Gobierno ha duplicado el número de mineros legalizados en los tres gobiernos anteriores

El gobierno del presidente Iván Duque alcanzó la cifra de 15 mil mineros formalizados en lo corrido de su administración, avanzando en la meta a 2022 de acompañar a 27.000 mineros en su tránsito a la legalidad, cifra sin precedentes en el país.

Además, se tienen hoy en día más de 13.000 mineros en todo el territorio nacional que están en tránsito a la legalidad.

El Subcontrato de Formalización Minera es una herramienta jurídica adaptada para la regularización de actividades mineras tradicionales desarrolladas dentro de títulos vigentes, la cual permite que los mineros tradicionales puedan desarrollar la labor bajo el amparo de un título y en este caso del titular Acerías Paz Del Río S.A.

«El sector minero es clave para el desarrollo económico y social del país. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios Con la firma de este subcontrato, se obtiene la formalización de dos unidades mineras que benefician a 30 familias de manera directa y aproximadamente 70 más de manera indirecta del departamento” aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

Formalización de Flor Alicia Acero Colmenares

La formalización de Flor Alicia Acero Colmenares llevaba desarrollando la actividad de extracción de carbón desde el año 1999.

En 2018 manifestó a la Dirección de Formalización Minera su intención de regularizar sus actividades, por lo cual se inició el acompañamiento al proceso de mediación con el titular en mención y posteriormente se gestionó ante la autoridad minera el avance del trámite de la respectiva solicitud de subcontrato que contará con una duración de 4 años en un área de 172 hectáreas, con la posibilidad de prórroga previamente acordada por las partes.

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros para que se conviertan en empresarios.

Y es así como con la puesta en marcha “Banmina” la iniciativa de inclusión financiera para todos los mineros del país, se ha logrado identificar las brechas que tenían históricamente para acceder al sector financiero y se han consolidado herramientas para facilitar el entendimiento de los procesos por parte de las entidades financieras y el acceso a la información de nuestros mineros.

Banmina

Banmina sigue trayendo prosperidad a los mineros, y hoy con la entrega de tarjetas y cuentas de banco por parte del Banco Agrario a 7 mineros bancarizados se sigue quitando estigmas a este sector económico.

Finalmente, el Ministerio de Minas centra su enfoque de fomento a los nuevos empresarios mineros en la visión estratégica del negocio minero, para lo cual se llevan a cabo programas de desarrollo empresarial entre los que se encuentran iniciativas como la Estrategia Mentores que busca seleccionar mineros destacados a nivel nacional con el fin de contar con un equipo de expertos que transfieran sus conocimientos y experiencias exitosas a otros, con su propio lenguaje y comportamiento, teniendo en cuenta sus buenas costumbres, buenas prácticas, rasgos y atributos de su cultura.

Con los nuevos 3 mentores de Boyacá que se presentan, el ministerio tendrá la oportunidad de involucrarlos en los diferentes proyectos, eventos y actividades que se desarrollen con el fin de mejorar el relacionamiento y gestión con los grupos de interés en el territorio.

La Ruta de la Nueva Minería

Uno de los principales logros mineros de este Gobierno ha sido el de establecer La Ruta de la Nueva Minería, enmarcada en la legalidad y la sostenibilidad, y es por esto que este jueves el Gobierno firmó una prórroga de 20 años más para que Acerías Paz del Río, una de las compañías del sector más importantes del país, para que siga operando con normalidad y continue brindando desarrollo y oportunidades a Colombia.

En sus 74 años, Acerías Paz del Río se logró convertir en una de las firmas más importantes ya que es el primer productor de acero del país, con una participación promedio de mercado del 20%.

Es la única compañía que produce acero a partir del hierro en la planta industrial de Belencito, la cual tiene una capacidad instalada para producir hasta 456.000 ton de acero crudo al año.

Durante 2021 su producción fue de 345.000 toneladas de acero en la cual se emplean cerca de 1.800 personas.

Acerías Paz del Río, con esta prórroga, tendrá hasta el 2041 para seguir operando el contrato 070 con el que la firma proyecta producir 8,2 millones de toneladas de carbón metalúrgico, dar empleo a 676 personas para el proyecto minero y por formalización a 840 personas.

