Escuelas y colegios del país recibe kits para aprender sobre la JEP y la justicia

El Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han unido fuerzas con el objetivo de proporcionar material pedagógico a 1.952 instituciones educativas en todo el país, incluyendo escuelas y colegios.

En el marco de la tercera jornada de la iniciativa «La educación abraza la paz», titulada «La educación abraza la justicia y la restauración», se busca establecer vínculos más estrechos entre las instituciones educativas y las entidades del Sistema Integral para la Paz. Esto incluye a la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad

Las instituciones educativas participantes, ubicadas en diversas regiones del país, trabajarán con un completo kit pedagógico. Este incluye información fundamental sobre la JEP y su funcionamiento, así como un conjunto de comunicaciones, guías pedagógicas y material para profundizar en los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11°.

Los docentes de bachillerato contarán con kits y guías pedagógicas desarrolladas por Educapaz y la JEP. Esta herramienta les permitirá abordar temas clave como la justicia transicional y las prácticas de justicia en la vida cotidiana a través de siete módulos con preguntas y actividades adecuadas para diversas áreas académicas

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Presidente de Argentina Milei recibió a Edmundo de Venezuela

Hace pocos minutos, estaría reunido Javier Milei, presidente de Argentina, con Edmundo González, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. El encuentro está enmarcado para seguir mirando desde el plano internacional la situación política del país vecino, su impacto en la región y cómo se mira el futuro pronto de los venezolanos. “Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, señaló minutos atrás, Edmundo. En X (anteriormente Twitter), el presidente electo habla de la importancia de citar el artículo 50 de la Constitución Política aprobada en el año 1999, tras una presunta persecución y prohibición de Nicolás Maduro, mandatario actual de Venezuela.  “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna”, continuó diciendo. Por último, manifestó, sustentado en la constitución, que como venezolano puede ingresar al país sin previa autorización.  “Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”, concluyó su pronunciamiento.

Read More »

¡La historia de La Heroica! ‘Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria’, primera enciclopedia sobre Cartagena

El ‘Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria’, es el primer tomo de una ambiciosa enciclopedia sobre la historia de Cartagena, escrita por los historiadores locales Josué Guillermo Vargas Ortiz y Juan Manuel Torres Castro. El libro, publicado por Letrame Grupo Editorial, cuenta con 213 páginas que incluyen una exhaustiva bibliografía, documentos históricos y fotografías que ilustran la narración. El prólogo de esta obra, que destaca la labor investigativa de los autores, ha sido escrito por el general Fredy Padilla De León, quien reconoce el esfuerzo titánico de Vargas Ortiz y Torres Castro, dos cartageneros que comparten una fuerte conexión con el espíritu lasallista y que fueron compañeros de bachillerato en 1968 y 1973, respectivamente. Los autores han realizado una rigurosa investigación que incluye fuentes de la Real Academia Española de Historia y el Archivo General de Indias en Sevilla, España. En este primer tomo, los autores abordan la historia del Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria, fundado en 1606 por fray Vicente Mallol y fray Alonso García Paredes, en la emblemática colina Popa de la Galera, en Cartagena. Esta obra no solo repasa los hechos históricos que marcaron el desarrollo de la comunidad agustiniana en la ciudad, sino que también explora el misticismo y la devoción que han acompañado a este monumento a lo largo de los siglos. El libro forma parte de un proyecto de mayor envergadura que tiene como objetivo ser una referencia de consulta sobre la historia de Cartagena, tanto para los cartageneros como para los visitantes de esta ciudad declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La invitación está abierta a todos los interesados en conocer más sobre la rica historia de Cartagena, a través de este trabajo. Fotos por: Jumatoca.

Read More »

Inscríbete y certifícate gratis: ESAP abre cursos y diplomados virtuales para transformar tu futuro en julio

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a través de su Dirección Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, abrió una nueva convocatoria de formación virtual completamente gratuita dirigida a la ciudadanía en general. La oferta estará disponible durante el mes de julio, con plazo de inscripción hasta el 14 de julio mediante el Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación (Sirecec). La iniciativa contempla tres cursos y tres diplomados que abordarán temáticas clave en contratación estatal, enfoque territorial, políticas de infancia y ciudadanía juvenil, entre otros. Todas las actividades se desarrollarán de forma virtual en la plataforma Moodle de la ESAP y otorgarán certificación a los participantes. Según datos oficiales, hasta el pasado 30 de junio de 2025, la Dirección Territorial ha logrado certificar a 6.978 personas en áreas de administración pública, superando en más del 100 % la meta anual de capacitación. «Queremos que más personas, sin importar su nivel educativo o experiencia, accedan a estas oportunidades de formación gratuita y de calidad. Desde la ESAP Territorial, seguimos comprometidos con la inclusión educativa, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana», destacó Karina Martínez, directora territorial de la entidad.

