En las últimas horas, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe antiguamente conocida como Corporación Andina de Fomento, confirmó que Cartagena ingresa a la lista de Biodiverciudades.
Este concepto reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, para conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano con el propósito principal de cuidar la biodiversidad y conocer el medio natural que rodea a las ciudades.
De acuerdo con lo consultado, para habilitar la transformación de las ciudades colombianas en BiodiverCiudades hay tres pilares fundamentales:
1) Impulsar economías sostenibles.
2) Incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios.
3) Desarrollar iniciativas de educación ambiental y de Prácticas de consumo y hábitos responsables.
Imagen creada con IA
En la actualidad, un total de 14 ciudades colombianas hacen parte: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira.
Recientemente, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Leticia y Quibdó también ingresaron en el marco de la COP 16, con el fin de construir un nuevo paradigma de desarrollo, alineado con los compromisos internacionales en desarrollo urbano sostenible y medioambiente.
Imagen creada con IA