Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela volvieron a escalar tras nuevas revelaciones publicadas por medios norteamericanos. Según informó The New York Times, el Gobierno estadounidense habría llevado a cabo varias simulaciones militares para anticipar los posibles escenarios derivados de un eventual derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Estas filtraciones se conocen en medio del reforzamiento de la estrategia militar de Washington en el mar Caribe. El presidente Donald Trump autorizó meses atrás una operación antidrogas que ha implicado el patrullaje de buques y aeronaves cerca del territorio venezolano. La Administración Federal de Aviación (FAA) también emitió recientemente una alerta recomendando a los vuelos comerciales extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante el incremento de actividad militar.
Operaciones psicológicas y presión sobre Caracas
De acuerdo con The Washington Post, la Casa Blanca consideró incluso lanzar panfletos desde aviones militares sobre Caracas como medida de presión adicional. Estos folletos habrían destacado la recompensa de 50 millones de dólares por información que permitiera capturar a Maduro. Aunque el plan no fue aprobado en ese momento, la propuesta coincidía con el cumpleaños número 63 del mandatario.
Conclusiones de las simulaciones de EE. UU.
Las simulaciones analizadas por The New York Times sugieren que la caída del régimen de Maduro podría desencadenar un periodo prolongado de inestabilidad. Según el consultor de seguridad Douglas Farah, quien participó en los análisis, los ejercicios mostraron la posibilidad de disputas violentas entre grupos políticos, facciones militares y organizaciones armadas que buscarían tomar el control del país.
Farah advirtió que, en ese escenario, el mando sobre las fuerzas de seguridad se fracturaría y podrían producirse saqueos y colapso institucional. Estas conclusiones ya habían sido expuestas en un informe desclasificado de 2019 durante el primer mandato de Trump.
La operación militar estadounidense en el Caribe ha incluido la interceptación y destrucción de varias embarcaciones presumiblemente cargadas con droga y la muerte de cientos de sus ocupantes, alimentando la tensión entre Washington y Caracas. Trump aseguró en días recientes que ya había tomado una decisión sobre la “siguiente fase” respecto a Venezuela.
Respuesta del Gobierno venezolano
Frente a estas acciones, el ministro para las Comunas, Ángel Prado, afirmó que Estados Unidos “teme” el fortalecimiento del liderazgo de Nicolás Maduro y del movimiento chavista. Señaló que el despliegue militar estadounidense responde a intereses sobre los recursos venezolanos, especialmente el petróleo.
Prado aseguró que el pueblo venezolano permanece en “máxima movilización” ante lo que calificó como una estrategia de guerra psicológica promovida por Washington. El Gobierno venezolano sostiene que Estados Unidos busca imponer una administración afín para obtener beneficios económicos del país.











