¡Histórico! Por primera vez 72 mujeres prestarán servicio militar en Colombia

Este jueves, 26 de octubre, la Armada Nacional informó que 72 mujeres serán las futuras Infantes de Marina Bachilleres. La cuales recibirán un entrenamiento por parte de la institución en donde podrán fortalecer sus capacidades como la disciplina, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Después de tres meses de formación en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, las aspirantes tendrán el honor de portar el uniforme de la Institución Naval mientras realizan el juramento a la bandera. Estas jóvenes será un gran apoyo a la Armada de Colombia durante un año, período que dura su servicio militar.

Este grupo de 72 mujeres, quienes prestarán su servicio a bordo de las Fuerzas Militares, recibirán una bonificación mensual del 50% de 1 smmlv. Además de cubrimiento total de sus necesidades básicas: seguridad de salud, alojamiento, alimentación, vestuario y bienestar.

Cabe resaltar que la Armada de Colombia destaca el compromiso de estas mujeres con la nación, quienes desde hoy han dejado su legado en la historia de la patria “como las primeras mujeres Infantes de Marina de la historia”.

¿Y usted qué piensa acerca de estas históricas mujeres? Déjenos saber en los comentarios

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La esencia de la joyería artesanal en plata brilla en ExpoCaribe 2024

En el marco de la ExpoCaribe 2024, organizada por la Cámara de Comercio, destaca la presencia de Luz Elena Joyería, un emprendimiento dedicado exclusivamente a la joyería artesanal en plata 950, esmeraldas de la más alta calidad, circonitas y ágatas. Los productos exhibidos en esta importante exposición son obra de Luz Helena Vitola, una talentosa emprendedora que, motivada por su pasión por las joyas y la orfebrería, ha logrado consolidar este maravilloso proyecto. Cada una de sus creaciones refleja el esmero y la dedicación que Luz Helena pone en su oficio, asegurando piezas únicas y de gran valor. En su stand, ubicado en la sección de afiliados de la Cámara de Comercio, justo al lado de la Secretaría de Hacienda, podrás descubrir una amplia variedad de collares, pulseras, anillos, aretes y mucho más. Luz Helena está presente, lista para ofrecerte las mejores joyas de plata del mercado, contribuyendo así a las actividades promocionales impulsadas por la Cámara de Comercio de Cartagena. Luz Elena Joyería no solo celebra la pasión y la tenacidad de las mujeres dedicadas a los accesorios, sino que también pone en sus manos las creaciones más finas del mercado. No pierdas la oportunidad de conocer cada una de sus exquisitas piezas en ExpoCaribe 2024, en la Plaza de La Aduana, hoy hasta las 9:00 p.m.

Read More »

Tradicional procesión de la Virgen de los Navegantes tendrá un rosario luminoso

Hoy viernes 22 de noviembre, la bahía de Cartagena será el escenario de una emotiva ceremonia religiosa y cultural, con la inauguración de las luminarias de la imagen de la Virgen de los Navegantes. En el marco de este evento, la procesión náutica partirá a las 4:30 p.m. desde el muelle de La Bodeguita, y recorrerá las aguas cartageneras hasta aproximadamente las 7:30 p.m., con una serie de actividades litúrgicas y conmemorativas. La procesión incluirá un «rosario luminoso» sobre el mar, seguido de una visita a la estatua de la Virgen de los Navegantes, donde se realizará la tradicional bendición de luces y la entrega de una ofrenda floral. Este acto simboliza la protección y la bendición de la Virgen para los marinos y pescadores de la región. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, ha emitido un conjunto de medidas de seguridad para garantizar la protección de los participantes y la ciudadanía durante el desarrollo del evento.

Read More »

Presidente de Fedegan asegura que las negociaciones de paz con el ELN no avanzan por culpa del Gobierno

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, expresó serias críticas hacia el proceso de paz en curso. En su más reciente columna de opinión, señaló que la credibilidad del proceso está comprometida, no solo por la falta de señales reales de voluntad de paz del ELN, sino también por la cuestionada credibilidad del propio Gobierno. Lafaurie destacó que, pese a las promesas iniciales, no se han visto resultados concretos en los territorios más afectados. “No hay ni un piloto de paz ni avances en beneficio de las comunidades; solo hostigamientos, paros armados, desplazamientos y secuestros”, afirmó. Para el dirigente gremial, esta falta de avances mantiene al país en un estado de creciente incredulidad y desesperanza. Además, criticó la reanudación de los diálogos en Caracas sin que se hubiese cumplido la exigencia de una “señal inequívoca” de paz tras el ataque a una base militar en Arauca. En este contexto, mencionó los principios planteados por el ELN, incluido el polémico objetivo de una “sociedad postcapitalista”, como una muestra de la distancia ideológica que separa a las partes. Pese a sus reservas, Lafaurie reafirmó su compromiso con el proceso, destacando que su presencia en la mesa representa una garantía para los ganaderos y sectores escépticos de la sociedad. Según él, su papel es evitar que el proceso se desvíe o se utilice con fines electorales, especialmente considerando la intención del ELN de prolongar las negociaciones más allá del actual gobierno. El proceso con el ELN continúa en medio de tensiones y falta de resultados visibles, mientras el país espera acciones concretas que respalden las intenciones de paz expresadas por ambas partes.

