Información, Desinformación y Democracia

Por José Aristimuño

El discurso del presidente Obama en la Universidad de Stamford en Abril, prácticamente simultáneo a la compra de Twitter por parte de Elon Musk, invita a la reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en favor o en contra del modo de vida Estadounidense y de la democracia en general.

Las palabras de Barack Obama dejan clara constancia de su preocupación sobre la magnitud del poder de influencia que representan las redes sociales y la amenaza del uso distorsionado de la información sin ningún tipo de coto.

Comparto con Obama la preocupación acerca de la necesidad del equilibrio de los poderes para la protección de la democracia. El Estado y la empresa privada deben tener suficiente poder para actuar, pero no tanto que tengan en su mano los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La separación, los controles y contrapesos a estos poderes son necesarios con el fin de garantizar que ninguno de ellos, sea público o privado imponga su dominio sobre los otros. Si permitimos que esta forma de dominación ocurra, el espíritu y razón de ser de nuestra constitución perdería su papel fundamental en cuanto a la regulación de los poderes y la protección del pueblo estadounidense.

La influencia que han demostrado tener las redes sociales en general  y Twitter en particular, en la formación de opinión a través de la difusión de noticias falsas, propaganda y desinformación da qué pensar. Captación de datos personales y cuentas automatizadas (Bots) han sido herramientas para la difusión  indiscriminada y la tergiversación de los contenidos creados por los usuarios y evidencian los riesgos de un poder de manipulación social apoyado en las tecnologías de la información más allá de todo límite.

Esta situación tiene precedente en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos cuando las redes fueron la herramienta para difundir desinformación y desmovilizar el voto demócrata en condados clave.

El caso de la reciente compra de Twitter  por Musk  de quien se considera que tiene el toque de Midas, tiene el potencial de hacer de esta plataforma (preferida por un gran número de periodistas y personas públicas) la Red de noticias más grande del mundo y con mayor influencia en el mercado, los gobiernos y las campañas electorales.

Además de introducir cambios hacia la monetización y mayor presencia de contenidos visuales que se enfoca en la captación de un tramo generacional más joven, de 18 a 25 años, se plantea al menos como declaración de intenciones, la verificación de que las cuentas pertenecen a humanos reales (y la consecuente eliminación de los Bots), el uso de algoritmos de código abierto y la implementación de normas contra la difusión de noticias falsas y la instigación al odio.

De cierta forma, la de Musk es una posición compatible con la preocupación que viene planteando Obama y de ninguna manera atenta contra la libertad de expresión, derecho prácticamente sagrado del pueblo Estadounidense. Estamos a favor de la manifestación de la opinión más no a la tergiversación de la información para desinformar y manipular a la sociedad.

Sin embargo, no sabemos la profundidad de esta compatibilidad de las posiciones Obama-Musk, pues el potencial de Twitter no ha de perderse de vista. Hay una línea demasiado fina entre el control de la información que se considere falsa y la censura. Los debates son saludables y que desde una plataforma se tenga el poder de controlar la opinión pública en temas de economía, gobierno o relaciones internacionales  sigue siendo peligroso para nuestro concepto de democracia.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atento! Hoy puedes donar sangre en el Centro para las emergencias de enero

❤️‍🩹 ¿Sabías que las fiestas de fin de año hace que disminuya la donación de sangre? Con el propósito de asegurar las reservas de sangre necesarias para atender las emergencias del mesde enero, la Cruz Roja Colombiana invita a la comunidad cartagenera a participar en la jornada de donación “Latiendo por Colombia”, que se lleva a cabo hoy, viernes 19 de diciembre, en la plazoleta del Edificio Citibank, frente al Éxito de La Matuna y la estación de Transcaribe. ⏰ El horario ya inició desde las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m. ❤️‍🩹 La jornada “Latiendo por Colombia” busca mitigar el déficit, promoviendo la solidaridad y responsabilidad social de los ciudadanos.

