La seguridad en el pasado fue mejor

Adrian Camilo Marrugo Palacio

Es común escuchar a las personas mayores decir “Todo tiempo pasado fue mejor”, a lo cual sus contemporáneos generalmente asienten la cabeza y lo aceptan, mientras que entre los más jóvenes varios lo reconocen, otros lo ponen en duda e incluso algunos lo refutan con vehemencia.

Nuestra educación está en cuidados intensivos, especial semana 3, puedes leer aquí.

Te estarás preguntando… ¿Qué tiene que ver eso con la seguridad? Bueno, quienes viven aquí desde hace más de tres décadas, concuerdan en recordar a Cartagena como una ciudad más agradable, con un ambiente y sensación de seguridad favorable. No precisamente refiriéndose a la perfección en este aspecto, pero antes se vivía de una forma mucho más tranquila, sin tanto temor en el ambiente, en las calles o en sus casas. Cuentan como era posible visitar cualquier barrio sin tener que temer por su vida o ser despojado de sus pertenencias, claramente había que tener ciertas precauciones para “no dar papaya”, pero no tanto como ahora.

En la ciudad actualmente existe una percepción de inseguridad con índices que se deben mejorar, ya que 4 de cada 10 cartageneros se sienten inseguros, y si nos trasladamos a los barrios, el 37% de la población siente que le hace falta seguridad en su comunidad. Los problemas que la gente identifica son el hurto callejero, las pandillas, la drogadicción, atracos a comerciantes, trafico de drogas, el abuso sexual y otros casos un poco menos comunes como hurtos a vehículos, viviendas, homicidios, entre otros. Hay datos que son preocupantes, por ejemplo, en 2017 hubo 252 homicidios, es decir cerca de cinco por semana. En ese mismo año se identificaron 34 grupos de pandillas, igualmente se reportaron 514 delitos sexuales y en 2018 se reportaron 7.296 casos de hurto.

Hay ciertas problemáticas que necesitan de una intervención estatal urgente, tales como las fronteras invisibles que existen entre los barrios por la presencia de pandillas, la reducción en el numero de hurtos, la lucha contra el abuso sexual, reducir las riñas y por consiguiente la intolerancia, etc.

¿Qué empeoró la situación con respecto al pasado?

Algunos culpan a los emigrantes del conflicto, a los negativos índices de pobreza de la ciudad, otros a la negligencia del estado por la corrupción, la falta de oportunidades o la inoperancia de la policía, pero realmente no se tiene certeza.

Lastimosamente en este caso hay que aceptar que todo tiempo pasado fue mejor, porque en realidad salir hoy a la calle se puede convertir en una travesía, parece algo descabellado y hasta exagerado, pero nada más alejado de la realidad. Hoy muchos no se atreven a entrar a ciertos barrios, ni siquiera los taxistas, vemos más muertes, robos, abusos que antes. Lo peor de todo es que no se ve mejoría, y de no hacer nada la problemática seguirá aumentando. Cartagenero, no espere que lo atraquen, lo abusen o que le maten a alguien cercano para entender que estamos viviendo en un entorno inseguro. No tenemos que seguir viviendo inmersos en el temor por culpa precisamente de la falta de políticas eficientes que permitan reducir estos índices que son sumamente preocupantes. Tenemos una gran oportunidad de comenzar a construir una ciudad mucho más segura, y todo dependerá de ti. Vota bien este 27 de octubre.