Fundación Alsea A.C., La Fundación Starbucks y ABACO anuncian donación para el rescate de alimentos en Nariño y Bolívar

FUNDACIÓN STARBUCKS ALSEA ALIMENTOS BOLIVAR

Alsea en Colombia, a través de Fundación Alsea A.C. y su programa “Va por mi Cuenta”, junto con la Fundación Starbucks y su programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global, anunciaron una donación combinada de $50,000 USD a la Asociación Colombiana de Bancos de Alimentos (ABACO) para apoyar los esfuerzos de rescate de alimentos que benefician a más de 20,000 personas en inseguridad alimentaria en Nariño y Bolívar.

“Desde Fundación Alsea estamos comprometidos en generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Esta donación es posible gracias al trabajo conjunto con nuestras marcas, colaboradores y aliados estratégicos, que se suman para seguir apoyando proyectos vinculados al combate al hambre en Colombia” destacó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

Como resultado de este trabajo en conjunto, que reforzará el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (REAGRO) de ABACO, se contempló la donación de dos camiones, de los cuales, uno ya fue entregado en Nariño. El mismo cuenta con capacidad para transportar hasta 7 toneladas de alimentos, facilitando la recolección productos agrícolas de difícil acceso en las veredas de Gualmatán, Jamondino, Río Bobo, Salinas, Cujacal, Buesaquillo, Laguna Seca, Palmas y Sibundoy del municipio de Pasto, así como en 31 municipios del departamento. Esta capacidad extendida ayudará a asegurar que los productos lleguen en condiciones óptimas al Banco Diocesano de Alimentos de Pasto, que atiende a 21.716 personas en la región. 

Y hoy anunciaron la entrega del segundo camión en Cartagena, el cual facilitará la recolección de productos agrícolas en la subregión Montes de María: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, así como otros municipios del norte de Bolívar: San Cayetano, María La Baja, Mahates, Malagana y los municipios de La Línea en Bolívar: Villanueva, Santa Rosa, Soplaviento y San Estanislao de Kostka.

Además, esta donación apoyará el Programa de Comedores Comunitarios de ABACO, que prepara los alimentos rescatados para ofrecer comidas nutritivas a las personas que más lo necesitan. Por su parte, este segundo camión beneficiará a más de 2.400 personas, entre niños y adultos mayores, que reciben apoyo de los comedores comunitarios del Banco de Alimentos de Cartagena.

Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO, expresó: “Esta donación es de gran importancia para nuestro trabajo, ya que nos permite ampliar significativamente la capacidad de recuperación de alimentos frescos en las zonas rurales. Con el apoyo de Fundación Alsea A.C. y La Fundación Starbucks, podemos evitar que toneladas de alimentos se desperdicien y, en cambio, llevarlos a miles de familias que enfrentan inseguridad alimentaria. Este tipo de alianzas fortalece nuestra labor y es fundamental para avanzar hacia un país más equitativo y sin hambre.”

El Movimiento Social “Va por mi Cuenta”, respaldado por Fundación Alsea A.C., nació en 2012 en México con el fin de combatir la inseguridad alimentaria y está vinculado a una estrategia de impacto global que busca impactar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 “Hambre Cero”.

Vale la pena destacar que, en Colombia, a cierre de 2024, Alsea, a través de sus marcas en el país (Domino´s Pizza, Starbucks y Archies), disminuyó el desperdicio de más de 15 toneladas de alimentos, contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria de las más de 1.4 millones de personas que atienden los Bancos de Alimentos de Colombia a nivel nacional.

“Desde sus inicios, Starbucks se propuso ser una empresa diferente, una que prioriza a nuestros partners (empleados), clientes y a las comunidades a las que servimos, de maneras relevantes a nivel local. A través de las Subvenciones de Impacto Comunitario Global, la Fundación Starbucks se enorgullece de apoyar a organizaciones locales junto a nuestros partners”. afirmó Kelly Goodejohn, vicepresidenta de Starbucks, Directora de impacto Social y directora ejecutiva de la Fundación Starbucks.

La Fundación Starbucks lleva más de 25 años invirtiendo en comunidades de Estados Unidos y a nivel global. Sus Subvenciones de Impacto Comunitario Global están diseñadas para apoyar causas relevantes a nivel local en las comunidades donde Starbucks opera en todo el mundo.

Este anuncio refuerza el compromiso de la Fundación Alsea A.C., Alsea y su programa Va por mi Cuenta, La Fundación Starbucks y ABACO de seguir apoyando proyectos que abordan la inseguridad alimentaria en Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Brilla la cultura en Mompox! Con club de lectura y taller de escritura se sube el telón al FestiJazz 2024

Con la ocupación hotelera al máximo, la tierra de Dios le da inicio al FestiJazz en su décima versión con dos eventos culturales que dan comienzo a una amplia programación.   La fundación Gabo fue la encargada de estas actividades de apertura, liderando el club de lectura ‘Los Peregrinos’ el cuál se llevó a cabo en el Asilo de Mompox.  Seguidamente en el colegio de Pinillos se dictó el taller de escritura ‘Macondo si tiene quien le escriba’. «Queremos que sea un Festival de Jazz impecable, por eso nos hemos preparado para que Colombia y el mundo se enamoren de Mompox y de Bolívar», expresó el gobernador Yamil Arana, tras un consejo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, en el cual todo quedo coordinado para hacer de esta décima versión, la mejor de la historia.

