A partir de este jueves 01 de octubre hasta el próximo 15, los adultos mayores beneficiarios del Subsidio Económico al Adulto Mayor, podrán comenzar a recibir el pago correspondientes al mes de septiembre.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de su Programa de Adulto Mayor, elaboró un cronograma de fechas y cédulas que permite repartir los cobros entre cada uno de los días dispuestos para el pago.

CRONOGRAMA:

  • El jueves 01 de octubre podrán cobrar las cédulas terminadas en 1 y 3.
  • El viernes 02, las terminadas en 0 y 2.
  • El sábado 03, las terminadas en 5 y 7.
  • El domingo 04, cédulas terminadas en 4 y 6.
  • El lunes 05, de octubre podrán cobrar las cédulas terminadas en 9 y 1.
  • El martes 06, las terminadas en 8 y 0
  • El miércoles 07, las terminadas en 1 y 3
  • El jueves 08, las terminadas 2 y 4.
  • El viernes 09, las terminadas en 5 y 7
  • El sábado 10, cédulas terminadas en 6 y 8
  • El domingo 11 de octubre, podrán cobrar las cédulas terminadas en 9 y 1.

Los días martes 13 y jueves 15 de octubre, se dispondrán para que las cédulas impares que no hayan podido cobrar en los días antes mencionados, tengan una segunda oportunidad para acercarse a recibir su pago. Y de igual modo, los días miércoles 14 y viernes 16 de octubre, podrán hacerlo las cédulas pares que tampoco hayan alcanzado a realizar su cobro en las anteriores fechas estipuladas.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social hace un llamado al cumplimiento de este cronograma de pagos, puesto que servirá para disminuir los riesgos a los que está expuesta la población mayor en sitios de alta concurrencia de público. También recuerda a familiares y beneficiarios que debido a las limitaciones y condiciones que impone la actual emergencia, el cobro de este subsidio puede realizarse a través de terceros, debidamente autorizados por el adulto mayor.

Cobros a través de terceros:

Para que esto sea posible, el acudiente debe presentar en los puntos de pago la autorización suscrita por el adulto mayor, en original y firmada por el beneficiario. Además, presentar la cédula original del beneficiario que expide la autorización, y su cédula original como tercero autorizado. Con estos documentos el operador de pago realizará la validación de la identidad de la persona y solicitará su firma y huella en el soporte de pago; inscribiendo así a este tercero a su sistema biométrico y desembolsando el pago correspondiente al adulto mayor.

Les recomendamos, a los adultos mayores y población en general, seguir al pie de la letra las medidas de distanciamiento y las instrucciones mínimas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud pública:

  1. Uso adecuado del tapabocas y no retirárselo bajo ninguna circunstancia.
  2. Mantener el distanciamiento social, tomando medidas de prudente distancia en las filas de espera.
  3. Si en los puntos de pago se encuentran en espera adultos mayores de setenta (70) años, estos deberán ser atendidos con suma prioridad.
  4. En caso de existir sillas en los puntos de pago, estas deberán utilizarse dejando la debida distancia de una silla por medio entre las personas que esperan turno.
  5. En cada punto de pago deberán guardarse todas las disposiciones de aseo sugeridas por los operadores de pago, las cuales fueron previamente ordenadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social señaló que en los próximos días se estarán anunciando los nuevos beneficiarios de este programa.