Además, se prevén inversiones sociales anuales cercanas a los US$400.000, mientras que las inversiones totales de la compañía serían de más de US$71 millones.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena tendrá 5 nuevos colegios con una inversión de más de 200 mil millones de pesos

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en una entrevista con El Universal que su administración llevará a cabo una de las inversiones más grandes en infraestructura educativa de la ciudad. A finales de diciembre, la Secretaría de Educación iniciará la licitación para la construcción de cinco nuevos colegios en sectores como Ciudadela La Paz, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, y la ampliación del colegio Ambiental de San José de Los Campanos. El quinto colegio aún está en proceso de definición, con tres proyectos compitiendo por el lugar. Con una inversión superior a los 200 mil millones de pesos, Turbay señaló que los nuevos colegios tendrán un diseño similar al colegio San Felipe Neri. La licitación comenzará antes de finalizar el año, y se espera que las obras de los colegios de Ciudadela La Paz y Cerro de Albornoz inicien en 2025, con los cinco proyectos terminados para 2026. Además, el alcalde anunció que se realizarán obras de ampliación y mejora en otros colegios como La Boquilla, INEM, Rafael Núñez, y María Reina, entre otros. Turbay reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación en Cartagena, destacando que estos proyectos son parte de un esfuerzo mayor por transformar la infraestructura educativa de la ciudad.

Read More »

«S.O.S»: más de 40 trabajadores de Café del Mar realizaron cadena de oración

Un grupo de trabajadores de Café del Mar realizaron una cadena de oración en el Baluarte de Santo Domingo, lugar en el que estaba ubicado el gastrobar desde hace más de 20 años. Tal y como se aprecia en una toma aérea, los manifestantes se agruparon y formaron la figura de un corazón con una pancarta en el medio en señal de «S.O.S» para pedir ayuda por las familias que perdieron su trabajo tras el desalojo del restaurante. Cabe recordar que durante un operativo a cargo de la gerencia de Espacio Público de Cartagena, el Distrito de Cartagena procedió en el desalojo de Café del Mar, tras una orden judicial de del Consejo de Estado en el que pedía terminar el contrato de arriendo que le permitía ubicarse en el sector amurallado de Cartagena.

Read More »

Montería sigue brindando bienestar a los animalitos: la Alcaldía ha esterilizado 1.777 en lo que va del 2025 

La Alcaldía de Montería, a través del programa de Protección y Bienestar Animal, continúa cumpliendo su compromiso con el cuidado de los animales de compañía en la ciudad. Este fin de semana, el equipo del programa llegó al corregimiento de Santa Lucía con una jornada de esterilización gratuita, beneficiando a 97 mascotas del sector rural. En total, fueron intervenidos 61 caninos (45 hembras y 16 machos) y 36 felinos (35 hembras y 1 macho). Esta jornada permitió atender una necesidad prioritaria en esta zona, donde se han reportado casos de abandono de camadas en basureros y lotes baldíos. Con esta jornada, el municipio completa 1.777 esterilizaciones realizadas en lo que va del 2025, como parte de la implementación de la Política Pública de Bienestar Animal. Esta política busca promover la tenencia responsable y mejorar la calidad de vida de los animales en todo el territorio. La comunidad de Santa Lucía se mostró agradecida por la llegada del programa a su corregimiento. “Estas jornadas son muy importantes para nosotros. Aquí hemos visto muchos casos de abandono, y con estas esterilizaciones podemos prevenir que eso siga ocurriendo”, expresó Yésica Quintero, habitante de Santa Lucía. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, reiteró que estas acciones continuarán llegando a más sectores rurales y urbanos, consolidando a Montería como una ciudad comprometida con el bienestar animal. La Alcaldía de Montería sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los animales y promover una cultura de tenencia responsable en la ciudad.

Read More »

Cuidado Seguro en Casa presenta su rendición de cuentas 2024: un año de crecimiento, innovación y humanización

Con un firme compromiso con la transparencia y la humanización del servicio, la IPS Cuidado Seguro en Casa S.A. presentó su rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2024, destacando un balance positivo en materia de cobertura, eficiencia organizacional y sostenibilidad financiera. La entidad, especializada en atención domiciliaria, consolidó su presencia en distintas regiones del país, mejorando los indicadores de oportunidad y calidad en la atención. Gracias a una plataforma estratégica guiada por valores como el respeto, la empatía y la mejora continua, la IPS se ha posicionado como un referente en servicios de salud cálidos y efectivos, bajo un propósito inspirador: transformar vidas con pasión y profesionalismo. En el marco de su Plan de Desarrollo Institucional, la organización fortaleció su cultura organizacional y optimizó procesos con apoyo en tecnologías emergentes. Al cierre de 2024, la IPS reportó estabilidad financiera, un incremento de ingresos y un manejo eficiente de costos, cumpliendo sus metas de rentabilidad. Con estos avances, Cuidado Seguro en Casa reafirma su liderazgo en atención domiciliaria y proyecta nuevos desafíos para seguir marcando la diferencia en el sistema de salud colombiano.