Read More »

«Patacón pisao»: los grandes éxitos del cartagenero Juan Carlos Coronel que perduran en la historia

Juan Carlos Coronel Vargas, nacido en Cartagena el 11 de julio de 1965, es uno de los artistas más destacados de la música tropical y la salsa en Colombia. Desde temprana edad, Coronel mostró su pasión por la música, influenciado por su herencia materna. A los seis años ya formaba parte de diferentes orquestas, lo que marcó el inicio de una exitosa carrera que lo llevaría a los escenarios más importantes del país y del mundo. A los 11 años, Coronel comenzó su carrera profesional con el grupo Casanova, y a los 13 años ya estaba en la orquesta de Michi Sarmiento. Posteriormente, formó parte de importantes agrupaciones como la Orquesta de Adolfo Echeverría, lo que le permitió consolidar su estilo único en el mundo de la música tropical. En 1982, su sueño de grabar se hizo realidad cuando colaboró con Afrosound y más tarde con Fruko y sus Tesos, donde destacó con el éxito «Qué pasó». En los años siguientes, Coronel continuó su ascenso con The Latin Brothers, El Nene y sus Traviesos, y su propia orquesta, fusionando géneros y creando éxitos como “Patacón pisao”, “Se me cae” y “Y tú no estás”. En 1991, su talento le permitió representar a Colombia en el Festival OTI de la Canción en México, donde obtuvo el segundo lugar con la obra “Consejos, canción a mi hijo”. A lo largo de su carrera, Coronel ha experimentado con diferentes estilos musicales, desde la salsa hasta el bolero, pasando por la música andina y el folklore colombiano. En 1997, rindió homenaje a la emblemática Sonora Matancera, lo que le valió un récord de ventas tanto a nivel nacional como internacional. Años más tarde, en 2000, sorprendió a sus seguidores con un tributo a la música andina colombiana, y en 2002 lanzó su disco Rey de Corazones, donde interpretó los temas románticos más representativos de Roberto Ledesma. El éxito de Coronel no solo se ha limitado a la música. En 2005, su participación en el programa de televisión Factor X lo catapultó como una de las nuevas estrellas de la televisión colombiana. Ese mismo año, sorprendió a los asistentes del Carnaval de Barranquilla al cantar junto al dominicano José Alberto «El Canario», una actuación que marcó historia. El talento de Coronel ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos un Grammy Latino en 2011 por su álbum Tesoro, un homenaje al compositor José Barros, con el que consolidó su lugar como una de las voces más importantes de la música colombiana.

Read More »

La Ermita de San Roque, testigo de fe y epidemias en el barrio de Getsemaní

En el barrio Getsemaní se alza la primitiva ermita de San roque, cuya historia se remonta al siglo XVII. Construcción está ubicada en la calle del espíritu Santa, elegida como respuesta a una devastadora epidemia que azotó la ciudad a mediados de siglo. El desespero de la época y fuerte fe cristiana, llevo al cabildo de Cartagena a emprender esta edificación en un complejo conformado en hospital y una ermita dedicados a San roque, un santo protector contra las plagas, enfermedades, una obra, concebida en 1654, que estuvo a cargo de los religiosos de la orden de San Juan de Dios, quienes se encargaban de la atención de los enfermos. Estas obras enfrentaron complicaciones. A tan solo dos años de iniciarse, en 1656, fueron suspendidas por orden de la Corona española, por rumores de que el proyecto tenía como objetivo beneficiar a religiosos, provocando una interrupción en la construcción. Religiosos, decididos a completar la obra, apelaron al Consejo, que tras una revisión resto la credibilidad a las acusaciones y ordenó la continuación de la construcción. La ermita y el hospital finalmente se completaron, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y fe en tiempos de crisis. Se mantiene como un monumento a la historia de Cartagena. Con su planta rectangular, techumbre de madera, campanario de dos cuerpos y su sobria puerta adintelada, reflejan la funcionalidad y humildad de las construcciones en esa época. Hoy, la ermita de San Roque sigue siendo un recordatorio de la resistencia y la fe de una comunidad que enfrentó la adversidad y buscó refugio en su creencia religiosa.

