«Esto es un triunfo de todas y todos»: aprueban ley para erradicar el matrimonio infantil en Colombia

13_20241114_084221_0001

El Senado de la República, aprobó en último debate el proyecto que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes. Una práctica que ha afectado a miles de menores en zonas rurales e indígenas de Colombia.

Este proyecto, apoyado por diversas organizaciones sociales y de la comunidad internacional, busca erradicar un fenómeno que contribuye a los ciclos de pobreza y violencia que afecta la integridad de los jóvenes en el país.

«¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia! Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos”, expresó en su cuenta de X la representante Jennifer Pedraza, una de las congresistas que lideró el proyecto.

Hasta ahora, la normativa en Colombia permitía esta clase de vínculos que permitían la unión matrimonial de menores a edades tempranas, un aspecto que, según especialistas, limita las oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral.

A la espera que el presiente de la República, Gustavo Petro, sancione este proyecto, Colombia se suma a los países del mundo han erradicado el matrimonio infantil, consigna que se encuentra respaldada por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 con miras al desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al Mar

Este martes, la Gobernación del Atlántico y la ANI se reunirán para avanzar en la desafectación de 12 kilómetros de la Vía al Mar, con el objetivo de desmontar el peaje Papiros en menos de 60 días.  El secretario general con funciones de gobernador, Pedro Lemus, instó a la comunidad a mantener la calma y la paciencia, asegurando que están cerca de lograr este objetivo. También se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado para gestionar cualquier situación relacionada con el peaje. Lemus enfatizó la importancia del diálogo y el compromiso de la Gobernación de proteger los derechos de todos los involucrados. “Queremos trabajar juntos por el desmonte definitivo del peaje”, concluyó.

Read More »

Llaneros pide ser ascendido y Unión lo apoya para que Real Cartagena no juegue repechaje

Este lunes, 9 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria pactada y aprobada por 27 clubes que forman parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, se conocerá el desenlace (ojalá positivo para Real Cartagena) de este problema que aún sigue sin resolverse. Por su parte, Llaneros se opone a la regla que ellos mismos propusieron en 2023 con el objetivo de preservar el fair play, alegando que, por ser campeones del primer semestre del torneo de ascenso y ocupar el primer lugar en la reclasificación, merecen ser ascendidos directamente. El parágrafo 4 del artículo 27 indica que : “En caso de que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II sea el mismo que ocupe la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025 se jugaría con sistema de repechaje contra el siguiente equipo en el orden de la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”. De respetarse esta regla por parte de Dimayor, Real Cartagena tendría el derecho de jugar dicho repechaje. Unión Magdalena, reciente campeón del segundo semestre, ya clasificado, manifiesta una postura similar a la de Llaneros, mostrando evasivas y justificándose con que no se percataron al momento de aprobar la propuesta. “Le dimos aprobación al proyecto del reglamento, pero no nos percatamos de esta situación. De pronto no hicimos un análisis profundo. Ustedes saben que estos reglamentos se discuten y aprueban a final de cada año, y, a lo mejor, por la premura del tiempo dimos esta aprobación. Ahora, al final del torneo, cuando se define el campeón del segundo torneo, nos damos cuenta de que estamos frente a esta situación difícil”, aseguró Alberto Garzón, presidente del Unión. Lo que resulta contradictorio es que Llaneros, siendo quienes propusieron este parágrafo en 2023, ahora no quieran adherirse a la norma y pidan ser ascendidos de manera directa. Mientras se define lo de la Asamblea, por el primer juego de la gran final, Unión recibirá a Llaneros este martes, 10 de diciembre a las 7 de la noche. Fuente: El Universal.

Read More »

HUC recibe donación de ecógrafo por parte de la Embajada Norteamericana

El pasado jueves, 19 de septiembre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) recibió la donación de un ecógrafo por parte de la Embajada Norteamericana, a través de la Armada Nacional. Este equipo, que apoyará los procesos médicos que desarrolla el centro asistencial, hace parte de un proyecto de adecuación que viene adelantando la Armada Nacional en diferentes lugares de la región, con el apoyo de otras entidades nacionales e internacionales. “Hoy aceptamos y agradecemos este gran aporte que le hacen a nuestra institución para seguir garantizando una prestación de servicio humanizado e integral” mencionó Rodrigo Arzuza, gerente del HUC.

