Herederos de la pobreza: niños que se comparten los zapatos para ir a estudiar

👟Herederos de la pobreza: niños que se comparten los zapatos para ir a estudiar.

🥹 Seguramente has prestado tus zapatos que algún familiar vaya a una fiesta; en el Cauca, Emily una niña de 6 años, Santiago, Farid y su hermano Justin, se comparten los zapatos para ir a estudiar.

😮‍💨 Aunque la educación en Colombia pretende impulsar reformas para permitir más acceso a los niños y jóvenes, hay un problema de fondo que termina siendo el Talón de Aquiles para muchos: la pobreza.

🫱🏼‍🫲🏿 Hoy, el equipo periodístico de Zona Hostil de Kien y ke con Raúl Arévalo (@raulefe10) comparten un reportaje donde cuatro niños, comparten incluso más que zapatos, comparten necesidades problemas una vida sin luz y más.

🗣️ “A mi papá no le alcanza la plata, por eso compra zapatos solo a mis hermanos (…) cuando sea grande me gustaría ser futbolista y con mi primer sueldo comprar una casa para mi familia”, aseguró Justin, uno de los niños.

➡️ click aquí para ver el video 

Créditos: Kienyke

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol lidera la innovación vial con asfalto modificado con plástico reciclado

#Ecopetrol ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con su innovadora iniciativa de asfalto modificado con #plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha utilizado más de 7 millones de bolsas plásticas recicladas en 21 proyectos viales en diversas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín y el Meta. Esta tecnología no solo mejora la durabilidad de las infraestructuras, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios. La empresa ha trabajado en conjunto con #Esenttia, su filial, para desarrollar este asfalto bajo las normativas del Instituto Nacional de Vías (Invías), garantizando su calidad. Además de abastecer el 100% de la demanda nacional de asfalto, Ecopetrol ha logrado exportar 350 toneladas a Centroamérica, lo que demuestra el alcance internacional de esta iniciativa. Con este proyecto, #Ecopetrol no solo lidera la industria en la incorporación de plásticos reciclados en pavimentación, sino que también crea un impacto positivo en la economía circular, generando empleo y dignificando la labor de los recicladores, mientras mejora la infraestructura vial de Colombia y otros países.

Read More »

Presidente Petro compartió video de Brasil pensando que eran los Montes de María

En otro hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, causa una vez más revuelo en las redes sociales. A través de su cuenta de X, Petro, compartió un video donde se ve a una gran producción de aguacates alusiva a la región de los Montes de María, cuando en realidad era de Brasil. «En los Montes de María ahora sale aguacate, antes sacaban eran cadáveres», mencionó esto acompañado con el post. En el clip rápidamente no se hicieron esperar las impresiones por parte de los cibernautas, en donde una de ellas le respondió: «no sabía que en los Montes de María se habla portugués». Hasta el propio algoritmo de X salió a desmentir la noticia compartida y difundida por el mandatario de todos los colombianos, señalando que: «el video había sido grabado en Brasil por una empresa agrícola brasileña y publicado el 16 de junio en YouTube», aseguró X

Read More »

Prosperidad Social impulsa la dignidad de los adultos mayores con un aumento histórico en transferencias

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, Prosperidad Social ha incrementado el monto de la transferencia económica para beneficiarios mayores de 80 años en el programa Colombia Mayor. El director Gustavo Bolívar destacó la importancia de este aumento, que eleva el subsidio de 80.000 a 225.000 pesos mensuales, garantizando acceso a una canasta básica de alimentos y fortaleciendo la seguridad alimentaria de los más vulnerables. Durante una visita a Chapinero Alto, Bolívar se reunió con beneficiarios como Don Luis, quien expresó cómo este cambio transforma su día a día: “Ahora puedo comprar carne, café y otros alimentos esenciales que antes estaban fuera de mi alcance”. El director enfatizó que esta medida asegura una vida más digna y activa para los adultos mayores en situación de pobreza. Además, Bolívar invitó a la ciudadanía al Festival de las Canas, que se realizará en la Plaza de Bolívar el 19 de septiembre. Este evento busca respaldar la Reforma Pensional, una iniciativa que garantizará transferencias monetarias a quienes no cuentan con pensión de vejez. Según Bolívar, la reforma es clave para «respetar y proteger los derechos de nuestros mayores».

