Bolívar y sus recursos hídricos 

Imagen de WhatsApp 2025-07-17 a las 10.05.07_fec97632

Por: Diana Mestra Sierra, abogada universidad libre, Máster en Derecho Marítimo Internacional y gestora empresarial  

Ante la inauguración de la travesía fluvial a través de la parte navegable del Canal del Dique hasta el Puerto de Cartagena, vale la pena recordar que desde Calamar vino en parte el desarrollo a Cartagena, porque hasta allí llegaba el Tren que pasaba por el Reloj Público de la ciudad, Cartagena tiene una gran fuente de recursos hídricos como lo tiene el departamento de Bolívar, tenía la ciudad hace pocos siglos un puente que conectaba el Centro Histórico con el barrio de Getsemaní, en donde pasaba el Caño San Anastasio. Un gran recurso hídrico y de vital importancia para el abastecimiento del agua de la ciudad y del departamento de Bolívar es el estudiado e intervenido Canal del Dique, el cual ha hecho que investigadores y empresarios, unido a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior han destinado recursos para compensar el impacto de las labores para hacerlo más navegable, en la actualidad y ante el freno inminente que propone el Gobierno de Petro con relación hacia la intervención del Canal, el Departamento de Bolívar avanza y sigue integrándose con la Capital y en esos lazos que se necesitan desde la Gobernación, se necesita revisar y valorar los recursos hídricos del departamento de Bolívar.

El gran tributador de aguas a Cartagena y Bolívar es el Rio Magdalena que en sus 1.525 kilómetros de recorrido y antes de llegar al Canal de Dique, el Magdalena irriga gran parte del Sur de Bolívar, aportando sus aguas desde el brazo de Calamar hasta llegar a los diferentes corregimientos y Municipios, los Ríos Cauca y San Jorge son también abundantes recursos acuíferos y le permiten ejercer la actividad económica de la pesca y actividades conexas.

Otras regiones son la Serranía de San Lucas que recibe las aguas del Cauca, algunas quebradas y pequeños ríos danzan amorosamente por la zona, mientras, llega al Brazo de las Lobas, para tributar al Yuma o Rio Grande de la Magdalena. (Las Lobas es una región que necesita atención ante los retos de pobreza extrema y políticas para su desarrollo). 

También debe incluirse a la Depresión Momposina, el Canal del Dique y la llamada vertiente oriental de la Serranía de San Jacinto, hacen una zona cultivable y con tendencia para el fortalecimiento de la flora de toda la región, con los ríos Cimitarra y Tamar, las quebradas: Don Juan, La Concepción, Santo Domingo y Sepultura; el rio Bosque y sus quebradas, las quebradas de Simití que tributan sus aguas a Morales y Papayal.

Al seguir la trayectoria del Magdalena y al encontrarse con la Depresión Momposina, convergen sus aguas con las del Rio Cauca y San Jorge y un complejo cenagoso que genera más producción de alimentos y fauna. En la vertiente del Canal del Dique, existen también zonas que no deben dejar de visitar como: Calamar, María La Baja, San Cristóbal, Mahates; Lomas De Matunilla, Gambote, Arroyo Hondo, Soplaviento.

Esas aguas que han sido testigos de grandes cantaoras, danzas de negros, deportistas de talla internacional debido a su genotipo natural, gestores culturales; invitan a conocer más su cultura, ahora más que nunca donde las lluvias han sido abundantes y permiten la navegabilidad, ahora que algunos puentes han acortado la distancia e interconectado en parte con sus moradores. 

La Cultura del Canal del Dique se extiende hacia eldepartamento del Atlántico, al hacer una bifurcación en Calamar como se había anotado, un brazo irriga al Atlántico y otro a Bolívar.  Zona de gran desarrollo para ambos departamentos.

A pesar de la deforestación y la influencia de algunos pesticidas que la misma lluvia arrastra produciendo escorrentías y llegando a los espejos de agua, ponen de manifiesto que aunque existen Corporaciones Autónomas Regionales que en varias ocasiones han tenido una gran influencia, no alcanza la inmensidad de sus complejos acuíferos e invitan a todos los bolivarenses, turistas y nacionales a seguir monitoreando sus recursos hídricos. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Por primera vez en Bolívar el PAE entregará más raciones de comida caliente que procesadas a niños

Las raciones de comida caliente superan las procesadas en las instituciones educativas de Bolívar.  El gobernador Yamil Arana Padauí, presentó una nueva iniciativa del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de mejorar la calidad de la alimentación de niños en el departamento aprovechando el inicio del calendario académico.  Arana anunció que el 57% de las raciones del PAE serán comidas preparadas directamente en los comedores escolares, mientras que el 43% restante serán entregadas en paquetes procesados, priorizando la calidad nutricional.  🗣️ “Ya los padres no tendrán que preocuparse porque otra vez se sirva un refrigerio básico. Ahora nuestros niños recibirán un gran almuerzo, una comida caliente preparada en el mismo colegio. Esto no solo garantiza mejor alimentación, sino también mejores condiciones para su aprendizaje y desarrollo,” aseguró el gobernador. Se conoce que la inversión es superior a los 140.000 millones de pesos, donde buscan atender a 129.700 estudiantes en el primer semestre de 2025, distribuyendo más de 12,9 millones de raciones calientes y 23,3 millones de complementos alimentarios.

