Por Abraham Barrios 

Un análisis realizado por TANK Consultoría sobre los datos publicados diariamente por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud revelan una disminución en las cifras de nuevos contagios y fallecimientos a causa del Covid-19 en Cartagena.

A principios de mayo, el Ministerio de Salud indicó que el país buscaba aplanar la curva de contagios, pero ocurrió todo lo contrario. El estudio refleja que “el aplanar la curva significó alargarla y en Cartagena lo que ocurrió fue que la curva tuvo un crecimiento acelerado”

Pero todo parece indicar que los tiempos en los que Cartagena ponía más del 20% de los nuevos casos de la Covid-19 en el total nacional registrados en un día, están quedando atrás. Según las cifras, desde el 22 de julio, Cartagena representó el 2% de los diagnósticos diarios sobre nuevos casos positivos, el indicador más bajo desde el comienzo de la cuarentena obligatoria en Colombia.


Así mismo, revela también una disminución en el porcentaje de muertes diarias en Cartagena respecto al total nacional, pasó de registrar la mitad de las muertes en el país, como el 7 de mayo, a no aportar ninguno, como el pasado 21 de julio.



Mauricio Ferro, presidente de Tank Consultoría, asegura qué, estas cifras muestran que Cartagena está logrando controlar el Covid-19, y de seguir así la tendencia, se espera que para el mes de agosto exista un buen aplanamiento, lo que permita que se reactiven algunos sectores como lo es el del turismo bajo todos los protocolos de bioseguridad, en una ciudad cuya economía depende en un 70% de esta actividad y que ha sido uno de los sectores más afectados por la coyuntura del Covid 19.