Esther María Jalilie recibe aval liberal para la alcaldía de Arjona

En la mañana de este martes en medio de la entrega de avales del Partido Liberal, en cabeza del senador Lidio García, Esther María Jalilie recibió oficialmente el aval de este partido para aspirar a la alcaldía de Arjona.

“Para mí es un honor recibir el aval de una colectividad que representa libertad e igualdad, asumo con mucha responsabilidad la confianza que depositan en mí sus representantes, pero sobre todo los miles de arjoneros que respaldan esta candidatura que tiene un claro objetivo: el progreso del pueblo”.

Esther María Jalilie fue alcaldesa de Arjona en el periodo 2016-2019 logrando ejecutar más de 100 obras donde se destaca la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, el primer tramo de la vía a rocha, la primera etapa del plan maestro de alcantarillado, entre otras.

“Arjona es un municipio pujante que ya tiene el insumo más importante y es su gente, nuestra labor es la de gestionar el progreso a través de obras e inclusión social para toda la comunidad”.

Esther María afirmó que inscribirá oficialmente su candidatura en la Registraduría de Arjona en los próximos días.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Habitantes de Parque Heredia graban cerdos circulando por zonas verdes y dentro de un centro comercial

Habitantes de Parque Heredia denuncian que en los últimos meses se han visto afectados por la presencia de animales de granja, específicamente cerdos, que deambulan libremente por áreas comunes y al interior del centro comercial que se ubica en ese sector. Ante esto, El Bolivarense accedió a material de archivo en el que se aprecian a algunos cerdos circulando libremente por pasillos de zonas comerciales, tal y como manifestó la comunidad a este medio. Por su parte, miembros de esta comunidad manifiestan que, presuntamente, la presencia de estos animales se debe a que su dueño, un habitante del barrio Revivir, les daría rienda suelta para que circulen a «pastear» por zonas verdes cercanas a las residencias. «La comunidad de parque Heredia, no sabe, ya que hacer con los cerdos de unos vecinos que están cerca a los conjuntos residenciales, los sueltan a pastar», expresó una habitante del barrio. En esta línea, señalan que las zonas verdes y de esparcimiento para residentes se han visto gravemente afectadas por la presencia de los animales. Motivo por el que también expresan su preocupación por contraer posibles enfermedades zoonóticas que puedan afectar especialmente a niños y personas mayores que viven en la zona. La Junta de Acción Comunal de Parque Heredia radicó una serie de procesos con entes distritales para que intervengan en esta problemática, por lo que reiteran el llamado para abordar posibles soluciones. ⚠️ Esta denuncia no contiene opiniones, posturas, ni conceptos del periódico.

Read More »

Aumenta la movilización de pasajeros en el Aeropuerto de Cartagena

En lo que va de año, el Aeropuerto Puerto Internacional Rafael Núñez, ha registrado cifras significativas que lo consolidan como una terminal clave de entradas y salidas de vuelos tanto nacionales, como internacionales. En estos tres trimestres, la terminal aérea ha trasladado más de 4.300.000 millones de pasajeros, lo que reafirma la relevancia que tiene Cartagena como uno de los destinos turísticos más apetecidos. Por lo anterior, el aeropuerto juega un papel muy importante, al facilitar y brindas todas las acciones operativas, administrativas y logísticas para que este maniobre de manera eficaz todos los vuelos programados, colocándose como uno de los más importantes del país. Por lo expuesto previamente, se llegó a cifras que superaron las del año pasado. Para ejemplificar, en Julio de 2024 acogió a más de 660.000 mil pasajeros, registrando un crecimiento del 18% en relación con el mes de Julio de 2023. Asimismo, la terminal aérea, en Junio de este año, también alcanzó cifras del 18% en comparación a las de Junio de 2023, gracias los más de 150.000 pasajeros internaciones que arribaron a “La Heroica”. Por otro lado, la aerolínea ecuatoriana, Autoregional, ha consolidado su presencia en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, con rutas sus rutas desde Quito y Guayaquil hacia a Cartagena con un total de 840 personas movilizadas desde que empezó su operación hace dos meses.

