Estrategia ‘Mujer Maestra’ del Ministerio de Educación capacitó a 11 maestras de María La Baja

Por ostentar liderazgo y habilidades pedagógicas en los ambientes escolares  

11 destacadas maestras de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja se capacitaron a través de la estrategia «Mujer Maestra» del Ministerio de Educación Nacional, que tiene como propósito propiciar espacios de sensibilización, reflexión y fortalecimiento de las mujeres maestras en herramientas de autoconocimiento, autocuidado, bienestar físico, mental, emocional, potencial y liderazgo para lograr  estrategias en el aula, donde serán formadoras de formadores y multiplicadoras del auto reconocimiento en sus instituciones educativas.

Para el Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Fortalecimiento de Gestión Territorial y la Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo, se ha puesto como reto emprender a las mujeres maestras del país desarrollando este programa de fortalecimiento de sus competencias comportamentales que les permite hacerse conscientes de su potencial, aumentar su liderazgo y representación en todos los ámbitos de la sociedad para disminuir la brecha de desigualdad de género en nuestro país.La conferencia, permitió entregar a las educadoras herramientas que motivan su participación y liderazgo en procesos de transformación, equidad e igualdad a través de la expresión de sus habilidades y potenciales en procesos de transformación de sus vivencias, para crear un sentido de resiliencia que las movilice hacia el cambio y se refleje en un liderazgo inspirador y constructivo en los ambientes escolares.

“El propósito es que nosotras como maestras desarrollemos competencias que nos permitan implementar estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje que garanticen una mayor efectividad en el desarrollo académico y formativo de nuestros estudiantes”, reveló, Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja.

Por su parte, Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, expresó su complacencia y gratitud por esta capacitación, que impulsa a seguir trabajando en equipo con compromiso, liderazgo y decisión por la educación de los niños, niñas y jóvenes de los Montes de María.“En nuestro territorio bolivarense contamos con un potencial grande de docentes que buscamos transformar el sistema educativo oficial de Bolívar y la forma de vida de nuestros estudiantes y decir que la educación en el departamento de Bolívar no se detiene», enfatizó el educador.

Con estos encuentros pedagógicos lo que se busca es que los maestros hagan parte de un proceso de construcción en equipo en el que los docentes y todos los actores del sector educativo sumen y contribuyan a un gran “Pacto por la Educación” en tiempos de grandes cambios y adaptaciones.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Parque Espíritu del Manglar estará cerrado: conoce hasta cuándo y por qué

Uno de los escenarios de disfrute y regocijo para los cartageneros es el Parque Espíritu del Manglar. Este centro de recreación que por meses de este año ha estado a disposición de cartageneros y visitantes permanecerá cerrado debido a la parada técnica por parte de Agua de #Cartagena. Además, y aprovechando la ocasión,según la Alcaldía, el Parque también será sometido a intervenciones de mantenimiento para brindar un servicio de calidad a todos los que lo visitan. Las puertas del Espíritu del Manglar está prevista para el próximo miércoles, 27 de noviembre con el mismo horario que se viene manejando que va desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Read More »

«Ya me da miedo hasta cantarla»: demandan a ‘El Topi’ por canción de Lazy Town

La compañía Turner, encargada de los derechos legales de la serie infantil, ‘Lazy Town’, entabló una demanda contra el influencer Edward Riaño, también conocido como ‘El Topi’, por presuntamente plagiar la canción «Bing Bang» -intro musical de dicha serie- en la versión vallenata lanzada recientemente. La controversia se centra en que la versión lanzada por el Topi contaría presuntamente con ritmos, notas melódicas y un coro que provendría de la versión original de la serie, al parecer, sin contar con una autorización por parte de la empresa dueña de los derechos. El proceso judicial iniciado por la empresa Turner en contra del Topi solicita una compensación económica por daños materiales e inmateriales. Sumado a esto, también incluye cargos penales. Según apunta La Mega, fuentes cercanas al caso aseguran que se trataría de una violación flagrante de los derechos de autor que podría tener consecuencias más allá del ámbito legal. Recientemente, el artista aseguró que en un tono jocoso que ya le da «miedo» cantar la canción y expresó que, pese a que él subió el video de la canción, el contenido que está redistribuido a través de la plataforma de Spotify no fue hecho por miembros de su equipo.

Read More »

«Ruta Mujer Emprendedora» impulsa el desarrollo económico en Cartagena

La Cámara de #Comercio concluyó con éxito la cuarta edición de Ruta Mujer Emprendedora, beneficiando a 100 mujeres que participaron en una feria comercial en el Supercentro Los Ejecutivos. La iniciativa busca reducir brechas de género con el apoyo de la Universidad del Sinú y el centro comercial. Sulay Pérez, participante del programa, afirmó: #“La Ruta Mujer Emprendedora ha cambiado mi vida. Me ha permitido mejorar mis ventas y hacer crecer mi negocio”. En esta edición se estructuraron más de 100 modelos de negocio, fortaleciendo sectores clave como comercio, artesanías y alimentos. Durante Expocaribe 2024, 26 emprendedoras generaron ventas por más de 8 millones de pesos, reafirmando el impacto de la inclusión como motor de desarrollo en la región.