Read More »

100 pequeños negocios de Cartagena se fortalecen gracias al programa FortaleSER

FortaleSer, un programa que benefició a 100 unidades productivas locales. Con una inversión de 1,427 millones de pesos, el programa logró alcanzar a 350 pequeños negocios en los distintos departamentos de la Región Caribe. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena, ha culminado con éxito el programa FortaleSER en la ciudad, beneficiando a 100 unidades productivas locales. Este programa, parte de una iniciativa más amplia que alcanzó a 350 pequeños negocios en la región Caribe, incluyendo Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, se enfocó en sectores clave como comercio al por menor, turismo, gastronomía y peluquerías. Con una inversión total de 1.427 millones de pesos, FortaleSER proporcionó más de 3.700 horas de capacitación y asistencia técnica especializada durante siete meses. Los participantes recibieron formación en siete áreas cruciales: financiera, comercial, organizativa, talento humano, sostenibilidad, desarrollo personal y comunitario. El ministro Luis Carlos Reyes resaltó la importancia del programa: “FortaleSER se ha convertido en una estrategia fundamental del Gobierno del Cambio para fortalecer y reconocer la Economía Popular en Colombia”. La distribución de beneficiarios incluyó 100 unidades productivas en Cartagena y Montería respectivamente, mientras que Sincelejo, Magangué y municipios de La Guajira contaron con 50 beneficiarios cada uno.

Read More »

“Prosperidad Social pagará la Renta Básica Solidaria del Pilar Solidario de la Reforma Pensional”: presidente Gustavo Petro

La directora (e) de Prosperidad Social, Carolina Hoyos Villamil, explicó cómo funcionará la Renta Básica Solidaria del Pilar Solidario, que es uno de los cuatro pilares más importantes de la Reforma Pensional. Hoyos Villamil dijo que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una vez entre en vigencia la ley, el Pilar Solidario, a cargo de Prosperidad Social, estará dirigido a personas mayores en situación de pobreza extrema, moderada, vulnerabilidad o con discapacidad, que no tienen ingresos. Para esto, se entregará una renta básica solidaria de 230.000 pesos, con hasta 12 pagos mensuales, según el momento de vinculación. Sin afectar a los beneficiarios del programa Colombia Mayor. Prosperidad Social será la encargada de administrar e implementar el Pilar Solidario; de definir los mecanismos de pago y entrega, y del tránsito progresivo del programa Colombia Mayor hacia este nuevo esquema de Pilar Solidario. “Con Colombia Mayor, la entidad entrega un subsidio de 80.000 pesos a alrededor de 1,7 millones de adultos mayores que se encuentran en pobreza extrema; este Gobierno logró aumentarlo a 225.000 pesos para los mayores de 80 años. Ahora, con el Pilar Solidario, en el marco de la Reforma Pensional, se entregará una renta básica solidaria mensual de 230.000 pesos –un ingreso equivalente a la línea de pobreza extrema–, a más de 3 millones 100 mil personas mayores”, dijo la directora (e). Esto representa un aumento en el monto y en a cobertura para garantizar el derecho universal a todas las personas mayores que se encuentran en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, y una garantía de que el Gobierno nacional va a proteger y a cuidar a esta población. La entidad contará con un nuevo sistema de información diseñado para una gestión eficiente del programa. La inclusión se realizará de forma individual, incluyendo los registros oficiales de comunidades étnicas, campesinas y cuidadoras de personas con discapacidad. El programa contará con un sistema de seguimiento y evaluación anual, para optimizar los procesos, garantizar un uso eficiente de los recursos y responder eficazmente a las necesidades de la población beneficiaria. Hoyos Villamil hace un llamado a la comunidad a no dejarse engañar, reiterando que la vinculación al programa no tendrá costo ni intermediarios. Requisitos de ingreso Serán beneficiarias de la Renta Básica Solidaria las personas que cumplan con los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano(a) colombiano(a); b) Tener mínimo sesenta y cinco (65) años los hombres y sesenta (60) años las mujeres, o ser hombre mayor de (55) años con discapacidad o mujer mayor de (50) años y poseer una pérdida de capacidad laboral igualo superior al 50%. c) Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad; d) Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de diez (10) años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria. e) No tener pensión. Condiciones de salida Las personas dejarán de recibir la transferencia si:• Fallecen.• Se detecta fraude o falsedad en la información.• Solicitan su retiro voluntario.• No corrigen las causas de suspensión en un plazo de seis meses. Prosperidad Social proyecta que la implementación del Pilar Solidario permitirá una reducción de la pobreza extrema en 2,5 puntos porcentuales en 2025, y de 6,4 puntos porcentuales en 2026. Estas proyecciones se basan en datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2023. Se estima que, al finalizar 2025, alrededor de 156.000 personas mayores saldrían de la pobreza extrema gracias a los recursos del pilar; en 2026, la cifra llegaría a 400.000. “El presidente Gustavo Petro ha dicho claramente que debemos proteger a todas las personas mayores y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que tengan una vejez digna. El Pilar Solidario es justicia social, es redistribución y es la garantía de una vejez con dignidad para quienes toda su vida trabajaron sin reconocimiento”, expresó Hoyos.

Read More »

Empresarios respaldan independencia del Banco de la República para controlar la inflación

El control de la inflación sigue siendo uno de los principales retos económicos en Colombia, luego de que el país no lograra alcanzar la meta del 3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por quinto año consecutivo. En este contexto, empresarios coinciden en que la clave para enfrentar este desafío radica en mantener la independencia y el rigor técnico del Banco de la República. Desde el sector privado destacan que las decisiones del Emisor han sido fundamentales para contener el crecimiento de la inflación, especialmente en lo relacionado con las tasas de interés. Aunque existen posturas divididas sobre si deben reducirse o mantenerse, la mayoría de ejecutivos considera que es necesario continuar con la actual política para acercarse al objetivo a largo plazo. Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que factores como el entorno internacional, el aumento del déficit fiscal y el incremento del salario mínimo incidieron en el comportamiento de la inflación. Según el directivo, estos elementos han dificultado el cumplimiento de la meta, aunque se mantienen esfuerzos para estabilizar los precios en el país.

Read More »