Gobierno presentará proyecto para la creación de empresa mineral estatal

Según Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en dos semanas el Gobierno Nacional estará presentando la nueva estrategia para la creación de la Empresa de Minerales y Ecominerales.

Este proyecto constará de tres ejes de funcionamiento.

– El primero está relacionado con el apoyo a la comercialización de minerales, lo cual iniciará con el oro.
-También acompañará la formalización de pequeños mineros.
-Se encargará de la exploración y explotación de minerales estratégicos, que aún siguen en definición por parte del Gobierno nacional.

«Tenemos un proyecto de ley bastante avanzado que el lunes discutiremos con el ministro de Minas y Energía, para presentarlo después», dijo Pardo en el marco del primer día del Congreso Nacional de Minería de la ACM. Siendo así, esta iniciativa debe estar consolidada este mismo año, según el presidente de ANM.

Es relevante mencionar que, a pesar de las inquietudes surgidas en el sector privado, esta empresa pública competirá en el sector minero en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Heroica se prepara para el II Encuentro de Patrimonios Inmateriales

Septiembre es el mes del patrimonio, este 19 y 20 de septiembre, en la casa Rafael Núñez, se realizará el II Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Cartagena y Bolívar. Además de ser el espacio propicio para hablar de temas de patrimonio, también servirá como excusas para tener una gran feria gastronómica en donde sus expositores tendrán la muestra más rica del Festival del Ñame, Festival del Marisco, Festival de la Chicha Morada, Festival del Arroz y Festival de Frito Pozonero. El objetivo principal de este segundo encuentro es exaltar las diversas contribuciones que se hacen a través de sus prácticas culturales, mientras se investiga cuáles son esos desafíos a los que se enfrentan en su finalidad de promover el patrimonio cultural inmaterial. Este encuentro contará con la ponencia de expertos en áreas culinarias: Diana Polo, de La Cuchara Colorá ofrecerá una conferencia sobre Cocina y Género; Duván Caro, de Con Sabor a Monte, explorará la relación entre Cocina y Territorio; y  el doctor Eduardo Pertuz nos pondrá a debatir sobre temas relacionados con la cocina y la salud.

Read More »

Después de 50 años, Hospital Universitario del Caribe estrena nueva fachada por todo lo alto

Con un 20% de progreso, las obras de adecuación y remodelación de la fachada del Hospital Universitario del Caribe avanzan a buen ritmo. Actualmente, los trabajos se concentran en el acondicionamiento de superficies y la reparación de grietas estructurales, labores que permitirán garantizar la estabilidad y seguridad del edificio. La intervención cobra especial relevancia, pues la fachada no recibía mantenimiento significativo desde su construcción hace más de 50 años. Según el gerente del hospital, Rodrigo Arzuza Jiménez, esta obra es una prioridad porque asegura un entorno seguro y saludable tanto para pacientes como para trabajadores. Entre los beneficios de la remodelación se destacan la reducción del riesgo de accidentes y la mejora en la estabilidad del inmueble. Se espera que la obra, que busca no solo cumplir con estándares de seguridad sino prolongar la vida útil del edificio, finalice el 31 de diciembre de 2025.

Read More »

Trabajador de construcción cayó de un piso 12 de edificio en Cielo Mar

Un grave accidente laboral se registró este miércoles en una construcción ubicada en el exclusivo sector de Cielo Mar, en Cartagena. Según versiones preliminares, un trabajador habría caído desde el piso 12 del edificio en obra, generando una escena de angustia entre sus compañeros. El hecho ocurrió en horas de la tarde y, de acuerdo con testigos, el fuerte estruendo del impacto provocó pánico en el lugar. Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia y organismos de socorro acudieron a atender la situación. Las autoridades ya adelantan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima ni su estado de salud, aunque se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

Se acaba el subsidio nacional, pero llega uno local: Dumek avanza con «Mi Casa Va»

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) anunció que pese a la cancelación del programa ‘Mi Casa Ya’, por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena seguirá apoyando a beneficiarios del programa ‘Mi Casa Va’, que ofrece ayudas a personas a obtener el cierre financiero con el que obtener vivienda en Cartagena. Gisella Román, gerente de Corvivienda, explicó que la cancelación de los subsidios de vivienda a nivel nacional no tendrá afectaciones en la entrega del subsidio que ofrece el Distrito de Cartagena. «La eliminación del subsidio Mi Casa Ya no afecta el funcionamiento del subsidio Distrital Mi Casa Va, puesto que, si bien son complementarios, son programas diferentes», explicó. El programa, ‘Mi Casa Va’, ofrece a los cartageneros que ganen hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) por familia postularse para adquirir este beneficio de compra de vivienda. Además, entre los requisitos para ser beneficiario deben residir en Cartagena, contar con Sisbén IV, no ser dueño de ninguna propiedad a nivel nacional y no haber sido beneficiado con el subsidio del Gobierno para compra de vivienda nueva.

Read More »