Exitoso regreso del FestiJazz: 30 mil asistentes en Mompox, la tierra de Dios

Después de tres años sin realizar el Festival de Jazz, la novena versión del Festival de Jazz de Mompox 2023 se realizó en los días 5,6 y 7 de octubre, el cual quedará en los recuerdos de miles de personas, quienes bailaron al ritmo de la salsa, cumbia, champeta y vallenato, convirtiendo el FestiJazz en un completo éxito.

Por su parte, cada día de celebración tenía una agenda con diferentes actividades que le permitía a las personas asistir libremente a los eventos y disfrutar del festival; esta programación contenía actividades en la mañana, tarde y noche, terminando el día con un concierto en el Parque del Jazz, inaugurando este espacio, siendo una de las obras más importantes en materia de cultura patrimonial.

Así mismo, el anfitrión de este evento fue el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien expresó que: «valió la pena todo el esfuerzo que hicimos como Gobierno para traer de vuelta al FestiJazz de Mompox(…) la mejor recompensa fue ver a miles de personas sonrientes, emocionadas y disfrutando de cada presentación artística en la primera noche del festival».

El IX FestiJazz de Mompox 2023 fue posible por el apoyo de Fontur, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Cultura, UNIBAC, Cormagdalena y la Alcaldía de Mompox.

 

Día #1 de FestiJazz – jueves, 5 de octubre

La agenda de este día inició con el conversatorio ‘Experiencias y retos en la materialización de reconocimiento de los derechos culturales para una sociedad influyente’, liderado por la Defensoría del pueblo en el hostal Doña Manuela.

En las horas de la tarde se llevó a cabo el Desfile Folclórico Resuena Bolívar, donde la música y la riqueza multicultural de las comunidades ribereñas del Río Magdalena llenaron las calles Mompox, recorrido que fue desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza Santa Bárbara.

El día concluyó con el primer Concierto Cultural Resuena Bolívar en el Parque del Jazz, donde se calculó una asistencia de más de 8 mil personas, quienes disfrutaron de la participación de artistas como Gran Banda la Valerosa, Alegres Ambulancias, Ana del Castillo, Yeison Landero, Criss y Ronny, Danny Daniel y Cayito Dangond.

 

Día #2 – viernes, 6 de octubre

Este día inició con la Ruta de la Filigrana, donde los turistas de distintas partes de Colombia y el mundo conocieron los talleres artesanales de Mompox; de igual forma, se realizó la Feria Artesanal y Muestra gastronómica del Río Magdalena en la Casa de la Cultura, en la que los visitantes probaron y se deleitaron con los sabores del departamento bolivarense.

En la tarde estuvo presente la actividad Street Jazz, la cual tenía presentaciones musicales en diferentes espacios de la calle, llenando de alegría todo el sector. Así mismo, la agenda de este viernes incluyó una clase magistral sobre el Repertorio de Jazz colombiano con el maestro Oscar Acevedo.

Finalmente, en la noche se dio el segundo concierto que tuvo a artistas Peter Manjarrés, Sergio Vargas, Tito Nieves, Banda Baranoa, Byordi, Oscar Acevedo y la orquesta Jazz and Jam, esta última recibió la ovación de más de 15 mil personas por sus talentosos artistas y bajo la dirección de la maestra Liliana Atencia de Unibac.

 

Día #3 – sábado, 7 de octubre

Para este último día del festival, se presentó un concierto de góspel con artistas de Unibac (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar) en la Iglesia Santa Bárbara y la Iglesia San Francisco, donde los asistentes disfrutaron la presentación de la agrupación Sound Góspel Cartagena y se deleitaron con las voces del Coro Góspel de Unibac, ambas presentaciones dejaron en alto la institución.

Por la tarde se llevó a cabo otra clase magistral sobre la Técnica del saxofón y anécdotas con el maestro César López. De igual forma, Unibac hizo presentaciones en la Plaza San Francisco, mostrando el talento de sus artistas en toda la tierra momposina.