Read More »

¡Comprometidos con Bolívar! Estas son las acciones ejecutadas de la Concesión Autopistas del Caribe en febrero de 2025

Ante recientes desinformaciones, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de los 253 kilómetros de vías concesionadas, con acciones ejecutadas hasta febrero de 2025. Entre los trabajos realizados destacan: Sellado de 168.415 metros de fisuras. Rocería en 5.108 kilómetros. Instalación y reposición de más de 7.100 señales verticales. Demarcación de 44.022 m² de vía. Instalación y reposición de 131.373 tachas reflectivas. Aplicación de 11.398 m³ de asfalto para baches. Limpieza de 251.916 metros de bermas y bordes de vía. En cuanto a la asistencia a los usuarios, se han prestado 18.457 servicios, incluyendo: 5.967 atenciones con grúa. 2.265 inspecciones viales. 2.974 asistencias con carro taller. 2.089 servicios de ambulancia medicalizada. Estos esfuerzos reafirman el compromiso de la concesionaria con la movilidad segura y eficiente en la región.

Read More »

El 20 de Julio dice “Chao barro, llega el pavimento”: gobernador Yamil Arana dio la primera pala tras 20 años de espera

Con el acto simbólico de la primera pala, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dio inicio a las obras de pavimentación de la calle principal del barrio 20 de Julio en Cartagena, una intervención largamente esperada por la comunidad. El proyecto forma parte del plan de mejoramiento de la malla vial en la ciudad, financiado con recursos del orden de 60 mil millones de pesos por la Gobernación. En esta primera fase se intervendrán 440 metros lineales de vía, lo que, según el mandatario, mejorará de manera significativa la calidad de vida de los residentes del sector. “Hoy cumplimos con una promesa y damos inicio a una obra que traerá desarrollo y dignidad al barrio 20 de Julio”, expresó el gobernador Arana, quien estuvo acompañado por la secretaria de Infraestructura, Laura Vitola. La funcionaria explicó que el proyecto fue previamente socializado con la comunidad y que la meta es entregarlo el próximo 20 de julio. Habitantes como Teolinda Viera, del sector Villa San Marcos, expresaron su agradecimiento, resaltando que la obra no solo facilitará la movilidad, sino que también aumentará el valor de las viviendas y eliminará los problemas asociados al polvo y al lodo en temporadas de lluvia.

Read More »

USAID no va más: comunidades de Colombia pierden más de $400 millones de dólares destinados a la paz y el desarrollo del país

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha suspendido varios de sus programas clave en Colombia, afectando directamente iniciativas de paz y seguridad en el país. Esta decisión ha generado una gran preocupación sobre el futuro de proyectos vitales que han estado financiados por la agencia durante años, especialmente aquellos enfocados en la implementación del acuerdo de paz con las FARC y en la lucha contra el narcotráfico. La suspensión de los fondos de USAID se ha producido en el contexto de una reevaluación de las políticas de cooperación por parte del gobierno de los Estados Unidos. A pesar de los logros obtenidos en años recientes, como la disminución de cultivos ilícitos y avances en la reintegración de excombatientes, USAID ha decidido centrarse en nuevas prioridades internacionales, lo que ha derivado en una reducción drástica de la ayuda asignada a Colombia. Esta decisión también responde a la reestructuración interna de la agencia y los cortes presupuestarios impulsados por las políticas del gobierno estadounidense en cuanto a la asignación de recursos para la cooperación exterior. La suspensión de estos fondos ha generado fuertes críticas tanto en Colombia como en Estados Unidos. Líderes de ONGs y organizaciones de derechos humanos califican esta medida de “irresponsable”, advirtiendo sobre las graves consecuencias para las comunidades vulnerables. Se teme que la falta de financiación intensifique los problemas de violencia y el narcotráfico en Colombia, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El gobierno colombiano enfrenta ahora el desafío de buscar alternativas para financiar estos programas y mitigar los efectos de la suspensión de USAID. Mientras tanto, las comunidades afectadas siguen esperando soluciones urgentes que garanticen la continuidad de los proyectos esenciales para su desarrollo, seguridad y bienestar. USAID había invertido alrededor de $453 millones anuales en Colombia en programas de desarrollo, paz y seguridad. Este apoyo representaba una parte fundamental de los esfuerzos para la implementación del acuerdo de paz, la erradicación de cultivos ilícitos y el fortalecimiento institucional en las regiones más golpeadas por la violencia y el narcotráfico.

Read More »