Gestores culturales en Bolívar fueron beneficiados con recursos económicos

Gracias a la gestión del gobernador Vicente Antonio Blel a través de ICULTUR serán $1.252. 659.763 de recursos destinados a gestores culturales del departamento. En total fueron 301 personas naturales y 77 personas jurídicas beneficiados.

       

Bolívar sigue marcando la pauta a nivel nacional en lo referente a la cultura.

La creatividad y el saber de los gestores culturales bolivarenses siguen dando noticias importantes para nuestro departamento.

Convocatoria «Comparte lo que somos» del Ministerio de Cultura

La Gobernación de Bolívar en cabeza del gobernador Vicente Blel y el equipo de ICULTUR, a través de oportuna asesoría técnica de la gran mayoría de proyectos presentados, anunciaron que 378 fueron los beneficiados en la «Convocatoria Comparte lo que somos» , liderada desde el Ministerio de Cultura por la ministra Carmén Inés Vásquez.

«Estamos felices, lo logramos. Nuestro compromiso y responsabilidad con los proyectos presentados por nuestros gestores culturales nos siguen dando estas maravillosas noticias. Bolívar obtuvo el 5.21% del total de los recursos destinados en esta Convocatoria ‘Comparte lo que somos’ , lo que significa un excelente resultado toda vez que la población de Bolívar no llega al 4% de todo el país. Agradecemos al Ministerio de Cultura y a a la ministra Carmén Inés Vásquez por valorar nuestro talento y aporte«

-Vicente Antonio Blel.

CIFRAS DE LOS BENEFICIADOS

En detalle, fueron 301 personas naturales beneficiadas en Bolívar, quienes dispondrán de un total de $ 451.500.000 en recursos.

Por otra parte, en las personas jurídicas, Bolívar tuvo 77 beneficiados con una asignación de recursos por $ 801.159.763 lo que representa un 6.68% del total de recursos destinados a personas Jurídicas a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Detenido joven de 17 años tras presuntamente abusar de su prima de 5 años 

Un joven de 17 años fue detenido este miércoles tras ser señalado como el presunto autor de un abuso sexual contra su prima, una niña de tan solo 5 años. El hecho ocurrió en el interior de una vivienda familiar, donde la menor había sido dejada al cuidado de parientes. Según las primeras informaciones de este #Suceso, la madre de la niña dejó a su hija al cuidado de un familiar para que la atendieran durante su ausencia.  Sin embargo, mientras la menor permanecía en la vivienda, el joven, primo de la niña, habría aprovechado la situación para cometer el presunto abuso. El caso salió a la luz cuando la madre notó comportamientos extraños en su hija, lo que la llevó a buscar asistencia médica de manera inmediata. En el centro asistencial, tras una revisión exhaustiva, los médicos encontraron signos compatibles con abuso sexual. El personal médico, cumpliendo con su obligación legal, informó a las autoridades sobre lo sucedido. Las autoridades actuaron de inmediato, activando los protocolos de protección para la menor, que incluyeron la detención del joven y la apertura de una investigación.

Read More »

«Hay que tomarla y no va a haber acuerdo»: Gobierno anuncia incremento de $6.000 en el precio del diésel

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo una advertencia sobre el impacto que podría generar un aumento en los precios del gas y diésel en el país. Un caso que fue abordado por el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, el cual en un evento en la Contraloría afirmó que el aumento del diésel sería inevitable, gracias a que no se realizaron los acuerdos con los transportadores. «Hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real y el mundo real es que tendremos que ajustar el precio del diésel. Y será la próxima medida que tiene que tomar impopular este gobierno, y de paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo». Se dio a saber que esta propuesta del Gobierno Nacional es aplicar un aumento en el precio del diésel. Esta primera subida se haría en 2024, seguida en el 2025 con un nuevo ajuste que se vaya dando. El incremento sería de $6000, distribuidos en dos etapas en las que van de $3000 este año y otros $3000 el siguiente año, aunque falta que oficialmente se dé el decreto. Cabe aclarar que la tarifa de diésel actual ha permanecido sin ningún tipo de cambios durante un periodo de cuatro años, desde el momento que decidieron subsidiarlo en la pandemia que se presentó por el covid-19. Mientras que por ahora la vivida la situación inflacionaria que se enfrenta todo el país. Los encargados aseguran que esta medida de acción es inevitable.

Read More »

Cartagena no presenta casos de viruela del mono: conoce el panorama nacional

#Salud #ElBolivarense | Tras el anuncio sobre la nueva alerta sanitaria lanzado por la Organización Mundial de la Salud, sobre la expansión de la viruela del mono en una de sus variantes más letales, se conoce que en lo corrido del año se han presentado 89 casos en el país, con dos activos en la actualidad. Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11), Atlántico (5), y en Cartagena cero casos reportados. Sin embargo, la alerta se ambiente luego de que director del Comité de Emergencia de la OMS, asegurara que estamos ante el mayor brote que se haya presentado con niños y embarazadas siendo la población más vulnerable.

