Fiscalía solicita medida de aseguramiento para Cesar Pión y Américo Mendoza

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento intramural para el concejal del partido de la U, Cesar Augusto Pión González y el ex concejal del partido ASI, Américo Mendoza Quesepp, por el delito de prevaricato por acción que fue imputado desde el 2015.

Las investigaciones aseguran que para el año 2012, período en el que Pión González ejercía como presidente del Concejo Distrital y Mendoza Quesepp como vicepresidente, los funcionarios tenían la potestad de estudiar la solicitud para reajustar los honorarios de concejales y exconcejales por años anteriores. La revisión de la solicitud terminó con la emisión de 35 resoluciones, una por cada uno, en las que se les reconocían salarios, prestaciones y otros honorarios devengados por una suma de $7.609.425.280.

De acuerdo con los documentos presentados por el ente investigador, el monto establecido se pagaría con cargo al presupuesto designado para el 2012, sin que tuviera una asignación presupuestal destinada a tal fin. Los concejales hicieron la solicitud a la Alcaldía y posteriormente, con una resolución del 4 de junio del 2012 se pagó lo adeudado a las 35 personas, con cargo a la asignación presupuestal.

El Concejal del Partido de la U, César Augusto Pión González, se refirió a la petición de condena que hizo la Fiscalía General de la Nación y dijo que sobre este caso se expusieron los conceptos y criterios y se debe esperar la decisión del juez, “esto es un delito que no ha sido probado y confiamos en la justicia de nuestro país. Tenemos nuestra conciencia tranquila, somos víctimas de la persecución política constante a la cual hemos sido sometidos por ser controvertidos”.

El pasado jueves la Fiscalía terminó sus alegatos, y para el próximo 15 de septiembre quedó programada la audiencia de sentido de fallo contra Pión González y Mendoza Quesepp.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombia avanza hacia un sistema de salud preventivo con inteligencia artificial y ciencia de datos

En el marco del evento TrAnZformando de AstraZeneca, que reunió a más de 600 médicos en Cartagena, se presentaron avances claves en la implementación de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos en el sistema de salud colombiano. Estos avances están contribuyendo a transformar la forma en que se detectan y gestionan enfermedades, con un enfoque preventivo que permite anticipar riesgos y reducir complicaciones a través de diagnósticos tempranos. Una de las principales iniciativas presentadas en el evento fue SEARCH, un proyecto basado en algoritmos de machine learning que ha permitido evaluar a más de 1 millón de pacientes en Colombia desde 2022. Esta herramienta ha identificado a 185.000 personas con alto riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) antes de que los síntomas aparezcan, lo que ha resultado en más de 12.000 diagnósticos anticipados y la oportunidad de intervenir antes de que se presenten complicaciones graves y costosas. “En países como Colombia, donde la demanda de servicios de salud frecuentemente supera la capacidad instalada, la inteligencia artificial marca la diferencia al ofrecer una atención oportuna y evitar complicaciones costosas. Innovar significa usar los datos de manera más inteligente, prevenir lo que se puede evitar y ofrecer soluciones reales a quienes más las necesitan”, comentó Marcela Fernández, presidente de AstraZeneca para la Región Andina. El evento también destacó cómo el enfoque preventivo y basado en datos está ayudando a reducir las brechas en el diagnóstico temprano, especialmente en las regiones más vulnerables del país. Según el informe 2024 de la Cuenta de Alto Costo, la Enfermedad Renal Crónica sigue en ascenso en Colombia, ejerciendo presión sobre la calidad de vida de millones de personas y sobre la sostenibilidad del sistema de salud. Con la implementación de tecnologías como SEARCH, AstraZeneca está demostrando cómo la ciencia y la innovación pueden transformar positivamente la vida de los colombianos, construyendo un sistema de salud más resiliente y equitativo.

Read More »

Hombre mata a su hijo con síndrome de Down y dice que fue por accidente: lo confundió con un ladrón

Un extraño caso de asesinato ocurrió en Texas, Estados Unidos. Michael C. Howard, un abogado de 68 años, habría asesinado a su hijo de 20 años, identificado como Mark Randall Howard, quien estaba diagnosticado con síndrome de Down. Según declaraciones del propio Howard, confundió a su hijo con un ladrón que había ingresado a su casa. Howard afirmó haber sentido la presencia de alguien extraño dentro de su hogar. Al confirmarlo, procedió a dispararle con una escopeta, causando su muerte. Sin embargo, no se dio cuenta de que la persona a la que disparó era su propio hijo.El subcomisario J.P. MacDonough calificó el hecho como un «horrible accidente». Sin embargo, lo que resulta extraño es que Howard notificó a las autoridades 17 horas después del incidente, tiempo que utilizó para trasladar el cadáver 3,2 kilómetros desde el lugar del crimen. Allí, lo colgó y lo quemó. Durante la investigación, los agentes llegaron a la zona y encontraron los restos del cuerpo junto con huesos en bolsas de basura. Howard enfrenta cargos y solo podrá obtener la libertad bajo fianza por una suma de 20 millones de dólares.