Read More »

Cinco datos curiosos sobre la preparación física de los deportistas de talla olímpica

Los Juegos Olímpicos de 2024 en París destacan por la inclusión del surf, el skateboarding y la escalada deportiva como deportes oficiales, reflejando una evolución hacia disciplinas más urbanas y contemporáneas. Además, esta edición se distingue por tener la mayor participación femenina en la historia de los Juegos Olímpicos, con casi un 50% de atletas mujeres, reflejando un compromiso continuo con la igualdad de género en el deporte. Para alcanzar un nivel de excelencia, estos atletas no solo entrenan sus cuerpos, sino que también optimizan cada aspecto de su vida para mejorar su rendimiento. En este contexto, Saúl Pérez Rubio, director del programa “Profesional en Deportes y Actividad Física” de UCompensar nos entrega cinco datos importantes sobre la preparación física de estos deportistas de élite. 1. – Consumo calórico excepcional: los nadadores olímpicos pueden consumir entre 8,000 y 10,000 calorías diarias, lo cual es hasta seis veces más de lo que consume una persona promedio. Esta ingesta masiva es necesaria para sostener los intensos entrenamientos de doble jornada y las sesiones adicionales de gimnasio. 2.- Entrenamiento bajo presión constante: deportistas como los arqueros entrenan para mantener la precisión bajo presión extrema. Ellos no sostienen el arco por más de 40 segundos, pero cada milésima de segundo cuenta, y deben aprender a gestionar este breve lapso para optimizar su rendimiento. “Cabe resaltar que este tipo de entrenamiento debe ser guiado por un entrenador experto en deportes y actividad física, con el objetivo de salvaguardar la integridad del deportista, evitando lesiones y ayudándolo a explotar su máximo potencial”, explica el director del programa “Profesional en Deportes y Actividad Física” de UCompensar. 3.- Fuerza integral y resistencia cardiovascular: incluso en deportes donde no parece necesario, como el tiro con arco, los atletas entrenan su resistencia cardiovascular. La apnea (contener la respiración) durante el disparo requiere una excelente condición física y control respiratorio para mantener la calma y la precisión. 4.- Recuperación y prevención de lesiones: la fisioterapia y las técnicas de recuperación son esenciales. Los métodos incluyen desde masajes terapéuticos hasta inmersiones en agua helada. La flexibilidad y la movilidad articular se trabajan constantemente para prevenir lesiones y mantener el rendimiento óptimo. 5.- Salud mental y resiliencia: la preparación mental es tan crucial como la física. Los deportistas enfrentan presiones inmensas de entrenadores, jurados y la audiencia global. La fuerza mental y la resiliencia son determinantes para superar los desafíos y alcanzar la victoria. “En definitiva, la preparación física es crucial para lograr un rendimiento físico de excelencia, pero la salud mental es un punto clave que no se puede descuidar y que sin duda alguna marca una diferencia importante reflejada en muchas historias de resiliencia de nuestros atletas en Colombia”, precisa el profesor Saúl. Estos datos nos muestran que el camino hacia el éxito olímpico no es solo una cuestión de talento innato, sino de un entrenamiento riguroso y una preparación integral que abarca desde la nutrición hasta la salud mental. Es por esto que el programa «Profesional en Deporte y Actividad Física» de UCompensar destaca la importancia de la formación en deporte para el desarrollo integral de las personas. Además, este programa prepara a futuros entrenadores y gestores deportivos, promoviendo la actividad física como una herramienta clave para construir una sociedad más saludable y resiliente. Acerca de la UCompensar UCompensar es un referente en la educación superior en Colombia, destacándose por su enfoque en la innovación pedagógica y la integración de tecnologías avanzadas en el aprendizaje. Con una trayectoria de promoción del desarrollo profesional y personal de sus estudiantes, la UCompensar continúa liderando en la transformación educativa y del sector productivo del país.

Read More »

¡Ya es ley! Petro aprueba el divorcio unilateral en Colombia

Ya no será necesario justificar una causal de divorcio para poder finiquitar el vínculo matrimonial en Colombia. Desde el pasado jueves, 2 de enero, se estableció en el país el divorcio unilateral. La nueva ley fue aprobada por el Congreso de la República. Con el nombre de ‘Divorcio Libre Ya’, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, habló de que con esta ley se permite que una persona pueda iniciar un proceso de divorcio sin necesidad de mostrar causales de violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, o relaciones extramatrimoniales entre otras. Esa coyuntura legislativa busca que Colombia siga trabajando en modelos más sencillos, quitando del medio la necesidad de argumentar o justificar a la voluntad individual. La ley fue firmada por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago. Fuente: El Universal.

Read More »