Se trata de Alberto Murillo Palmera, exalcalde del municipio de Zambrano, Bolívar, quien fue condenado a dos años y 8 meses de prisión bajo el delito de prevaricato por omisión. El juez de conocimiento tomó la decisión luego de que, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena proporcionara elementos materiales probatorios contundentes.

Tal decisión judicial está ligada a los hechos ocurridos entre 2016 y 2019, cuando Murillo durante su mandato, pasó por alto ejercer acciones que permitieran hacer uso adecuado del predio Las Mercedes, habilitado para relleno sanitario y de basuras.

Excalde de Zambrano condenado por corrupción

Excalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera

Hubo afectaciones en el área ambiental del municipio

Las labores de la Policía judicial establecieron que hubo daños en el medioambiente. Esto debido a la cercanía de Las Mercedes con el área urbana del municipio, los cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Zambrano y el Río Magdalena, lo cual generó contaminación ambiental y deterioro en los recursos naturales.

En la audiencia de sentencia, el juez autorizó la captura del exalcalde de Zambrano para que cumpla con la condena impuesta. Además, deberá pagar una multa de 13 salarios mínimos legales vigentes y no podrá ejercer sus funciones públicas por seis años y seis meses.

La fiscalía apeló la decisión que absolvió a Murillo Palmera del delito de contaminación ambiental.