Este viernes 27 de julio en el Supercentro Los Ejecutivos, desde las 5:30 de la tarde, se realizará la apertura de la versión 27º del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto. La finalidad de este evento es extender la invitación al público Cartagenero y Bolivarense de asistir y hacer parte de este encuentro de música tradicional del municipio de San Jacinto.

La apertura contará con la participación de más de diez grupos de gaitas, semilleros de nuevos talentos como “Herederos Ancestrales”, “La Escuela de Formación Integral de Cartagena” (ESFORINCA), parejas bailadoras y juglares del folclor.

El XXVII Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza” y el XXII Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes” iniciará el jueves 16 de agosto y finalizará el 19 del mismo mes. Los homenajeados en esta ocasión son los gemelos y maestros Rafael y Pascual Castro Fernández, máximos exponentes de la música de gaita a nivel nacional.

Los gemelos, nacidos en San Jacinto, representan a los “Gaiteros de San Jacinto” dentro y fuera del país. Para probarlo, pueden jactarse del Grammy Latino que recibieron en el año 2006, en la categoría Mejor álbum folclórico y las giras que han realizado alrededor del globo con el folclor caribeño.

Los artistas que participan motivados por el rescate de las tradiciones culturales de este municipio, compiten para obtener el premio que lo declara como cacique de la gaita e impulsor de esta muestra cultural y ancestral.

El Festival Nacional Autóctono de Gaitas se empezó a celebrar gracias a la gestión de varias personalidades e intérpretes de la música de gaita entre estos encontramos a: Marco Mejía,  José Álvarez Ortega y el maestro de maestros “Toño” Fernández, fundador de los Gaiteros de San Jacinto.

Esta actividad es apoyada por la Gobernación de Bolívar, El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de San Jacinto. (Ver: SAN PELAYO MADRUGA AL SON DE PORRO)