Exjefe del Cartel de Cali murió a sus 83 años en una cárcel en Estados Unidos

El miércoles 1 de junio se confirmó el fallecimiento de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, preso en una cárcel de Estados Unidos y quien pagaba una condena de 30 años por narcotráfico.

El hombre sufría una larga lista de padecimientos. Poco después de su extradición a Estados Unidos, en 2004, sufrió un infarto.

En su momento le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. El capo permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.

 

¿Quién era este ex jefe del Cartel de Cali?

Gilberto nació en el municipio de Mariquita (Tolima) en 1939 en una familia compuesta por un pintor, una ama de casa y seis hijos, de los cuales él era el mayor. A principios de los años 40, la familia viajo a Santiago de Cali, donde creció junto a su hermano Miguel, quien después se convertiría en su socio en el narcotráfico.

Rodríguez Orejuela fue capturado el 9 de junio de 1995 por nacotráfico y era conocido con el alias de El Ajedrecista. El Bloque de Búsqueda lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali.

En ese entonces, El Ajedrecista era el narcotraficante más poderoso, tras sobrevivir a una guerra declarada del cartel de Cali contra Pablo Escobar, que incluyó la bomba contra el edificio Mónaco, en Medellín, donde vivía la familia del capo antioqueño.

Su organización incluso patrocinó a Los Pepes, el escuadrón que lo persiguió. Después de la muerte de Escobar, el Ajedrecista y su hermano Miguel se convirtieron en los narcos más buscados, y se calcula que movieron hasta el 80% de la producción mundial de cocaína.

Condena de El Ajedrecista

La justicia en Colombia condenó a Gilberto Rodríguez a 12 años de cárcel, pero solo pagó siete. Quedó libre tras una polémica decisión de un juez, que le rebajó la pena por buena conducta.

Meses después lo capturaron de nuevo y lo extraditaron a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio por el envío de cientos de kilos de cocaína. Así se convirtió en un trofeo de las autoridades gringas. El capo colombiano más poderoso estaba recluido en una prisión federal.

Su hermano Miguel está preso en otra prisión, en Carolina del Norte.

En 2016, ambos reaparecieron en Colombia, por medio de pantallas, en audiencias en las que procesaban a sus familiares por lavado de activos. Ahí se veía a Gilberto Rodríguez como un anciano canoso y deteriorado. “Una condena de 25 años a mi edad es cadena perpetua”, le dijo a SEMANA en los tiempos de su extradición. Según su sentencia, el Ajedrecista quedaría libre en 2034, a sus 95 años.

 

 

 

Fuente: Vanguardia y Semana.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Nueva ruta de Transcaribe tiene 9 conexiones con otros buses sin costo: conócelos

Nueva ruta de @transcaribecartagena Bodeguita – Torices ya está en servicio. Al tener como punto de inicio el paradero del Parque de La Marina, la ruta C018 Bodeguita-Torices podrá integrarse con las demás rutas que hacen paradas allí: T102 Portal-Crespo, C001 Ciudadela 2000 – Manga, y C106 Bodeguita – Zona Norte. Del mismo modo, habrá conexión sin costo adicional con los buses que llegan a la estación Bodeguita: T100E, T101, T103, X101, X102, X103, X104, X105 y X016. También habrá integración con las rutas que hacen paradas en la estación Chambacú (T101, T102, T103, X101 y X104) en los dos paraderos ubicados frente a ella: Mall Plaza en sentido ida y Chambacú en sentido retorno.

Read More »

Joven de 19 años usaba disfraz de la Armada para extorsionar a ganaderos en la zona rural de Bayunca

En un operativo reciente en Bayunca, zona rural cercana a Cartagena, lograron la captura de una joven de 19 años que se hacía pasar por miembro de la Armada para extorsionar a ganaderos locales. La detenida, conocida como alias “Carolina”, utilizaba un disfraz militar y portaba un arma de juguete similar a la que utilizan las fuerzas armadas. La operación fue resultado de un clamor de la ciudadanía, preocupada por la creciente ola de extorsiones en la zona. Fue ejecutada por la Infantería de Marina en colaboración con la Policía Nacional, quienes, tras un patrullaje rutinario, interceptaron a la joven y a cuatro cómplices. Durante la intervención, se encontraron diversas armas de juguete que reforzaban su intento de intimidación. Alias “Carolina” ha sido puesta a disposición de la Fiscalía por el uso indebido de prendas militares y por extorsión

Read More »

Delincuente intentó hurtar a pasajero de Transcaribe en medio de un transbordo; luego hirió a una mujer con una piedra

El pasado 19 de noviembre, un lamentable caso se presentó en Cartagena. De acuerdo con la información suministrada a través de nuestros canales de comunicación, testigo aseguró que delincuente intentó hurtar a una persona, al no lograrlo, atacó a bus de Transcaribe resultando una mujer herida. Todo inició cuando, debido a un percance con un articulado en horas de la noche, “en una zona peligrosa”, de acuerdo con la fuente; los usuarios tuvieron que realizar un transbordo en inmediaciones a la antigua sede del tránsito. En medio de la fila para ubicarse en el otro bus, un delincuente forcejeó con un pasajero donde al parecer terminó herido de la mano. La víctima rápidamente pudo ingresar al articulado dando inicio a la marcha. El delincuente, por su parte, decidió tomar una piedra y lanzarla contra el vehículo en movimiento dejando una mujer herida en su rostro, de quien se desconoce su estado de salud actual.

Read More »

Denuncian financiación estatal para la película sobre Francia Márquez bajo el Gobierno Petro

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia. El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente. El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition. Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.

Read More »

Empleado pierde la vida al ser impactado por estructura pesada en fábrica de Bayunca

Un trabajador perdió la vida en un trágico accidente laboral en una fábrica de piezas metálicas en Bayunca, Bolívar. Euclides Rafael Machacón Granado, oriundo de Calamar, fue golpeado por una estructura pesada mientras realizaba sus labores diarias. Las causas exactas del incidente están siendo investigadas por las autoridades. El impacto fue tan severo que no se pudo hacer nada por salvarle la vida, dejando a familiares y compañeros de trabajo profundamente consternados. La empresa aún no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido, lo que genera expectativas en la comunidad. Los restos de Machacón Granado fueron despedidos en su tierra natal, Calamar, donde amigos y familiares le dieron el último adiós. Mientras tanto, se espera que la investigación aclare las circunstancias de este lamentable hecho.

Read More »