Salir de nuestro país y atravesar las fronteras para estudiar en otra región geográfica o en otro estado es una opción cada vez más elegida por estudiantes de diferentes orígenes, independientemente del tipo de carrera que estén cursando y de la edad que tengan.

No hay dudas de que salir de la zona de confort y mudarse a un lugar en el cual la cultura, la forma de vida y, en ocasiones, el idioma son diferentes representa un enorme desafío para la mayoría de las personas.

Uno de los más grandes retos tiene que ver con la organización de la economía personal. Cuestiones básicas, como, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, pagar servicios, usar tarjetas de débito y economizar pueden ser engorrosas cuando no se conocen las características del sitio donde residimos, aunque sea temporalmente.

Consejos financieros para estudiar en el exterior

¿Estás a punto de embarcar con destino a otro país para continuar tus estudios de grado? ¿Vas a cursar una especialización en el extranjero? Sea cual fuere tu situación, organizar tu economía es clave para no atravesar problemas financieros mientras estés fuera de tu país. A continuación, te brindamos algunos consejos.

Armar un presupuesto mensual

Cuando se trata de no tener inconvenientes de dinero, es fundamental contar con un presupuesto detallado que ponga de manifiesto cada uno de los ingresos y los gastos que se registran por día, semana o mes.

Todo, absolutamente todo lo que gastes debe estar plasmado en este documento, así como lo que ganes por algún trabajo eventual o labor que realices, aunque sea algo temporario.

Comprender la tasa de cambio

Es habitual que cuando estamos en el exterior, en donde se maneja una determinada moneda, tendamos a comparar si algo es caro o barato haciendo una cálculo veloz del tipo de cambio.

Ahora bien, aunque esto no es incorrecto, es imprescindible tener en cuenta que si se compra con tarjeta de crédito bancaria o con divisas extranjeras, los costos pueden variar. Hacer bien los cálculos es fundamental para no perder dinero.

Entender cómo funciona el pago de tasas y servicios

Si alquilas un departamento o una vivienda, seguramente tendrás que hacerte cargo de las tasas y servicios del lugar de residencia.

Por eso, infórmate con las personas que viven allí cómo se realizan estos pagos. ¿Deben abonarse presencialmente? Si es así, ¿dónde? ¿Pueden pagarse de manera remota? ¿Cómo se realiza el procedimiento?

Así, evitarás multas y problemas que pueden comprometer no solamente tu economía personal, sino, en ocasiones, tu situación legal e impositiva en el país.

Procura un trabajo a tiempo parcial o freelance

Por último, si tienes inconvenientes para cumplir con tus obligaciones o quieres tener mayor dinero disponible para gastar en viajes, salidas y momentos de relax, encontrar un empleo part time o por horas es una excelente alternativa.

El dinero que ganarás allí te ayudará no solamente a darte gustos y hacer paseos para conocer la ciudad o el país en el cual estás estudiando, sino que también será de utilidad para evitar problemas financieros y te dará mayor margen de maniobra frente a eventualidades.