Cartagena: reconocida por su alto potencial en el turismo internacional; recibe un 27% de eventos internacionales

onix-hotel-hilton-cartagena-swimming-pools-archello.1682589461.0578

En los últimos años, Cartagena ha ganado reconocimiento como un destino de alto potencial para el turismo de reuniones en América Latina. Según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), la ciudad con el 27% de los eventos internacionales en Colombia, con un 33% de los asistentes provenientes del extranjero. Esta tendencia refleja la importancia del turismo,permitiendo a los viajeros optimizar su tiempo en conferencias y eventos.

El turismo de negocios, que incluye reuniones, congresos y exposiciones, es esencial para la economía local, ofreciendo oportunidades dentro y fuera del sector turístico. A nivel global, los viajeros de negocios planean extender sus estadías para disfrutar de tiempo libre, según un informe de tendencias de Hilton.

Colombia se ha posicionado favorablemente en el ámbito internacional, ocupando el puesto 34 en el ranking mundial de la ICCA en 2023 y el tercero en América Latina con 103 eventos. Cartagena se destaca por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, enriqueciendo la experiencia de los asistentes a eventos.

Hilton Cartagena es una opción ideal para viajeros y organizadores, con su proximidad al centro histórico, acceso a la playa, amplias habitaciones, y diversas facilidades como restaurantes, bares, y salas de reuniones.

Su ubicación estratégica facilita el acceso a atracciones turísticas como las playas de Bocagrande, el muelle a las islas, y la ciudad amurallada, asegurando una experiencia completa para quienes combinan negocios con placer.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Café del Mar interpuso nuevo recurso de reposición para evitar su desalojo en el Baluarte Santo Domingo

El reconocido restaurante Café del Mar fue desalojado el pasado 2 de septiembre en el Baluarte de Santo Domingo por incumplir el contrato. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público, restituyó parte del espacio público ocupado por el establecimiento. Esta sentencia exigió la liquidación del contrato de arrendamiento que la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) mantenía con el establecimiento, debido a que se consideró que vulneraba los derechos colectivos al uso del espacio público y al respeto por el patrimonio cultural. La misma que, determinó que los derechos al disfrute del espacio público estaban siendo violados y que el canon de arrendamiento pagado por Café del Mar estaba muy por debajo del valor real. Se estimaba que este debía ser alrededor de $150 millones mensuales, dada la ubicación privilegiada del baluarte.  A estas, Café del mar realizó un último intento, interpuso un recurso de reposición contra esta decisión, argumentando “una evidente falta de soporte jurídico y afirmaciones netamente subjetivas y carentes de sustento jurídico”, por lo que el Tribunal no tenía la competencia para ordenar el desalojo, ya que esta acción debía ser tomada por el Consejo de Estado, que la Alta Corte solo había dispuesto la liquidación del contrato. No obstante, el magistrado Villalobos respondió el 18 de octubre, afirmando que el desalojo era una consecuencia directa de la terminación del contrato de arrendamiento; y constituye además la finalidad de la orden judicial.

Read More »

Esta es la muralla bajo el agua con la que Cartagena se defendía de piratas y enemigos

La escollera de Bocagrande, construida entre 1768 y 1786, fue una de las mayores hazañas de ingeniería en Cartagena de Indias. Su propósito era cerrar el canal de Bocagrande para evitar el ingreso de barcos enemigos a la bahía. Esta obra, diseñada por Antonio de Arévalo, contribuyó a fortalecer las defensas de la ciudad en el contexto de constantes amenazas. El dique tiene 3 kilómetros de largo y fue construido utilizando pilotes de madera y piedras locales. Estas estructuras se diseñaron específicamente para resistir el fuerte oleaje y proteger las murallas de la ciudad. La escollera también creó un malecón y playas artificiales, transformando el paisaje costero de Cartagena. Durante la construcción, se enfrentaron varios retos técnicos, como la necesidad de cimentar sobre terrenos húmedos. Se probaron soluciones como los cajones de madera rellenos de piedra, pero debido a su alto costo y poca durabilidad, fueron descartados. La escollera fue finalmente diseñada para ser más resistente y efectiva. La obra también tuvo un impacto ambiental, al modificar el flujo de las mareas y crear áreas estables de arena que facilitaron el desarrollo de la ciudad. A medida que avanzaba la construcción, se incorporaron modificaciones que mejoraron las condiciones originales, garantizando su eficacia a largo plazo. Hoy en día, en marea baja, se pueden observar partes de la escollera bajo el agua, un testimonio de su importancia histórica. La escollera de Bocagrande no solo protegió a Cartagena, sino que se ha convertido en un símbolo de la ingeniería militar española y su capacidad para enfrentar los desafíos del mar Caribe.