Read More »

¡Turbaco y Cartagena presente! Bolivarenses fueron convocados a la Selección Colombia Sub-20

César Torres dio a conocer la lista de 23 jugadores que concentrarán del 14 al 25 de octubre en el lugar de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol de Bogotá como parte de un microciclo de la preparación para el Sudamericano Sub-20, que se disputará en 2025. En esta lista destacan dos jugadores nacidos en Bolívar, Royner Benítez y Carlos Sarabia. Royner Andrés Benítez, es un turbaquero y actualmente juega en la posición de delantero para el Águilas Doradas. Empezó jugando para el Fortaleza y el Nueva Alianza. El crack es habitual verlo participando en estas convocatorias. Carlos Sarabia actualmente juega de defensor en el Millonarios FC de Bogotá, jugador que fue formado en la prestigiosa Academia de Crespo, de ahí jugando para Selecciones Bolívar y jugando para escuelas inferiores del fútbol en Colombia hasta lograr su debut en el equipo embajador. «El lateral se caracteriza por su polivalencia, puesto que, también puede jugar en la posición de extremo. Además de ello, destaca por su velocidad, potencia y resistencia física», lo señala el cuadro de la capital.

Read More »

¿Estaría de acuerdo? Turbay propone crear una zona de adultos en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propone crear una zona de adultos en Cartagena; esta no estaría cerca de colegios ni zonas residenciales. En declaraciones para El Universal, sugiere un sitio delimitado para la comunidad LGTBIQ+, dentro de una zona de tolerancia con el fin de evitar episodios de violencia, migración y discriminación. 🗣️ “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, aseguró el mandatario.

Read More »

¡El Jaraguay está listo para que comience la fiesta del fútbol! Montería recibe el Suramericano Sub 17

El estadio Jaraguay de la capital cordobesa sera, desde este jueves, el escenario donde el balompié de Suramérica mostrará a sus jóvenes talentos. A las 4:30 p. m., con el partido Perú vs. Paraguay, se dará inicio al campeonato Sudamericano sub-17 de futbol masculino de la Conmebol, que reúne a 10 selecciones, en busca del titulo. El alcalde Hugo Kerguelén García hizo la invitación a todos los monterianos a que asistan a esta jornada inaugural, sobre todo para acompañar el debut del seleccionado de Colombia. Los anfitriones enfrentarán a Chile, desde las 7:00 p. m. “El espectáculo está garantizado con esta generación de prospectos que tendremos en la cancha; además, la comodidad de nuestro estadio invita a disfrutar el fútbol, más ahora, cuando hicimos una remodelación que facilita el acceso vehicular”, expresó el alcalde@hugokerguelen. El mandatario agregó que, adicionalmente, por iniciativa de la Alcaldía, habrá transporte público gratuito entre la zona urbana y el estadio. “Les estamos brindando todas las facilidades para que nos acompañen en las tribunas y observen a las nuevas figuras del fútbol suramericano. Los monterianos amamos el deporte y lo demostraremos en el Jaraguay”, dijo. La ciudad es la anfitriona de los partidos del grupo A, que integran Colombia, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Además, habrá un cotejo del grupo B y, en la segunda fase, será sede de los juegos que definirán las posiciones del quinto al octavo lugar. Periodistas, deportistas, entrenadores, directivos y demás integrantes de las delegaciones visitantes han encontrado un ambiente agradable para el certamen, que entregará un nuevo campeón el 12 de abril.El balón comienza a rodar y la invitación está abierta. Las boletas se pueden adquirir, a través de tuboleta.com.

Read More »

Más de 6.000 asistentes se reúnen en Cartagena para el Congreso TIC más importante de América Latina

Inició el congreso TIC más importante de América Latina, la versión 39 del Congreso ANDICOM ha comenzado con el pie derecho, reuniendo a más de 6.000 participantes en el Centro de Convenciones de Las Américas. El Precongreso, organizado por CINTEL, ofreció múltiples sesiones simultáneas, centrándose en temáticas clave como Blockchain, Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes. Durante la jornada inicial del Congreso TIC más importante de América Latina, el CINTEL Blockchain Forum capturó la atención de los asistentes con una exposición sobre el impacto del blockchain en el arte digital y la comercialización a través de NFT. Entre los casos destacados se mencionó la experiencia de Casa Dmente, que mostró cómo el uso de blockchain está revolucionando el sector artístico al permitir nuevas formas de monetización y globalización de las obras. En paralelo, el SmartCity Showcase abordó la sostenibilidad de las ciudades inteligentes. La Cámara de Comercio de Bogotá presentó su enfoque en la innovación tecnológica para cerrar brechas sociales y mejorar la competitividad urbana. Mientras tanto, Inteia presentó un modelo de ciudad inteligente, destacando cómo su implementación en Medellín ha contribuido a reducir los índices de accidentalidad. El Precongreso ha sido una plataforma crucial para intercambiar ideas y explorar el futuro de la tecnología en la región, preparando el terreno para lo que promete ser un Congreso lleno de revelaciones y avances. https://andicom.co/

Read More »