Como último día del festival y para cerrar con broche de oro, se dio el tercer concierto con los artistas Mississippi al Sinú, Daniel Tamayo Quintet, La Bandita, César López con la Banda Jah Lous, el grupo Caribbean (sustituyeron la actuación de Maia), Grupo Niche e Iván Villazón.

 

«Resuena Colombia con el FestiJazz de Mompox. Han sido tres mágicos días, el jazz ya hace parte del Patrimonio Cultural de Mompox y queremos que cada año continúe creciendo», afirmó Iván Sanes, director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR.

Sin duda la novena versión del Festival de Jazz de Mompox fue un completo éxito, ya que atrajo a más de 30 mil personas al Parque del Jazz durante los tres días del festival, siendo un orgullo para sus organizadores y para todos los asistentes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Empresa colombiana busca promover la sostenibilidad ambiental con nuevas tecnologías

Cementos Argos continúa liderando en la construcción sostenible en Colombia a través de innovaciones tecnológicas que promueven un desarrollo más responsable y menos contaminante. La compañía ha introducido herramientas como la automatización del CO2, el uso de Building Information Modeling (BIM) y la impresión 3D, orientadas a reducir el impacto ambiental en sus operaciones y productos. Una de las iniciativas más destacadas es el Tablero de Soluciones Verdes, que permite a los clientes calcular la huella de carbono de los materiales utilizados, facilitando la obtención de certificaciones internacionales como LEED. Esta herramienta, basada en un análisis del ciclo de vida, proporciona datos precisos sobre las emisiones de CO2 evitadas, mejorando así la toma de decisiones en los proyectos de construcción. Además, Cementos Argos ha lanzado soluciones modulares Off Site, producidas en su avanzada planta en Cajicá, Cundinamarca. Este sistema no solo optimiza el uso de recursos y reduce residuos, sino que también minimiza la necesidad de maquinaria pesada, contribuyendo a un entorno de trabajo más limpio y eficiente. Asimismo, la compañía está explorando la impresión 3D para abordar la oferta de vivienda asequible en el país, lo que promete revolucionar la industria constructiva.Con estas innovaciones, Cementos Argos ha logrado que el 47% de sus ventas en 2023 provengan de productos y soluciones sostenibles, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de un modelo de construcción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Read More »

Goleador histórico de Colombia está lesionado: ¿se verá comprometido su futuro en el fútbol?

El tigre Radamel Falcao, sufrió una lesión durante en el duelo entre el conjunto embajador y el Once Caldas Millonarios alcanzó a lograr un empate muy importante frente al Once caldas, líder de la Liga BetPlay, con un marcador de 1-1 de la novena jornada. Aparte de que rescataron el punto, su delantero Radamel Falcao sufrió una nueva lesión tras acabar el encuentro. Millonarios logró tomar ventaja en el marcador al minuto 18 con una extraordinaria jugada del lateral Danovis Banguero, quien envió un centro donde encontraría al delantero Daniel Cataño. Cuyo gol vendría venciendo al defensor y venciendo al portero para adelantarse con el 1-0 parcial del encuentro. El jugador, de 38 años de edad, abandonó el campo antes de finalizar el primer tiempo del partido debido a un trauma muscular de su gemelo en su pierna derecha, según informó el club embajador. En las próximas 48 horas se espera que se le realicen los exámenes médicos y determinar ahí la gravedad de la lesión, un golpe significativo para Millonarios.

Read More »

Mujer agredió a un agente de tránsito desde la ventanilla de una buseta

En video quedó registrado como una señora que se dirigía en una buseta de Pemape a la altura de la Av. Pedro Heredia, protagonizó un episodio de agresión contra un miembro del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte). Aprovechando el descuido del uniformado, la mujer se asoma por la ventanilla del vehículo y posteriormente tira del uniforme del policia de tránsito, con la finalidad de impedir su intervención en la detención de un motociclista que circulaba de manera ilegal. Este acto de complicidad no solo interrumpió la labor de las autoridades, sino que también puso en evidencia la aversión a la ley que tienen algunos ciudadanos donde cogen a las autoridades de “guachafita”. En redes sociales, varios usuarios manifestaron su indignación con comentarios como: «Qué tristeza la señora de la buseta, qué vergüenza», mientras otros pedían mayor acción por parte de las autoridades, afirmando: «A la mujer que iba en la buseta también la hubieran cogido y llevársela detenida para que respete». Siendo así, la actitud de la señora plantea preguntas sobre cómo se percibe la labor de las autoridades en situaciones de control y cómo algunos ciudadanos pueden sentirse justificados para actuar en defensa de quienes infringen la ley.