Read More »

Pelotero cartagenero inicia su camino a Grandes Ligas siendo firmado por los Twins de Minnesota

Se trata de David De La Valle Meñaca, nacido un 4 de febrero del año 2008, quien desde los tres años practica el deporte de la pelota caliente. En sus inicios desde el campo de Bocagrande, De La Valle, mostró gran habilidad con el béisbol, siendo inspirado por su abuelo Alfredo Meñaca y su hermano Jorge Meñaca quienes también jugaron este deporte. Durante su proceso formativo, perteneció a la academia Nelson Blanco y Pelota Caliente, siendo su último paso a la academia BVC, en donde adiestró más sus habilidades.  Hoy por hoy, el joven prospecto ya estampó su firma y reafirmó su compromiso con los Twins de Minnesota, ubicándose como receptor superior. 

Read More »

Incautan más de 364 mil millones en drogas que iban a ser enviadas desde Cartagena

En una serie de operaciones de interdicción marítima llevadas a cabo en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, ha logrado incautar más de 3.7 toneladas de estupefacientes, valoradas en más de 91 millones de dólares. Este significativo contrabando estaba destinado al mercado ilegal en Estados Unidos. La primera operación a 49 millas náuticas de Cartagena, interceptó una motonave con 2.395 kilogramos de cocaína, tripulada por seis individuos, cuatro colombianos y dos hondureños. La segunda, cerca de Galerazamba, Bolívar, detuvo otra embarcación con 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana, a bordo de la cual se encontraban cuatro personas. dos colombianos y dos nicaragüenses. Los estupefacientes y los diez detenidos fueron trasladados a puerto seguro. La incautación previene la distribución de 6.4 millones de dosis en el mercado global. La Armada continúa instando a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas a través de la línea 146 de Guardacostas o el VHF Marino Canal 16.

Read More »

Esta es la imponente fortaleza de 31 cañones que protegía a la bahía de Cartagena de ataques

En la punta de Manga, frente a la Bahía de las Ánimas, se levanta el fuerte San Sebastián del Pastelillo, una imponente construcción militar que guarda siglos de historia y cuyo nombre deriva de su peculiar diseño, similar a un pastel. El fuerte fue construido en 1743 por el ingeniero militar español Juan Bautista Mac Evan, natural de San Sebastián, España, su construcción fue una respuesta estratégica tras el asalto del almirante británico Edward Vernon en 1741, quien lideró uno de los ataques más importantes contra la ciudad. Con una artillería de 31 cañones, San Sebastián del Pastelillo tenía como misión principal proteger la entrada a la Bahía de las Ánimas, uno de los accesos clave al puerto de Cartagena. Sin embargo, la historia de esta fortificación se remonta a una estructura anterior, antes de San Sebastián del Pastelillo, en ese mismo emplazamiento se encontraba El Boquerón, el primer fuerte de piedra de la ciudad, erigido para proteger la entrada a la bahía, sin embargo, ante la creciente amenaza de ataques extranjeros, la corona española decidió reforzar la defensa con una estructura más moderna y resistente. Hoy, este histórico fuerte es un lugar turístico donde se puede conocer las troneras (huecos para poner el cañón), las garitas (torrecillas para centinelas), el almacén de pólvora, el aljibe (cisterna), la amplísima plaza de armas y la portada de ingreso, además en este fuerte, parcialmente restaurado, funciona el Club de Pesca y un restaurante de alta cocina.

Read More »

‘Cartagena por el clima’: la gran apuesta de la Heroica en su lucha contra el cambio climático

En su lucha contra el cambio climático, Cartagena lanzó la iniciativa ‘Cartagena por el Clima’, la cual busca posicionar a la Heroica como el primer destino turístico en Colombia en la carrera hacia la neutralidad del carbono. Este proyecto estará centrado en el Centro Histórico de Cartagena, el que cual se desarrollará con hoteles, restaurantes y comercios locales para reducir las emisiones de carbono e instalar un modelo de turismo sostenible a nivel mundial. Se pretende que con la realización de esta iniciativa la ciudad promueva un turismo más consciente. Fortalecer la economía local a través de innovación y creación de empleo verde, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se espera que la semana por el Clima, que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre, será una oportunidad para que la ciudadanía se involucre en esta importante iniciativa y conozca las acciones que se están llevando a cabo.

Read More »