Instagram superó los 3.000 millones de usuarios activos mensuales, consolidándose como uno de los canales digitales más importantes para marcas y negocios. La red social, propiedad de Meta Platforms Inc., anunció cambios estratégicos para impulsar dos de sus funciones más populares: Reels y los mensajes privados.
Reels y mensajes privados: el centro de la experiencia
La aplicación está modificando la barra de navegación de su inicio para resaltar mensajería privada y videos cortos, en un claro movimiento para competir con TikTok (ByteDance Ltd.). En India, incluso, prueba abrir la aplicación directamente en la pestaña de Reels.
Instagram también permitirá que los usuarios personalicen su algoritmo al seleccionar u ocultar temas de interés, según explicó Adam Mosseri, director de la plataforma.
Del feed de fotos a la era del video
Aunque Instagram nació como un espacio de fotos, más del 50 % del tiempo en la app se dedica a ver videos, en su mayoría recomendaciones fuera de la red de contactos. Las fotos tradicionales han perdido relevancia frente a los Reels y las Historias.
“Cuando la gente piensa en nosotros, piensa en un feed de fotos cuadradas, pero así no es como se usa Instagram desde hace años”, afirmó Mosseri en la conferencia Connect de Meta.
Crecimiento y desafíos legales para Meta
Desde su compra en 2012 por US$1.000 millones, Instagram se convirtió en la fuente clave de ingresos de Meta. Sin embargo, enfrenta una demanda de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) por presunto monopolio ilegal en redes sociales. Una decisión judicial, prevista para finales de 2025 o inicios de 2026, podría incluso ordenar la escisión de Instagram.
Relevancia cultural y competencia
Mosseri aseguró que el reto no es solo mantener usuarios, sino seguir siendo relevante culturalmente frente a rivales como TikTok, Snap y X (antes Twitter).
“El riesgo es que sigamos creciendo, pero perdiendo relevancia en la cultura digital”, señaló.











