Gobierno de Colombia presenta propuesta de reforma a la Ley de Víctimas

Hoy, miércoles 27 de septiembre, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en conjunto con la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y representantes de víctimas, presentarán ante el Congreso de la República la propuesta del Gobierno para reformar la Ley 1448 de 2011.

La iniciativa busca lograr la armonización entre la política de víctimas y el Acuerdo Final de Paz, así como la inclusión de un enfoque de soluciones duraderas. También se abordará la cuestión de la financiación a través de la creación de una Comisión de Financiamiento destinada a superar el rezago existente en la atención y reparación integral a las víctimas.

El proceso de construcción de esta propuesta contó con la participación de más de 1,700 personas, incluyendo víctimas de diversos sectores y organizaciones, representantes de organismos de control, expertos, académicos y miembros de organizaciones que históricamente han trabajado en defensa de los derechos de las víctimas en Colombia, además de entidades de los ámbitos nacional y territorial, entre otros actores.

La propuesta cobra relevancia ya que, en el momento de la emisión de la Ley de Víctimas en 2011, el Estado colombiano estimaba que había alrededor de 3 millones de víctimas en el país, pero la realidad actual muestra que la cifra se eleva a 6 millones 500 mil víctimas, y el registro único de víctimas sigue abierto debido a la persistencia del conflicto armado en Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

¡Promovamos la reforestación! Empresas se unen para gran Sembratón en Cartagena

La comunidad está invitada a participar en la «Sembratón», un evento dedicado a la reforestación y la protección del medio ambiente. Esta iniciativa se llevará a cabo el 10 de agosto a las 9:00 a.m. en el Complejo de Raquetas, ubicado en la Avenida El Lago. La Sembratón busca reunir a ciudadanos comprometidos con el bienestar del planeta para plantar árboles y promover un futuro más verde y sostenible. Los organizadores esperan que este evento inspire a más personas a tomar acciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de la reforestación y su impacto positivo en la mitigación del cambio climático. Además, será una ocasión para disfrutar de la naturaleza y conectar con otros individuos que comparten la misma pasión por el cuidado del medio ambiente.

Read More »

¡A los golpes! jugadores de Orsomarso y Leones pelean en medio de un partido en la B

Una increíble pelea se ocasionó luego del partido entre Orsomarso y Llaneros, el cual concluyó con un empate final 1-1 en el Francisco Rivera de Palmira por la fecha número doce del Torneo BetPlay. Orsomarso se adelantaría primero ante Llaneros con un gol de Sebastián Giraldo al minuto 28 del partido, todo hasta llegar al empate del Llaneros que se dio al último minuto antes de acabarse el juego con un tanto de Andrés Cadavid. El encuentro llegaba muy peleado y cuando se jugaba el cuarto minuto de reposición, el jugador Juan Nieva fue expulsado, lo que desató la pelea. Hasta los mismos suplentes y los jugadores que fueron expulsados, también el equipo técnico, invadieron la cancha y se fueron a los golpes. Llaneros advirtió que demandará este partido por su falta de garantías, ya que sus jugadores y cuerpo técnico se vieron afectados luego de este compromiso.

Read More »

Surtigas expande su cobertura en Sucre: 620 hogares ya disfrutan del gas natural

Surtigas, en alianza con la Gobernación de Sucre, ha llevado los beneficios del gas natural a 620 familias de Sampués, Sucre. Gracias a este proyecto, los hogares de los corregimientos de Segovia y Mateo Pérez ahora cuentan con un servicio que mejora su calidad de vida y reduce el uso de leña. La empresa se ha comprometido con la expansión de sus servicios, invirtiendo $200 millones de pesos para instalar las redes de distribución de gas natural. A su vez, la Gobernación de Sucre ha destinado $8.600 millones de pesos para cubrir los costos de conexión, asegurando que más familias puedan acceder a este servicio esencial. Con esta iniciativa, Surtigas continúa fortaleciendo su presencia en Sucre, facilitando un acceso más amplio al gas natural y promoviendo un entorno más saludable y económico para la comunidad. Surtigas reafirma su compromiso con el desarrollo regional, llevando energía y bienestar a más hogares.

Read More »

Estudiantes secuestraron y lanzaron a su profesor a un río con cocodrilos luego de que familiares no pagaran por su rescate

Un maestro mexicano, identificado como Diego Yasmar Barrales San Juan, fue secuestrado y posteriormente asesinado por parte de dos de sus exalumnos, que tras golpearlo, arrojaron su cuerpo a un río con cocodrilos. Al parecer, los jóvenes estudiantes que serían presuntamente responsables de este hecho, planearon y ejecutaron el atroz crimen durante su periodo vacacional, asegura las autoridades de ese país. El secuestro al docente tuvo lugar el pasado 6 de agosto. Día en el que Barrales San Juan habría sido citado por parte de los jóvenes Carlos Alfredo, de 16 años, y Juan Diego, de 18 años, en el municipio de Álamo Temapache. Los jóvenes se habrían puesto en contacto con familiares de la víctima para exigir una suma de $100.000 a cambio de su libertad del hombre. Sin embargo, tal y como aseguró una tía del occiso, no habrían conseguido alcanzar las cantidades solicitadas para su liberación. Tras la negativa de los familiares de depositar el dinero, los jóvenes golpearon a Barrales San Juan y arrojaron su cuerpo al río Pantepec, conocido por ser un hábitat de cocodrilos. Luego de que las autoridades encontraran el cuerpo del hombre de 40 años, procedieron a la captura de los jóvenes, quienes fueron encontrados con algunas pertenencias del docente en su poder.Por su parte, la Fiscalía inició una investigación para determinar los motivos de este hecho.

Read More »

Montería tendrá un puente encima del río Sinú y un tranvía turístico 

Montería le apuesta en materia de infraestructura con la construcción de puente encima del río Sinú y un tranvía turístico  Entre las principales apuestas en cuanto a la movilidad turística de Montería se destaca la priorización de la construcción de un puente que atraviese el río Sinú para que propios y visitantes puedan gozar de mejoras en la movilidad, además, se busca crear un sistema de transporte en la Avenida Primera. Estos dos proyectos, buscar revolucionar la conexión entre ambas márgenes del río y revitalizar el centro de la capital cordobesa. La administración municipal, al frente de Hugo Kerguelén ya comenzó la puesta en marcha con la implementación de un contrato interadministrativo con la firma consultora Puerta de Oro, para ejecutar los estudios de diseño e intervenciones estratégicas. Por su parte, el puente unirá ambos extremos del canal fluvial, creando un corredor continuo que les permita a los montemarianos cruzar el río sin ningun tipo de contratiempos. En cuanto al tranvía, se tiene pensado que este pueda recorrer la Avenida Primera entre las calles 21 y 37, se convertirá en un nuevo símbolo de la ciudad. Con este transporte no solo  se busca mejorar la movilidad local, sino que funcionará como motor dinamizador de la economía y atractivo turístico en toda la zona del centro de la ciudad. Estas dos obras le apuestan a posicionar a Montería como un referente de la innovación urbana. 

Read More »