Read More »

Tres restaurantes de la cuidad reciben premio: una copa a la excelencia

Cartagena de Indias se reafirma como un destino esencial para los amantes del vino, al ser reconocidos tres de sus restaurantes con el prestigioso premio «Una Copa a la Excelencia», otorgado por la revista Wine Spectator. Los establecimientos galardonados son Candé Cocina 100% Cartagenera, que recibe este reconocimiento por cuarta vez; El Burlador Gastrobar, que lo obtiene por tercera ocasión; y el Restaurante 1621 del Sofitel Santa Clara. De los cuatro restaurantes colombianos premiados en esta edición, tres pertenecen a Cartagena, lo que consolida a la ciudad como un referente en gastronomía y enología. Dos de estos restaurantes, Candé y El Burlador Gastrobar, forman parte del Grupo Empresarial Llamas Arenas (GELA), cuyo Wine & Spirits Director, Oscar Santos, fue reconocido como el Mejor Sommelier de Colombia en 2016.Este premio se otorga considerando criterios como la selección y cantidad de referencias de vinos, así como la variedad y calidad de su producción. “Para GELA es un honor recibir este reconocimiento que refleja nuestro compromiso con la excelencia y la calidad”, expresó Oscar Santos, quien destacó la importancia de este logro para la proyección internacional de Cartagena.Wine Spectator, una revista con más de 50 años de trayectoria y millones de lectores a nivel mundial, premia anualmente a los restaurantes con las mejores propuestas de vinos y licores en todo el mundo. El reconocimiento recibido por estos tres restaurantes cartageneros no solo eleva su prestigio, sino que también posiciona a la ciudad como un destino privilegiado para los «Wine Lovers».

Read More »

Este era el emblematicó club de Cartagena que fue visitado por un presidente de Estados Unidos

Fundado en 1911 por Vicente Martínez Recuero y su esposa Tulia Martelo, el Club Popa fue un emblemático espacio social en Cartagena, caracterizado por su hermosa edificación de madera de estilo tropical antillano. Este club, que ofrecía amplios salones, mesas de billar y canchas de tenis, se convirtió en un punto de encuentro fundamental para la élite cartagenera. Los primeros socios del Club Popa eran todos miembros del exclusivo Club Cartagena, lo que le confería un aire de exclusividad. Además, se convirtió en la sede obligada de eventos significativos, como los bailes del concurso de belleza y las Fiestas de la Candelaria, donde la etiqueta era rigurosa: caballeros en esmoquin y damas con elegantes vestidos largos. Un hito importante en la historia del club ocurrió en 1934, cuando Franklin Roosevelt, el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cartagena, fue agasajado en sus salones por el presidente colombiano Enrique Olaya Herrera, consolidando su prestigio en el ámbito social y político. Sin embargo, la tragedia golpeó al Club Popa en 1951, cuando un devastador incendio consumió casi en su totalidad la estructura. Aquella mañana, las campanas de La Ermita sonaron más temprano de lo habitual, anunciando la lamentable pérdida. Pese a que se salvaron algunos objetos valiosos, como una obra del artista Enrique Grau, las cenizas se esparcieron por los alrededores, marcando el final de una era. El club fue reconstruido en mampostería, pero nunca recuperó su antiguo esplendor. En 1971, cerró sus puertas y, siguiendo el destino de muchas mansiones del vecindario, fue demolido, dando paso a un conjunto residencial. Así, el Club Popa, que una vez fue símbolo de elegancia y exclusividad, se desvaneció en la memoria colectiva de Cartagena, dejando un legado de recuerdos y nostalgia en su comunidad.

Read More »

¡Pilas con las estafas! Incrementa fraude en servicios de salud de Colombia

La EPS Sura, se manifestó con respecto a los recientes casos de estafa que se vienen cometiendo en contra de sus usuarios por parte de personas que se hacen pasar por empleados o asesores de la compañía. «La entidad hace un llamado a sus afiliados y a la comunidad en general, debido al incremento de modalidades de fraude que se han identificado recientemente en la atención de servicios de salud”, explicó la EPS en el documento. Ante el aumento de casos de estafa asociados a la entidad promotora de salud, Carlos Jaramillo, gerente comercial de la EPS, aseguró que debido a la radiación del programa de desmonte progresivo de este grupo, se comenzó a generar un ambiente de incertidumbre y desinformación que fue aprovechado por una serie de personas para comenzar a realizar estafas a usuarios afiliados de Sura. Jaramillo manifestó que los problemas de estafas no es un tema exclusivo del Sistema de Salud, sino que se extienden al pensional, financiero y bancario, entre otros. Por lo que se insta a los usuarios afiliados a esta EPS a informarse por medio de los canales institucionales de las entidades a esperas de que el Gobierno Nacional defina la línea de servicio a usuarios ante la propuesta de desmonte progresivo. Por otra parte, ante la inseguridad que manifiestan tener los usuarios por posibles filtraciones de sus datos personales que se encuentran en la plataforma del Sistema de Salud, el gerente aseguró que desde la EPS se prioriza «custodiar de forma adecuada todas las seguridades y la información de los usuarios», por lo que se garantiza el resguardo de sus datos anexados a este sistema. Por último, con el objetivo de prevenir los fraudes a usuarios, la entidad instó a sus afiliados a usuarios a validar la información del estado de  Sura a través de su página web y por medio de su línea – 018000519519.

Read More »