Read More »

Cartagena es la ciudad preferida de todos los colombianos y la queso: el comentario de Turbay tras constante polémica en X

Cartagena se ha convertido en un tema de debate en las redes sociales, específicamente en X, donde muchos usuarios comparan su atractivo turístico con otros destinos del país. Aunque algunos expresan su descontento y afirman que Cartagena “no es un buen destino” para visitar, hay una gran cantidad de defensores de la ciudad que destacan sus bondades y atractivos. En este contexto, el mandatario Dumek Turbay compartió un video que muestra la celebración del 31 de diciembre en el Centro Histórico, donde se puede apreciar la gran afluencia de personas. Un ciudadano llamado Camilo comentó que “entre más la ‘cancelan’ en X, más se llena”, lo que sugiere que la ciudad sigue siendo un destino popular a pesar de las críticas. Turbay respondió a este comentario destacando que #Cartagena es el destino preferido de los colombianos, y se unió a la tendencia de una frase viral en Tiktok que dice “y la queso”, en referencia a la novela mexicana “El amor invencible”.

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

Este año las fiestas novembrinas también tendrán protagonismo en los barrios

Distrito sostuvo reunión con Ministerio de Cultura. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sostuvo una reunión con Juan David Correa, Ministro de la Cultura, las Artes y los Saberes, para hacer seguimiento a varios proyectos entre ellos, las Fiestas de Noviembre 2024 en Cartagena. Se conoce que por parte del Distrito serán destinados recursos para la organización de las festividades en los barrios de Cartagena. “Nos comprometemos firmemente con Cartagena. Tanto el Alcalde como el Ministerio implementarán un plan para participar conjuntamente en eventos culturales, como la conmemoración de los 40 años de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad y los 25 años del “Hay Festival”, que queremos celebrar con un capítulo especial en el barrio El Pozón. La idea de construcción del Territorio biocultural y el Distrito artístico así también del barrio El Pozón, en colaboración con la Fundación Magdalena y la Gobernación de Bolívar”, dijo finalmente el Ministro Correa.

Read More »

Mercado Campesino de Bolívar dejó ganancias por más de $53 millones

El Mercado Campesino de este 3 y 4 de agosto en Cartagena dejó ventas directas que superaron los 53 millones de pesos realizado por la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Centro Comercial Mall Plaza. La iniciativa, busca eliminar intermediarios y asegurar que las ganancias lleguen directamente a los agricultores, ha fortalecido la economía local y empoderado a los campesinos bolivarenses. El evento contó con la participación activa de 20 asociaciones de pequeños productores que presentaron una amplia gama de productos agrícolas y transformados. Resultados de la jornada El gobernador Yamil Arana Padauí subrayó la importancia de estos espacios para la economía local: “Esto es un gran aliciente y una muy buena noticia para los pequeños productores del departamento. Incrementa sus ingresos, demuestra la importancia de la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, ayuda a disminuir la pobreza en el campo y fortalece la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, destacó.

Read More »

Cuando tener televisión en Colombia era «un lujo»: así se reunían los vecinos en una casa a ver novelas por la noche

En los años 70, Colombia vivió una de las transformaciones en cuanto a comunicación y entretenimiento, con la llegada de la televisión. Aunque la magia de la pantalla chica cautivó años atrás 1954, no todos pudieron disfrutarla de inmediato. La televisión era un lujo que solo unos pocos, con un poder adquisitivo alto, podían permitirse. En una época donde los televisores aún eran en blanco y negro, y no existían los controles remotos, poseer uno representaba un símbolo de estatus y modernidad. Las salas de estar de las casas colombianas se convertían en pequeños cines, donde la familia y los vecinos se reunían alrededor del televisor para compartir un mismo espacio y una misma experiencia. Las novelas, las noticias y los programas de entretenimiento eran los más esperados, y no era raro que un vecino visitara a otro para ver juntos el episodio más reciente de una popular telenovela. Este fenómeno de congregación social en torno al televisor creó un sentido de comunidad, en el que el televidente no solo disfrutaba del contenido, sino que también compartía emociones y opiniones en tiempo real con los demás. El televisor, aunque en sus primeros años era un lujo inalcanzable para muchos, comenzó a forjar una nueva cultura en Colombia, donde la televisión no solo informaba y entretenía, sino que también unía a las personas, creando espacios de socialización y construyendo una identidad colectiva que perduraría por décadas.

Read More »