Read More »

Interpol busca a niña colombiana en 195 países tras su desaparición en el Valle del Cauca

La Interpol ha emitido una circular amarilla para localizar a Sofía Delgado, la niña de 12 años desaparecida el 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca. Con esta alerta, la búsqueda se ha extendido a 195 países para evitar que sea sacada del país. Las autoridades investigan varias pistas, incluyendo la presencia de un carro blanco visto cerca de donde fue vista por última vez. Sofía salió de casa de su abuela para ir a su hogar, pero nunca llegó. Su padre cree que sigue con vida y ha pedido que, si alguien la tiene, la devuelvan sana y salva. La madre de Sofía ha solicitado la intervención del gobierno para aumentar la recompensa por información sobre su paradero. Interpol ha compartido fotos y características de la menor, esperando que la alerta active a las autoridades en aeropuertos y fronteras con información sobre su paradero que, podría ser clave para dar con ella.

Read More »

Cemento País abre sus puertas a estudiantes del Tecnológico Comfenalco

Con el compromiso de fortalecer la formación académica y el vínculo con la industria, Cemento País recibió con entusiasmo a estudiantes de la Tecnología en Producción Industrial del Tecnológico Comfenalco. Durante la visita, los jóvenes conocieron de cerca los procesos, tecnologías y buenas prácticas en la producción de cemento, lo que les permitió enriquecer su aprendizaje con experiencias reales del entorno productivo. “Es un honor seguir recibiendo a estos estudiantes y mostrarles cómo trabajamos día a día para construir el país desde nuestra industria”, expresó Carlos Silva, gerente operativo de Cemento País. La empresa reafirma así su compromiso con el desarrollo de competencias en los futuros profesionales, promoviendo espacios de aprendizaje que aporten al crecimiento del sector y al fortalecimiento del talento regional.

Read More »

Conoce la plaza de Cartagena que antes funcionaba como un matadero publico

Ubicada frente a la Puerta del Reloj y adyacente a la bahía de las Ánimas, la Plaza de los Mártires es una de las plazas más extensas y emblemáticas de la Cartagena antigua. A lo largo de su historia, esta plaza ha experimentado significativas transformaciones, reflejando los cambios sociales y políticos de la ciudad. En el siglo XVII, el gobernador de Cartagena ordenó la instalación de un matadero público en las proximidades de la plaza. Este hecho llevó a que los habitantes comenzaran a referirse a ella como Plaza del Matadero. Sin embargo, con el tiempo, el matadero fue reubicado y la ciudad construyó un nuevo mercado público. En 1911, para conmemorar el primer centenario de la independencia de Cartagena, el Cabildo decidió renombrarla como Plaza del Centenario, aunque en ocasiones también se la conoció como Plaza de la Independencia. El nombre actual de Plaza de los Mártires tiene su origen en los eventos del 24 de febrero de 1816. En esa fecha, durante la ocupación de la ciudad por el pacificador Pablo Morillo, se llevaron a cabo fusilamientos de nueve próceres de la independencia en esta plaza. Este acto brutal marcó un hito importante en la historia local y, al conmemorarse un siglo del sacrificio, la plaza fue rebautizada como Plaza o Paseo de los Mártires, en honor a los héroes que allí perecieron. Hasta mediados del siglo XIX, la Plaza de los Mártires estaba atravesada por las aguas de la quebrada de San Anastasio, que fluía desde el muelle de los Pegasos hasta el barrio de la Matuna, añadiendo una dimensión adicional a su historia y configuración. Hoy en día, la Plaza de los Mártires sigue siendo un sitio de relevancia histórica y un testimonio palpable del pasado turbulento y transformador de Cartagena. Fotos. A quien corresponda 

Read More »