Read More »

Corte Suprema abrió investigación al senador Alex Flórez por posible lavado de activos

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación formal contra el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, por los presuntos delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado. Las indagaciones iniciales señalan que, durante su etapa como concejal de Medellín en 2021, Flórez habría solicitado dinero a contratistas con el fin de financiar su campaña al Senado, en un posible acto de extorsión. Esta investigación está siendo liderada por la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción. Además de este proceso, Flórez también enfrenta otro caso judicial por violencia intrafamiliar, iniciado el pasado 12 de julio. Este caso involucra hechos ocurridos entre 2020 y 2021, cuando su entonces pareja sentimental lo denunció por agresiones tanto físicas como verbales. La Corte ha indicado que el senador aún debe ser escuchado en una diligencia de indagatoria, cuya programación está pendiente. Las investigaciones en su contra se suman a otros señalamientos por presuntas irregularidades en los informes financieros de su campaña al Senado. Se especula que los aportes económicos reportados durante su candidatura estarían vinculados a fuentes no declaradas, lo que refuerza las sospechas de lavado de activos.

Read More »

Unibac Cartagena fortalece la formación tecnológica con su nuevo diplomado en Diseño Digital

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), en colaboración con la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) Capítulo Bolívar, ha anunciado la apertura de inscripciones para su Diplomado en Diseño Digital, que dará inicio el próximo 28 de febrero de 2025. Este programa está diseñado para fortalecer las competencias digitales de profesionales y estudiantes en áreas como diseño, ingeniería y arquitectura. El diplomado, con una duración de 135 horas, se impartirá en modalidad virtual con sesiones los viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. El plan de estudios incluye formación en herramientas tecnológicas avanzadas como Autocad, SketchUp, Revit, SolidWorks e Inteligencia Artificial, distribuidas en cinco módulos temáticos. Al finalizar, los participantes deberán presentar un proyecto final para obtener la certificación conjunta de Unibac y ACIEM. El costo del diplomado es de 1 salario mínimo legal vigente ($1.423.500 COP) más IVA. Para estudiantes y egresados de Unibac, se ofrece la opción de pago financiado: 40% antes del 24 de febrero, 30% en marzo y 30% en abril. Este programa está dirigido a estudiantes y profesionales en diseño industrial, ingeniería, arquitectura, diseño de interiores y áreas afines, así como a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en diseño digital. Para más información e inscripciones, los interesados pueden visitar el sitio oficial de ACIEM Bolívar: (UBA Bolivar).

Read More »

MinInterior y Gobernación anuncian nuevas estaciones para fortalecer la seguridad en municipios del sur de Bolívar

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunciaron la creación de tres nuevas estaciones de Policía en los municipios de Cicuco, San Cristóbal y Montecristo, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el sur del departamento. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatizó que los esfuerzos para Cartagena y Bolívar se centrarán en la instalación de más cámaras de vigilancia, el aumento del pie de fuerza de la policía y la mejora de la inteligencia. Además, se priorizó una importante inversión para el barrio El Pozón de Cartagena, donde las autoridades buscan recuperar el orden y la seguridad. Cristo también destacó que Cartagena será ejemplo de un trabajo integral por parte de las autoridades para acabar con el fenómeno de la trata de personas, delito que ha afectado a cientos de personas en la región.

Read More »

Ecosistemas del Dique hace entrega de neveras y paneles solares a 25 familias en Isla de Rejes

En la vereda Isla de Rejes, municipio de Arjona, 25 familias recibieron neveras y paneles solares como parte de un proyecto que busca garantizar el acceso a la energía, mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer el bienestar comunitario. La iniciativa responde a la difícil situación de esta población que, hasta ahora, no contaba con servicio eléctrico, afectando su calidad de vida y limitando su desarrollo. Con la instalación de paneles fotovoltaicos, los hogares podrán conservar alimentos por más tiempo, usar electrodomésticos básicos y acceder a herramientas tecnológicas que facilitan la educación y la producción. El proyecto no solo asegura independencia energética, sino que convierte a la propia comunidad en administradora del servicio, promoviendo autonomía y sostenibilidad. La estrategia se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impactando en metas como el fin de la pobreza, hambre cero, energía asequible y no contaminante, reducción de desigualdades y acción por el clima. Además, fortalece la resiliencia del territorio mediante alianzas interinstitucionales, contribuyendo a la disminución de emisiones y al uso eficiente de energías limpias.

Read More »