798 trabajadores del Hospital Universitario del Caribe y el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas recibieron la bonificación extra que el Gobierno nacional prometió a los trabajadores de la salud.

Luego de tantos meses de espera, el pasado 15 de octubre se realizó el primer giro directo a los trabajadores del sector de la salud que han estado expuestos al Covid-19.

De acuerdo con lo informado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el proceso de giros acaba de iniciar. “El primer giro por $1.171 millones de acuerdo con las condiciones fijadas en la Circular 48 del 2020”.

La bonificación la recibirán, por una única vez, las personas y profesionales de salud que prestan sus servicios durante la pandemia por covid-19, incluyendo a quienes hacen vigilancia epidemiológica.

“La ADRES efectuó hoy el giro directo a 798 trabajadores reportados por el Hospital Universitario del Caribe y el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas”, explican en un comunicado. La idea es que estas bonificaciones se realicen de manera diaria y de forma paulatina según capacidades operativas y presupuestales, hasta lograr la meta nacional. Actualmente, son 230.000 los trabajadores que siguen pendientes del giro.

El monto de la bonificación que recibirá cada profesional varía según su perfil profesional. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio previamente algunos ejemplos de cómo funciona el sistema de bonificación. Auxiliares de enfermería que estuvieron en la primera línea de atención recibirán $1′097.254. Enfermeras profesionales y terapeutas físicas o respiratorias, $1′755.606. Médicos generales, $2′063.837; y especialistas en anestesiología y cuidado intensivo, $3′950.114.