Read More »

Senadora María Fernanda Cabal rechaza el activismo judicial y propuso mecanismos de resolución de conflictos agrarios

En el marco del debate de en comisiones conjuntas primeras del Senado de la República y Cámara de Representantes, la senadora María Fernanda Cabal criticó el activismo judicial y el enfoque derivado del Acuerdo de La Habana para la Jurisdicción Agraria. La congresista denunció la violación del principio de igualdad ante la ley y alertó sobre la fragmentación social que generan conceptos de «justicia social», los cuales definió como «herramientas políticas para dividir y debilitar la sociedad. Por otra parte, Cabal Propuso soluciones prácticas, como la especialización dentro del derecho civil, para resolver los conflictos agrarios de manera más eficiente.Sin embargo, cuestionó el manejo ideologizado de la propiedad privada por parte de entidades estatales, recordando casos emblemáticos como Las Pavas y la propiedad de Efromovich, donde señaló abusos y fraudes. Por último, senadora del Centro Democrático rechazó la instrumentalización de la justicia para imponer ideologías y subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades judiciales que existen en vez de crear nuevos sistemas.

Read More »

Choque decisivo en Montevideo: Uruguay vs. Colombia, hora y dónde ver en vivo a la selección

La selección Colombia jugará un importante partido ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, en donde los cafeteros podrían terminar el año 2024 clasificados a la Copa Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. El partido tendrá lugar este viernes 15 de noviembre a las 7:00 p.m. (hora colombiana). Este es un encuentro que siempre se disfruta, una selección Colombia que en los últimos encuentros contra Uruguay le ha ganado y dejado por fuera de varios campeonatos importantes. Se concretan 51 años desde que el combinado nacional le ganó a Uruguay en el centenario, con un 1-0 a favor y el tanto por Willington Ortiz, tras un centro de Ernesto Díaz. Ambas selecciones llegan muy bien, la tricolor de segunda con (19) puntos y una sola derrota, busca ganar sus 2 últimos partidos del año y asegurarse desde ya en la próxima copa del mundo, mientras que los charrúas llegan de terceros y buscan no perder la posición ante Brasil por su mismo puntaje de (16) El encuentro será transmitido en vivo por Gol Caracol y RCN a las 7:00 p.m.

Read More »

Estos son los apellidos más bonitos en Colombia, según la IA

Personas en el mundo están experimentando con frecuencia el uso de la inteligencia artificial, para diferentes tareas, como por ejemplo el ChatGPT. Como si se tratara de un asistente virtual, que puede responder a cualquier pregunta y realizar otras tareas en lenguajes naturales. Hasta el momento se muestra como una Herramienta inofensiva, y su tarea general sigue siendo clara, ayudando de una manera u otra en el cumplimiento de nuestros objetivos. “La percepción de qué apellido es el más lindo puede variar enormemente de una persona a otra, ya que la belleza es subjetiva y depende de las preferencias individuales, así como de la cultura y el contexto”. “Algunas personas pueden encontrar apellidos que suenan melódicos o tiene un significado especial como los más “lindos”, mientras que otros pueden tener diferentes criterios”.“hay una gran diversidad de apellidos hermosos, cada uno con su propio encanto y significado”. Estos son los apellidos más comunes y sonoros, de acuerdo con la herramienta:García, Rodríguez, Gómez, Martínez, López

Read More »

Hospital Universitario del Caribe: comprometido con la salud de los bolivarenses

En una muestra de transformación y compromiso con la salud pública, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de vigilancia especial sobre el Hospital Universitario del Caribe (HUC). Este logro fue anunciado en una Junta Directiva Extraordinaria celebrada en el Palacio de la Proclamación, donde se reconocieron los avances alcanzados por el hospital en áreas como infraestructura, calidad de la atención, gestión financiera y procesos administrativos. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la relevancia de este logro, no solo para la administración departamental, sino para las miles de familias que dependen del HUC para recibir atención médica. “Este hospital no es solo una institución, es un refugio para quienes más lo necesitan. Nuestro objetivo es que las personas de bajos recursos sientan que, al llegar aquí, están siendo atendidas en una de las mejores clínicas del país. Esto no solo mejora su salud, sino también su dignidad como seres humanos”, expresó. Así mismo, Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del HUC, subrayó la importancia de este avance: “Esta decisión refleja el trabajo incansable de todo nuestro equipo. Hemos pasado de la vigilancia a ser un modelo de gestión en el país. Ampliamos nuestra capacidad con 58 camas adicionales, fortalecimos el área de urgencias, y optimizamos nuestros procesos para garantizar una experiencia digna, rápida y de calidad para cada paciente”. El gobernador Yamil Arana también anunció además una serie de proyectos para continuar elevando la calidad del HUC. El HUC no sólo ha superado su estado crítico, sino que ahora es reconocido como un ejemplo para otras instituciones en el marco del programa Plan Padrino de la Superintendencia Nacional de Salud, diseñado para replicar buenas prácticas en hospitales en situación de riesgo. Este logro reafirma el compromiso del HUC y de la Gobernación de Bolívar con la salud como un derecho fundamental, destacando que cada acción está orientada a garantizar atención de calidad y con calidez, devolviendo a los bolivarenses la confianza en su sistema de salud.

Read More »