Read More »

Realeza árabe llegó a Cartagena para unir fuerzas hacia el turismo sostenible y desarrollo social 

El segundo día del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, convocó a más de 400 visitantes de 36 países delegados de la ONU, para que los proyectos de Cartagena comenzaran a ser parte de la agenda del Reinado de Arabia Saudita. El alcalde Dumek Turbay habló con Ahmed bin Aqil al-Khateeb, príncipe de Arabia Saudita y actual ministro de Turismo de uno de los países más ricos del planeta. En su diálogo, en el que también estuvo Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, el mandatario de Cartagena aprovechó para agradecer por la escogencia de la ciudad como sede de la edición 122 del Consejo Ejecutivo, hablar sobre el futuro del turismo sostenible en Cartagena e inaugurar canales de cooperación internacional con Arabia Saudita. Turbay busca que su administración, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, la Secretaría de Turismo y Corpoturismo, pueda contar con el respaldo de la monarquía saudí para promocionar a Cartagena y fortalecer el turismo. “Es un gran honor y de una grandeza colosal que Cartagena, no solo sea sede de este evento tan importante, sino contar con la presencia de la realeza saudí y del secretario general y exministro georgiano Pololikashvili. Estamos seguros que este apoyo internacional se logrará y trascenderá para el desarrollo integral de Cartagena. Cartagena no es dos no tres. Pero para ser una superciudad unida, sin brechas ni desigualdades, la cooperación internacional será una herramienta clave”, expresó Dumek Turbay. Por otro lado, este canal de cooperación sería clave para el financiamiento, a través de recursos de cooperación internacional de la economía líder entre los países del Golfo y Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de megaproyectos sociales en Cartagena en sectores como educación, salud, deporte e infraestructura vial.

Read More »

¿Has sido víctima de suplantación en algún banco u operador telefónico? ¡Descubre cómo protegerte aquí!

Hoy en día, es común escuchar historias de amigos y familiares que han sido contactados por bancos, operadores telefónicos o plataformas de crédito, exigiendo el pago de deudas que nunca contrajeron. Al investigar, descubren que tienen créditos, líneas telefónicas o productos a su nombre sin saber quién los suplantó. Probablemente han sido víctimas de un delito informático sin siquiera darse cuenta. Los delitos informáticos implican actividades ilegales que se realizan a través de sistemas y redes informáticas, como la violación de datos personales, transferencias no autorizadas y el uso de software malicioso. Estos delitos, regulados por la Ley 1273 de 2009, pueden conllevar penas de prisión de hasta 120 meses y multas de hasta 1500 salarios mínimos.  Son muy comunes en casos de suplantación de identidad y fraude bancario, donde los delincuentes obtienen información personal a través de phishing (correo electronicos falsos para engañar a personas), hacking( acceso no autorizado a sistemas), ingeniería social ( manipulación psicológica para obtener información confidencial) y sim swapping (duplicación de sim card), para acceder a cuentas bancarias, realizar transacciones fraudulentas y solicitar créditos a nombre de la víctima. ¿Qué puedo hacer si soy víctima de alguno de estos delitos? En el proceso penal colombiano, las víctimas de delitos informáticos enfrentan múltiples desafíos, su papel es crucial, ya que tienen derecho a ser escuchadas y a participar activamente en todas las etapas del proceso. Sin embargo, la falta de conocimiento técnico y la complejidad de estos delitos pueden dificultar la comprensión de los hechos y la presentación de pruebas. En caso de ser víctimas, es fundamental recopilar toda la información posible, como correos electrónicos, registros de transacciones y cualquier comunicación sospechosa. Además, se debe denunciar el delito a las autoridades competentes y buscar asesoría legal especializada. Lo anterior, permitirá solicitar el restablecimiento de sus derechos, la normalización del estado financiero en las centrales de riesgo y la cancelación de cualquier producto o crédito resultante de un fraude o suplantación. Transición digital en el panorama actual: Basta con decir que, la protección contra delitos informáticos es fundamental tanto para personas naturales como para empresas. En un mundo donde la digitalización es la norma, estar informado y protegido contra estas amenazas puede prevenir pérdidas económicas, daños a la reputación y la exposición de datos sensibles.  Las empresas deben implementar políticas de seguridad robustas y capacitaciones continuas para sus empleados, mientras que los individuos deben adoptar prácticas seguras en línea, como el uso de contraseñas fuertes y la verificación en dos pasos. Protegerse adecuadamente no solo garantiza la integridad de la información, sino que también fortalece la confianza en el entorno digital.

Read More »

Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta

El español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La sentencia se emitió en la madrugada del jueves en Colombia, aproximadamente un año después del crimen. El juez tailandés determinó que Sancho, quien originalmente enfrentaba la pena de muerte, recibió una reducción de su condena debido a su cooperación durante la investigación. Sancho fue hallado culpable de los cargos de asesinato premeditado, descuartizamiento y robo del pasaporte de Arrieta. Aunque Sancho admitió su culpabilidad solo en el descuartizamiento, fue declarado culpable en todos los cargos. Además de la cadena perpetua, el tribunal impuso a Sancho una multa de 4 millones de bat tailandeses (alrededor de 119 mil dólares o 485 millones de pesos colombianos) como indemnización para la familia de la víctima.  El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, expresó su satisfacción con la sentencia, mientras que el abogado de la familia de Arrieta, Butsakorn Kaewleeled, indicó que la decisión judicial ha traído justicia a los afectados.

Read More »