La mañana de este lunes 6 de febrero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado las acciones que se llevarán a cabo luego del secuestro de 4 funcionarios en el municipio de Tarazá – Antioquia el pasado viernes por, según investigaciones de la Fiscalía, miembros del Clan del Golfo.
En primer lugar, la Fiscalía identifica a José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias “Gonzalito” máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, como el autor del secuestro de estas 4 personas que dieron su declaración jurada. Posteriormente un equipo de fiscales e investigadores de la Fiscalía llevó a cabo una investigación para reunir evidencia de la presencia del grupo armado en el territorio y así conseguir que un Juez de control de garantías expidiera una orden de captura en su contra.
A partir de esta evidencia, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa tomó la decisión de cerrar la sede de la Fiscalía en el municipio de Tarazá y trasladar temporalmente sus funciones a Medellín, pues considera que no existen suficientes garantías de seguridad para los fiscales puedan ejercer justicia en el municipio.
Dentro de sus declaraciones, las victimas del secuestro se mostraron preocupados por el hecho de haber pasado tres controles de seguridad tanto del Ejercito Nacional como de la Policía Nacional quienes “ no realizaron ninguna acción preventiva para garantizar la seguridad y el orden público de esa zona” acorde al comunicado.
Implicaciones
Respecto a alias “Gonzalito”, además de la reciente orden de captura por el delito de secuestro agravado, se sabe que tiene una orden de extradición vigente junto a otros 16 individuos que figuraban en una lista de cabecillas contra los cuales el Gobierno Nacional pretendía suspender operaciones, esto debido al decreto 2660 firmado por el presidente Gustavo Petro en diciembre de 2022.
Este decreto tiene la función de “… el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional, en el marco de los acercamientos y conversaciones entre el Gobierno nacional y FARC E-P, Segunda Marquetalia, CDF-EB, Coordinadora Guerrillera del Pacífico.SM y se dictan otras disposiciones”. Como parte de las iniciativas para la “Paz Total».
Pese a esto, como lo reitera la Fiscalía en el comunicado, no se accedió a esto debido a que “no existe ningún marco constitucional para hacerlo”, por lo que “Gonzalito” no solo se encuentra en búsqueda y captura sino que también mantiene el estatus extraditable.
No solo afecta a la Fiscalía
Tras estos acontecimientos, la posición del Clan del Golfo para abrir cualquier diálogo queda en la cuerda floja, pues no solo afectaron el correcto funcionamiento de la Fiscalía en la zona con el secuestro en el que interrogaron a los funcionarios, también obstaculizaron el paso a paso del PEDT en este municipio de Antioquia.
El PDET es: “un mecanismo participativo y de articulación comunitario e institucional, cuyo propósito fundamental es acelerar la dinámica de estabilización de los territorios, por medio del fortalecimiento comunitario, a través de la implementación de obras de baja escala y rápida ejecución. De esta manera, se garantiza la presencia del Estado, la provisión de bienes y servicios públicos y la disminución de las dinámicas de pobreza y conflicto en los territorios focalizados”.
Los únicos afectados por retrasos en el PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), son las mismas comunidades en las que estos se enfocan, actualmente los PDETS se llevan a cabo en diversos territorios del país como parte del cumplimiento de los acuerdos de paz.