El IDEAM informó que el fenómeno estará en el Caribe colombiano en las próximas 48 horas, con posibilidades de convertirse en un fenómeno ciclónico.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena -OAGRD-, elevó un llamado a la comunidad para que estén preparados ante las incidencias de un fenómeno climático que avanza en el Caribe. Según el IDEAM, una onda tropical hace su recorrido hacia aguas colombianas y en las próximas 48 horas podría convertirse en un fenómeno ciclónico.

El sistema atmosférico viene aproximándose al país a una velocidad entre 13 – 17 nudos (24 – 31 km/h), con condiciones lluviosas y una posibilidad cercana al 30% de llegar a ser ciclón tropical. El pronóstico indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país con alta posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Estás posibilidades se elevan especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que a raíz de las últimas lluvias en la ciudad han ocurrido una serie de emergencias que son prevenibles si la comunidad acata las recomendaciones. “Nos hemos encontrado, por ejemplo, con que aseguran los techos con piedras, muebles viejos y troncos, prácticas que por supuesto no son recomendables y tienden a generar más riesgo del que previenen”, dijo.

La OAGRD invitó a asegurar bien estos tejados, ya sean de zinc o fibrocemento, con los amarres adecuados en estructuras internas debajo del techo. Asimismo, revisar que no queden fisuras entre las tejas y las paredes, ya que la fuerza del viento puede levantarlas si no encuentra manera de continuar su camino. Otra recomendación importante es mantener limpias las áreas de desagüe de los tejados y los canales pluviales de la comunidad.

“Solicitamos, igualmente, que revisen las instalaciones eléctricas en casa. Importante usar los cables ideales para la red de energía de nuestra vivienda, y siempre tener a la mano un plan de emergencia familiar que guíe a los integrantes del hogar sobre qué hacer en caso de una emergencia”, puntualizó Abello.

Emergencias por lluvias

Debido a las lluvias de las últimas horas, la OAGRD ha atendido emergencias en varios sectores de la ciudad. Se reportaron dificultades por los vientos, lluvias y caída de árboles en El Pozón, Olaya Herrera, Las Palmeras, José Antonio Galán, Las Brisas, Villa Estrella, Barrio España, Nueva Granada y Bayunca, siendo este último el más afectado.

El registro que realizó el equipo de respuesta inmediata (ERI) de la OAGRD indica que en el corregimiento hubo 17 casas afectadas por fuertes vientos. En el resto de la ciudad se presentaron daños por este mismo fenómeno y la caída de árboles. “Agradecemos siempre el apoyo de Bomberos, el EPA, la Policía Nacional y los organismos de socorro para atender estas emergencias. La OAGRD está dispuesta 24/7 para seguir monitoreando los distintos eventos que puedan poner en riesgo a la ciudadanía”, puntualizó Abello.