Read More »

UTB CO 5K Edition: una carrera solidaria por la educación

Este domingo 25 de agosto, Cartagena se llenó de energía con la segunda edición de la carrera UTB GO 5K, una competencia en pro de la educación. Más de 700 competidores se dieron cita para participar en este evento que, además de fomentar la actividad física, tenía un objetivo noble: recaudar fondos para becas universitarias dirigidas a jóvenes talentosos de la región Caribe. La carrera comenzó temprano, a las 6:30 a.m., en el Parque Lineal de Crespo, iniciando con una sesión de calentamiento a cargo del IDER, uno de los aliados de la UTB en esta iniciativa. En la organización y patrocinio del evento también participaron marcas reconocidas como Bodytech, Educación Estrella, Restaurante La Fontana y Electrolit, entre otras. Todos se unieron para asegurar el éxito de la carrera tanto en participación como en recaudación de fondos. El rector de la UTB, Alberto Roa Valero, dio la señal de salida y destacó que esta carrera simboliza el esfuerzo constante de los estudiantes por superarse y cambiar sus vidas a través de la educación. El recorrido de 5 kilómetros reunió a personas de todas las edades y concluyó a las 8:00 a.m. con la llegada de los últimos corredores. Cada participante recibió una medalla conmemorativa al cruzar la meta y disfrutó de espacios de recuperación y actividades de entretenimiento organizadas por la universidad y el operador del evento, 2George. La jornada fue una celebración del esfuerzo individual y colectivo, en un ambiente de camaradería y apoyo mutuo. **Los ganadores fueron:** **Hombres de 18 a 35 años:** – 🥇 Ángel Álvarez – 🥈 Heiner Marrugo – 🥉 Víctor Ayola **Mujeres de 18 a 35 años:** – 🥇 Valerie Contreras – 🥈 Marta Pacheco – 🥉 Elicec Villa **36 años en adelante:** – 🥇 Luis Pantoja – 🥈 Elkin Bilkerdikjs – 🥉 Andy Domínguez **Categoría de menores:** – 🥇 Sebastián Guzmán – 🥈 Sebastián Cañas – 🥉 Miguel Olier **Categoría femenina de menores:** – 🥇 Sara Cabarcas – 🥈 Gabriella De León Osorio – 🥉 Danna Quintero

Read More »

Coosalud aclara solicitud de auxilio de transporte presentada por afiliado Oderman Hernández Reyes

Con relación a la solicitud de apoyo logístico (auxilio de transporte) realizada por el afiliado Oderman Hernández Reyes, desde Coosalud se emite la siguiente aclaración:En primer lugar, se informa que al usuario se le ha garantizado la prestación de los servicios de salud requeridos para su condición clínica, con calidad y oportunidad. No obstante, es importante precisar que, conforme a la normativa vigente —Ley 1755 de 2015 y Resoluciones 2292 de 2021 y 2481 de 2020—, la viabilidad del auxilio de transporte está sujeta a criterios específicos establecidos para las Entidades Promotoras de Salud (EPS). De acuerdo con la Resolución 2292 de 2021, el servicio de transporte puede ser financiado con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) únicamente cuando el afiliado debe trasladarse a otro municipio por no contar con la atención requerida en su lugar de residencia. En este caso, el usuario reside en Cartagena y la prestación de servicios se le ha garantizado en su ciudad de origen, por lo que no se cumplen los criterios establecidos para dicho auxilio. Cabe señalar que, en versiones anteriores de la normativa, se permitía otorgar transporte a usuarios inscritos en cohortes, incluso dentro de la misma ciudad. Sin embargo, tras la actualización del 28 de noviembre de 2024, ese criterio fue restringido, y actualmente solo se autoriza el auxilio de transporte para cohortes específicas como cáncer infantil integral, cáncer en adultos (para quimioterapias y radioterapias) y pacientes renales en terapia dialítica. En Coosalud reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus afiliados, así como con el cumplimiento riguroso de la normatividad vigente, optimizando los recursos para seguir garantizando el acceso a los servicios de salud para todos los usuarios.

Read More »

De patios a huertas: más de 60 familias de La Boquilla y Pasacaballos convierten sus patios en huertas productivas

En un rincón fértil de Cartagena, donde la tierra y el corazón de sus comunidades laten al mismo ritmo, nace una apuesta transformadora: Manos al Campo – Patios Productivos. Una iniciativa impulsada por Surtigas, SPEC LNG, la Fundación Promigas y la Fundación Granitos de Paz, que está cambiando vidas a través del poder de la agricultura urbana, la autosostenibilidad y la unión comunitaria. El proyecto busca transformar los patios de 66 hogares en La Boquilla y Pasacaballos en espacios productivos para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles. Pero va más allá de lo agrícola: es una propuesta integral que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del tejido social, todo desde el hogar. Cada familia recibe acompañamiento técnico, capacitación y materiales para la adecuación de sus patios. Desde el diseño y construcción de sistemas de riego hasta la selección de cultivos adecuados para el entorno, el objetivo es lograr una producción sostenible y con valor social. Los productos cosechados por estas familias como mizuna, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena y tatsoi, son comercializados a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que representa el esfuerzo, la calidad y el amor con el que se cultivan estos alimentos. Con la incorporación de 28 nuevas familias en 2025, y el fortalecimiento de otras 38 que ya hacen parte del proyecto, Patios Productivos continúa creciendo y sembrando una huella social positiva en Bolívar. Esta experiencia de transformación local se integra al programa Comunidades Más Productivas, que solo en 2024 impactó a 5.970 personas en 86 municipios del país. “Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”, afirma Sixto Silgado, un participante de 88 años que llegó desde Pasacaballos para inspirar a las nuevas familias con su historia. Porque cada compra, cada mensaje, cada voz que se suma, ayuda a consolidar un modelo sostenible que permite a las comunidades: Acceder a alimentos frescos y saludables. Generar ingresos desde sus propios hogares. Mejorar sus condiciones de vida y autoestima. Recuperar la confianza y la cooperación comunitaria.

Read More »