El proyecto Bio-Titanes, liderado por el docente Gustavo Martínez de la Institución Educativa Rosedal, es una de las 100 experiencias pedagógicas resaltadas en la Semana Mundial de la Educación como un ejemplo inspirador. La iniciativa resaltada fortalece el aprendizaje de los estudiantes en matemáticas y ciencias a través de la investigación y la conciencia ambiental de la comunidad escolar.

A través de las matemáticas y las ciencias, Bio-Titanes ha desarrollado una serie de iniciativas y actividades entre las que se encuentran la huerta escolar, el inventario forestal, el compostaje escolar y las excursiones a manglares. El programa ha permitido enseñar a los estudiantes a cuidar y utilizar el agua de manera eficiente, a plantar y cultivar vegetales, a identificar especies locales, y de paso fortalecer sus competencias matemáticas.

Elvira Mendoza Romero, rectora de la Institución Educativa Rosedal, comenta que este es un proyecto institucional que tiene una rotación permanente de estudiantes de todas las edades. “Estamos muy contentos que nuestra experiencia institucional haya sido seleccionada entre las mejores 100 del mundo, y una de las tres que representan a Colombia en World Education Week (Semana Mundial de la Educación), una vitrina internacional muy importante. Es una oportunidad para insertar a nuestro colegio en un evento que promueve el liderazgo de las instituciones educativas en una dimensión global, es una oportunidad invaluable de mostrar lo que hacemos y de conocer lo que hacen otras escuelas en el mundo”, comentó Mendoza Romero.

La Rectora de la Institución Educativa Rosedal explicó que esta selección es un reconocimiento a la cultura de responsabilidad con el planeta que se ha venido gestando en su institución. “Es también un reconocimiento a todas las instituciones educativas de Cartagena porque en todas ellas hay una inmensa curiosidad e inquietudes de los niños y jóvenes por la investigación, de cómo mejoramos el entorno y cómo aportamos soluciones para un planeta mejor”, mencionó la Rectora de la institución.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, felicitó a la Institución por esta experiencia significativa de inspiración mundial. Así mismo invitó a toda la comunidad educativa de la ciudad a visualizar la experiencia a través de las plataformas digitales de World Education Week este miércoles 7 de octubre, a las 9 de la mañana.

Los interesados en ver la experiencia deben inscribirse en el siguiente link: https://www.eventbrite.dk/e/t4-world-education-week-tickets-116951472001