Read More »

La tragedia que revolucionó Cartagena: así fue como el Centro de Convenciones «surgió» de las cenizas que dejó el Mercado Getsemaní

El antiguo Mercado Publico de Cartagena también conocido como Mercado de Getsemaní, una construcción emblemática de la ciudad inaugurada en 1904 como parte de celebración del centenario de la independencia absoluta de España. Obra diseñada por el arquitecto Luis Felipe Jaspe y construida junto con el maestro Joaquín Caballero, en un lugar estratégico cercano al centro amurallado y al barrio de Getsemaní. Con un estilo neoclásico, de amplios corredores y pabellones. El mercado paso a convertirse rápidamente en un bullicioso centro de intercambio comercial, social y cultural, que reunía a cartageneros y habitantes de poblaciones vecinas. Y con el paso de los años, experimento una sobrecarga que rebaso la capacidad de personas. Para satisfacer la creciente demanda se añadieron nuevos pabellones en las décadas de 1920 y 1930. El desorden urbanístico y proliferación de comercios informales, afectaron su funcionamiento. En 1962 ocurrió el incendio más devastador, destruyendo gran parte del pabellón principal, alcanzando el punto más crítico el 30 de octubre en 1965, cuando una serie de explosiones provocaron tragedias mayores, explosiones en la chatarrería Char, ubicada dentro del mercado, sembrando el caos en los comerciantes. Testigos de la época como, Fidel Lotteau, relatan que la explosión fue causada por pólvora de contrabando traída por un comerciante conocido como «El Piscingo», quien distribuía productos pirotécnicos de forma ilegal en la ciudad. La primera detonación y segunda explosión de mayor magnitud sacudió el mercado, cobrando la vida de más de 50 personas y dejando alrededor de 200 heridos. Muchos de los fallecidos eran saqueadores que, aprovechando el caos, irrumpían a las joyerías y otros comercios abandonados para intentar robar. Situación caótica, que comenzó a generar protestas. El gestor y dueño de Mogollón & Cía. Jorge Benedetti González, gerente de las Empresas Públicas, se apersonó del problema. Contrató al arquitecto bogotano Gabriel Andrade Lleras para que estudiara la situación y propusiera una solución. Andrade realizó serios estudios urbanísticos y sociales y propuso un nuevo mercado en el lote donde habían funcionado los talleres del ferrocarril a Calamar, en el barrio de El Espinal sobre el lago de Chambacú. Llevando a cabo una propuesta que se presentó el 26 de septiembre de 1962 en la Cámara de Comercio y el 27 en las instalaciones de Fenalco. El 29 de septiembre de 1962 en El Universal, Panoptes demostró, con un mapa general de Cartagena y un círculo que abarcaba toda el área urbana cuyo centro era el sitio de Bazurto, para indicar que ese debía ser el sitio para un nuevo mercado porque coincidían las vías desde todos los sitios de la ciudad salvo las de los barrios que comenzaban a formarse hacia el norte, para los que incluyó un mercado más pequeño en el sector de Santa Rita. La magnitud del desastre dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los cartageneros y marcó el fin del antiguo mercado. Hoy, donde una vez se alzó este icónico edificio, se encuentra el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala, un moderno espacio que contrasta con el pasado tumultuoso y trágico de este lugar, pero que aún evoca recuerdos imborrables de la Cartagena de antaño.

Read More »

Tras más de 15 años de espera, inician obras para arreglar la vía principal en Nueva Granada

 La Alcaldía de Cartagena ha dado inicio a la recuperación de la vía principal de Nueva Granada, una obra largamente esperada por la comunidad que lleva más de 15 años enfrentando la ruptura total de la entrada principal. Esta intervención beneficia a varias comunidades, incluyendo Nuevo Bosque, Primera y Segunda Etapa, y Mirador de Nuevo Bosque, así como a barrios aledaños como Las Brisas, Nueve de Abril y Zaragoza Uno. Los residentes han expresado su gratitud, señalando que ninguna administración anterior había abordado esta problemática a pesar de que se realizaban presupuestos anuales que no se concretaban. La intervención, ubicada en la Diagonal 29B, abarca un tramo de 141 metros lineales y forma parte de la Fase II del proyecto de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito. El objetivo de esta obra es no solo mejorar la movilidad en la zona, sino también aliviar las dificultades de acceso y los problemas de seguridad vial que han afectado a los residentes durante años. Con el inicio de esta rehabilitación, la comunidad ve cumplida una larga espera y un compromiso real de la administración local con sus necesidades.

Read More »

Continúan los descontentos por el cobro de valorización en la vía al mar 

En Cartagena, la polémica en torno al cobro de valorización por las obras de la vía al mar ha generado una fuerte oposición. Diversos sectores, tanto públicos como privados, han expresado su desacuerdo con esta medida impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, argumentando que afectaría gravemente a las comunidades de barrios populares como Torices, Canapote y Daniel Lemaitre. Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, hizo un llamado a detener este cobro durante una entrevista con Caracol Radio. Según Oliveros, la implementación de este recaudo sería injusta e ilegal, y podría obligar a los residentes de Cartagena, Barranquilla y otros municipios a tomar acciones legales contra la administración. Oliveros también cuestionó la legalidad del cobro retroactivo, pues la normativa que permitiría esta acción fue aprobada en 2022, mientras que, según informes del Invías, las obras concluyeron en 2021. Estas inconsistencias jurídicas, según el dirigente gremial, deben ser aclaradas para evitar que los hogares cartageneros se vean afectados de manera injusta por un proyecto ya finalizado.

Read More »