Read More »

María Fernanda Cabal propone entregar viviendas a soldados y convertir el Día del Veterano en fiesta nacional

La aspirante presidencial plantea destinar bienes de la SAE para construir viviendas a soldados y policías, y propone transformar el Día del Veterano en un símbolo nacional de orgullo y gratitud. En el marco del Foro del Centro Democrático que se celebra en Neiva, la precandidata presidencial María Fernanda Cabal lanzó una propuesta que busca revolucionar la manera en que Colombia reconoce a sus soldados y miembros de la Fuerza Pública: entregar viviendas mediante el aprovechamiento de bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y declarar el Día del Veterano como una fiesta nacional, al estilo de Estados Unidos. Durante su intervención, Cabal recordó con emoción los logros militares alcanzados durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, especialmente la histórica Operación Jaque, en la que las Fuerzas Militares rescataron a 15 secuestrados de las FARC sin disparar un solo tiro. «¿Qué alegrías, qué alegrías las que nos dieron los valientes hoy veteranos que guerrearon por este país? ¿Qué alegrías las que nos dio usted, presidente Uribe, con la operación más importante de cualquier ejército del mundo que fue la Operación Jaque?», afirmó la senadora, generando ovaciones entre los asistentes. Cabal subrayó que esta operación no solo salvó vidas, sino que también «devolvió la fe, el sentido de patria» y demostró que «el secretariado de las FARC no era inderrotable», desmontando así mitos construidos durante décadas de violencia. En este sentido, la congresista criticó duramente a la izquierda política por lo que calificó como «una campaña sistemática de desprestigio contra el Ejército», mencionando episodios como la masacre de las bananeras y la toma del Palacio de Justicia como ejemplos de narrativas tergiversadas para deslegitimar a la fuerza pública. https://x.com/CeDemocratico/status/1916168664438411318 Una propuesta concreta: viviendas para los héroes En una propuesta que busca traducirse en acciones inmediatas, Cabal planteó que los bienes urbanos incautados por la SAE —lotes, terrenos y propiedades— sean destinados a construir viviendas para soldados y policías a través de alianzas con grandes constructoras, utilizando los fondos de ahorro que ya poseen los miembros de la fuerza pública. «La mayoría de nuestros soldados proviene de familias humildes. Añoran tener una casa propia. ¿Por qué no aprovechar esos bienes públicos urbanos y, mediante una resolución, entregarles los lotes para construir viviendas dignas?», propuso. Cabal destacó que esta iniciativa sería un estímulo no solo económico, sino moral, para quienes arriesgan su vida por la seguridad de los colombianos. «Estos soldados merecen un reconocimiento tangible, un agradecimiento que no se quede en palabras», insistió. Hacia una cultura de respeto y amor por la Fuerza Pública Inspirándose en el modelo estadounidense, la senadora propuso además institucionalizar el Día del Veterano como una verdadera «fiesta nacional», donde todo el país rinda homenaje a quienes han servido con honor en las filas militares y policiales. «En Estados Unidos, los americanos se apasionan por su ejército, por su bandera. Nosotros debemos hacer lo mismo: rescatar el orgullo por nuestra Fuerza Pública», expresó. Cabal remató su intervención con una anécdota personal sobre el éxito de sus campañas de mercadeo político, resaltando que las gorras camufladas que promueven su eslogan «Soy Cabal» son un reflejo del cariño que Colombia siente por su Ejército. El mensaje de Cabal en Neiva llega en un momento en el que la confianza en las instituciones militares y de policía ha sido objeto de debate, especialmente tras las reformas impulsadas por el actual gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

¡Todo listo! Montería se prepara para recibir el Suramericano Sub -17 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara; el director de Indeportes Córdoba, Luis Gabriel Aldana Dumar; y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, participaron en el evento de presentación oficial del Torneo Sudamericano Sub-17, donde destacaron el compromiso de la región con el desarrollo deportivo y la proyección internacional de la ciudad. “Logramos que la Conmebol designara a nuestro departamento como sede de este importante torneo, un hecho histórico para Córdoba. Estamos listos para hacer equipo y lograr que este campeonato sea un éxito inolvidable”, expresó el gobernador Zuleta, subrayando la relevancia del evento para dinamizar la economía, impulsar el turismo y avivar la pasión por el fútbol en la región. El mandatario departamental señaló que el torneo representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico de Córdoba. Con la participación de las diez selecciones nacionales del continente, sus cuerpos técnicos y una nutrida afluencia de seguidores, se espera una alta ocupación hotelera y un incremento en la demanda de servicios locales. Las autoridades municipales prevén un impacto positivo en sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el transporte, los cuales podrían experimentar un importante repunte durante la realización del torneo. Montería será sede de los encuentros del Grupo A, integrado por las selecciones de Colombia, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Los partidos se disputarán en el estadio Jaraguay entre el 5 y el 27 de noviembre. La competencia otorgará siete cupos para la Copa Mundial Masculina de la FIFA Sub-17 Catar 2025, consolidando a Montería y al departamento de Córdoba como escenarios clave en el fútbol juvenil del continente.

Read More »

¡Atención! Cierres temporales en la en Avenida Santander por los palcos novembrinos: rutas alternas disponibles

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) ha informado sobre el cierre temporal de la Avenida Santander, que se llevará a cabo para facilitar la instalación de palcos con motivo del desfile de Independencia, en el marco de las Fiestas del 11 de Noviembre. Este cierre comenzará en breve y se espera que cause modificaciones en la circulación vehicular. Durante la aplicación de esta medida, se habilitará un contraflujo en la calzada que va de Bocagrande hacia Tenazas, mientras que en el sentido de Crespo a Tenazas, la circulación se mantendrá normalmente en ambas calzadas. Se recomienda a los conductores que transiten por la carrera segunda, que provienen del cordón interno de las murallas hacia Bocagrande y deseen salir del Centro, que continúen su trayecto por el Baluarte de San Javier hasta el retorno habilitado en la Avenida Santander, frente a la cancha La Bambinera. Además, este miércoles 30 de octubre se llevarán a cabo cierres viales en el Centro por el Cabildo de la Escuela Normal Superior, un evento que forma parte de las festividades del 11 de Noviembre. El desfile iniciará a las 3:00 p.m. y contará con la presencia de agentes y reguladores de tránsito para garantizar la seguridad vial de los asistentes.

Read More »