos en las calles demandando justicia y transparencia en el proceso electoral.

Read More »

Fallece Luis Egurrola, compositor detrás de éxitos de grandes referentes vallenatos

El vallenato está nuevamente de luto. El compositor Luis Aniceto Egurrola, originario de San Juan del Cesar (La Guajira), falleció en la clínica Cardiovascular de Valledupar a causa de complicaciones de salud, según informaron sus allegados. Su partida se da a menos de cuatro meses de la muerte del también reconocido compositor Omar Geles. Egurrola fue el creador de inolvidables canciones como ‘Al final del sendero’, ‘Ven conmigo’, ‘Cómo te olvido’ y muchas más, interpretadas por figuras como Diomedes Díaz, Los Diablitos y el Binomio de Oro. 

Read More »

Cartagena alza la voz: ciudadanos y funcionarios se movilizan en defensa de los provisionales de la DIAN

Este miércoles, las calles de Cartagena fueron escenario de una manifestación pacífica y contundente en defensa de los funcionarios provisionales de la DIAN. Lejos de respaldar las reformas del Gobierno Nacional, los manifestantes se unieron para rechazar las consecuencias de la reciente Sentencia C-197/25, la cual pone en grave riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores. Las consignas fueron claras y sentidas: “La provisión no es improvisación”, recordando que estos empleados han sostenido el funcionamiento institucional con años de experiencia, compromiso y profesionalismo. Desde SEDIAN, expresan su respaldo total a estas acciones legítimas y necesarias. No se trata solo de empleos, se trata de vidas, de familias, de justicia.

Read More »