Fedegán, nutriendo a todo un país: más de 5 millones de vasos de leche, 8.000 kits cárnicos y 10.000 quesos entregados

PÁGINA WEB

Fedegán, a través de programas como “Una Vaca por la Paz”, ha venido impulsando iniciativas enfocadas en apoyar a familias campesinas vulnerables y fortalecer el tejido social en distintas zonas rurales del país. Según información oficial del gremio, esta estrategia ha beneficiado a más de 5.000 campesinos mediante la entrega de vacas a igual número de hogares, como una apuesta por generar oportunidades productivas en el campo.

El programa busca brindar herramientas sostenibles a las comunidades, permitiendo que las familias accedan a una fuente de ingreso a través de la producción lechera y otras actividades asociadas al ganado. De esta manera, la iniciativa no solo contribuye al sustento diario, sino que también promueve la autosuficiencia y el desarrollo económico en territorios con limitaciones de acceso a oportunidades.

De acuerdo con Fedegán, “Una Vaca por la Paz” pone especial énfasis en poblaciones en condición de vulnerabilidad, incluyendo mujeres cabeza de familia, con el objetivo de fortalecer su estabilidad económica y mejorar su calidad de vida. El gremio destaca que este tipo de programas representan un avance en la construcción de paz desde el campo, al generar condiciones de progreso y bienestar para las comunidades rurales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Inicia la rehabilitación del Corredor de Carga Mamonal – Gambote tras aprobación del Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó los proyectos que garantizan recursos para la rehabilitación del Corredor de Carga y el Plan de Alimentación Escolar hasta 2027. En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, se dio luz verde a dos importantes proyectos de acuerdo. Estos proyectos, permitirán la rehabilitación integral del Corredor de Carga Mamonal – Gambote y asegurarán la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027. El Proyecto de Acuerdo 027, que garantiza los recursos para la intervención vial, permitirá iniciar la fase de licitación pública en los próximos días, con una inversión de $22.386 millones. Las obras abarcarán tres tramos clave, con una extensión total de más de 16.500 m2 de pavimento. Con la aprobación del proyecto, la Alcaldía abrirá el proceso de licitación para adjudicar las obras. La primera fase ya fue publicada en la plataforma Secop II el pasado 15 de agosto, y el contratista seleccionado tendrá hasta diciembre de 2024 para completar los trabajos. El plan contempla la intervención de tres tramos: desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, desde la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, y desde la rotonda Las Olas hasta la entrada de Manga. En total, se rehabilitarán más de 20.000 m2 de pavimento. Además de esta obra, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 029, que asegura la financiación del PAE hasta 2027, garantizando la alimentación para miles de estudiantes en la ciudad.

Read More »

Recuerde: hoy es martes de la sele y de tarde cívica por el partido en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que la tarde de hoy, martes 15 de octubre, es declarada tarde cívica en la ciudad por el partido entre la selección Colombia y Chile en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. A través de su cuenta de X, el mandatario local compartió la noticia con la comunidad: “Barranquilleros, la tarde de este martes, 15 de octubre, será declarada cívica por el partido entre nuestra Selección Colombia y Chile”. Esta medida busca permitir que los ciudadanos puedan disfrutar del encuentro.

Read More »

En fotos: así se ve la demolición de Aquarela desde el Castillo de San Felipe 

Los trabajos de demolición del edificio Aquarela, en Cartagena, continúan en desmonte piso por piso con un costo de $11.128 millones. Tras el inicio de obras en 2017, cuando fue autorizada la construcción de 31 pisos y años más tarde la advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el riesgo de quitar la categoría a la ciudad de Patrimonio Histórico; así se observa en la demolición de la torre, que inició el pasado mes de febrero, desde el mismo ángulo.   Pese a que esta decisión adoptada por la administración actual en cabeza del alcalde Dumek Turbay, dejaría de poner en vilo la categoría patrimonial; quienes tienen una inversión en este proyecto sostuvieron una reunión (la primera en siete años) marzo con el mandatario para sostener un diálogos. Lea también: Superintendencia interpuso millonaria multa a constructora de Aquarela Esta reunión fue llevada a cabo en el mes de marzo donde se conoce que acordaron otros encuentros de seguimiento a los avances del tema así como realizar acercamientos con Corvivienda y el Ministerio de Vivienda a fin de buscar posibles soluciones.

Read More »

La ANI aprueba recursos para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó los recursos necesarios para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, un paso fundamental en la recuperación de esta ecoregión clave para la hidrovía del Canal del Dique. Este avance se da luego de varias mesas de trabajo entre la concesión Ecosistemas del Dique y la ANI, con el acompañamiento de la interventoría. Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, destacó la importancia de estas intervenciones como parte del compromiso del Gobierno del Cambio con las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre. “Hoy dimos un paso importante para avanzar hacia la recuperación de esta ecoregión, que incluye la hidrovía del Canal del Dique”, afirmó Torres. El Estudio de Impacto Ambiental será desarrollado por la concesión Ecosistemas del Dique y contará con un presupuesto de $63.767 millones más IVA. Se espera que este estudio se entregue en el primer semestre de 2026 a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El presidente de la ANI también expresó su optimismo, asegurando que es probable que antes de finalizar el gobierno del presidente Gustavo Petro, se logre la aprobación de la licencia ambiental para continuar con la ejecución del proyecto en su fase constructiva. Este proyecto, que abarca una extensión de 435 mil hectáreas entre áreas marina y continental, beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Las obras incluirán la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de controlar el caudal del agua y mitigar la erosión de las orillas, entre otros impactos positivos para la región.

Read More »

Santiago Giraldo: el cantante que aspira a conquistar Cartagena con la esencia de la música ranchera

El cantante e intérprete de música popular y regional mexicano, Santiago Giraldo, busca dar a conocer la ranchera como género entre la ciudadanía cartagenera. Uno de sus objetivos, es aumentar el nivel de aceptación de este tipo de género musical a pesar de los estereotipos concebidos entre gran parte de la ciudadanía cartagenera. «Tengo un objetivo en mente y es hacerle conocer a los cartageneros y sus alrededores lo hermoso que es la escénica de estos géneros, ya que para nadie es un secreto que no es tan común en sus gustos», aseguró Giraldo. Entre los planes de futuro de este talentoso intérprete, está el poder cantar con grandes artistas tanto de la música ranchera como de otros géneros. Además, manifiestó que otro de sus grandes sueños es poder disfrutar del cariño del público amante a esta música en las ciudades de Colombia y en el exterior.

Read More »

Emiratís construirán hospital de alta complejidad en La Guajira

Colombia y Emiratos Árabes finalizan la negociación del memorando de entendimiento para la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira. En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira.  “Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, durante su intervención. El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria. Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también destacó la relevancia de este proyecto: “Hoy celebramos mucho más que la formalización de un acuerdo; celebramos la posibilidad real de transformar vidas en La Guajira. La construcción de este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino un hecho que traerá consigo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre naciones, que brindará atención médica de calidad, creará nuevas oportunidades y fortalecerá el tejido social de La Guajira”. Al encuentro asistieron, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Miguel Merlano; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo; el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y potenciales beneficiarios de las comunidades de la región, entre otros. Las imágenes son creadas con IA, no corresponden a un render oficial. 

Read More »