La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente la llegada del fenómeno de calentamiento de El Niño el pasado martes 4 de julio, tras advertir a los gobiernos prepararse para más eventos climáticos extremos.

fenomeno de el niñoDe acuerdo con las declaraciones del secretario general de la OMM, Petteri Taalas, la aparición de El Niño aumentará l a probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano.

Asimismo, aseveró que “es la señal a los Gobiernos de todo el mundo para movilizar los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Se trata de un patrón climático natural en el Océano Pacífico tropical que genera temperaturas más cálidas que el promedio en la superficie del mar, lo que incide en el clima mundial provocando alteraciones meteorológicas.

Los eventos de El Niño generalmente se asocian con el aumento del calentamiento de los océanos, así como de las precipitaciones en el sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, África y Asia central.

En este sentido, podrían presentarse grandes sequías severas, olas de calor, incendios forestales y ciclones tropicales.

sequíasSegún la OMM, este fenómeno junto al calentamiento generado por la quema de combustibles fósiles fueron los responsables de que el 2016 se convirtiera en el año más cálido registrado.

Sin embargo, los estudios apuntan a que esta temporada de El Niño podría llevar a 2023 o 2024 a romper el récord de calor, y la probabilidad de que se extienda durante la segunda mitad del presente año es del 90%.

¿Cómo afecta a Colombia?

En años anteriores, las regiones Andina y Caribe presentaron consecuencias económicas, emergencias con el servicio eléctrico y problemas de salud.

Al respecto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) señaló que efectivamente se puede generar un incremento de enfermedades infecciosas, otras transmitidas por el agua, como el cólera, y demás por mosquitos, como el dengue y la fiebre amarilla.

Para este año, se esperan temperaturas extremadamente elevadas debido al calentamiento global.

Según los datos entregados por el Ideam a Caracol.com.co, las regiones con mayor probabilidad de enfrentar índices altos de temperatura son: Región Caribe, Región Andina y sur del Pacífico. Mientras que la menos afectada sería la Orinoquía.

Otras consecuencias del fenómeno de El Niño en el país podrían ser afectaciones en el patrón de la siembra y la seguridad alimentaria, y disminución de la disponibilidad del recurso hidríco.