Escuelas y colegios del país recibe kits para aprender sobre la JEP y la justicia

El Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han unido fuerzas con el objetivo de proporcionar material pedagógico a 1.952 instituciones educativas en todo el país, incluyendo escuelas y colegios.

En el marco de la tercera jornada de la iniciativa «La educación abraza la paz», titulada «La educación abraza la justicia y la restauración», se busca establecer vínculos más estrechos entre las instituciones educativas y las entidades del Sistema Integral para la Paz. Esto incluye a la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad

Las instituciones educativas participantes, ubicadas en diversas regiones del país, trabajarán con un completo kit pedagógico. Este incluye información fundamental sobre la JEP y su funcionamiento, así como un conjunto de comunicaciones, guías pedagógicas y material para profundizar en los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11°.

Los docentes de bachillerato contarán con kits y guías pedagógicas desarrolladas por Educapaz y la JEP. Esta herramienta les permitirá abordar temas clave como la justicia transicional y las prácticas de justicia en la vida cotidiana a través de siete módulos con preguntas y actividades adecuadas para diversas áreas académicas

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Presidente de Fedegan asegura que las negociaciones de paz con el ELN no avanzan por culpa del Gobierno

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, expresó serias críticas hacia el proceso de paz en curso. En su más reciente columna de opinión, señaló que la credibilidad del proceso está comprometida, no solo por la falta de señales reales de voluntad de paz del ELN, sino también por la cuestionada credibilidad del propio Gobierno. Lafaurie destacó que, pese a las promesas iniciales, no se han visto resultados concretos en los territorios más afectados. “No hay ni un piloto de paz ni avances en beneficio de las comunidades; solo hostigamientos, paros armados, desplazamientos y secuestros”, afirmó. Para el dirigente gremial, esta falta de avances mantiene al país en un estado de creciente incredulidad y desesperanza. Además, criticó la reanudación de los diálogos en Caracas sin que se hubiese cumplido la exigencia de una “señal inequívoca” de paz tras el ataque a una base militar en Arauca. En este contexto, mencionó los principios planteados por el ELN, incluido el polémico objetivo de una “sociedad postcapitalista”, como una muestra de la distancia ideológica que separa a las partes. Pese a sus reservas, Lafaurie reafirmó su compromiso con el proceso, destacando que su presencia en la mesa representa una garantía para los ganaderos y sectores escépticos de la sociedad. Según él, su papel es evitar que el proceso se desvíe o se utilice con fines electorales, especialmente considerando la intención del ELN de prolongar las negociaciones más allá del actual gobierno. El proceso con el ELN continúa en medio de tensiones y falta de resultados visibles, mientras el país espera acciones concretas que respalden las intenciones de paz expresadas por ambas partes.

Read More »

¡Orgullo cartagenero! Rey Vallenato compartirá escenario con el maestro Silvio Brito

El joven cartagenero José David Caraballo, actual Rey Vallenato Juvenil, está a punto de dar un gran paso en su carrera musical. A sus 17 años, traspasará fronteras al llevar el sonido del acordeón a Estados Unidos el próximo 19 de octubre, como parte de la fórmula vallenata del icónico maestro Silvio Brito. Con más de 30 años de trayectoria, Silvio Brito y José David se unirán en un concierto que promete ser inolvidable, fusionando la experiencia del maestro con la frescura de la juventud. Durante su estadía en Estados Unidos, José tiene programadas entrevistas en importantes cadenas de televisión como Telemundo y RCN Internacional, lo que le permitirá mostrar su talento a nivel internacional. A pesar de su corta edad, José ha compartido escenario con grandes figuras del vallenato, entre ellos Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Ana del Castillo, Omar Geles y Rolando Ochoa. Sin embargo, este nuevo reto junto a Silvio Brito representa un hito en su carrera y un paso firme hacia la consolidación de su nombre en la escena internacional. Con el respaldo del maestro Brito, José David Caraballo está listo para llevar el folclor colombiano a nuevos horizontes, demostrando que el futuro del vallenato está en buenas manos.

Read More »

Proponen sentidos únicos viales en Torices y Paseo Bolívar para facilitar la circulación de Transcaribe

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha propuesto una serie de modificaciones viales en los barrios de Torices y Paseo Bolívar con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y facilitar el recorrido de la nueva ruta de Transcaribe. Estas acciones incluyen la implementación de pares viales en vías estratégicas de la zona. Entre los cambios propuestos, la Carrera 17 se convertirá en una vía de sentido único desde la Avenida Pedro de Heredia hacia el Mercado de Santa Rita, mientras que la Carrera 14 tendrá sentido único desde el Mercado de Santa Rita hacia la Avenida Pedro de Heredia. Asimismo, la Calle 39 permitirá solo un sentido de circulación desde el colegio La Salle hasta la Carrera 14, todo esto en busca de una movilidad más organizada y segura. Líderes comunales han sido informados de estas medidas y han expresado su apoyo, destacando la importancia de organizar el tráfico en estos sectores. Según Eusebia Padilla, de la Junta de Acción Comunal de Torices y Paseo Bolívar, estos cambios no solo mejorarán la movilidad, sino que también reducirán el riesgo de accidentes, beneficiando a todos los residentes de la zona.

Read More »

Colombianos detenidos por rusos podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel

Los colombianos José Arón Medina Aranda y Alexander Ante se encuentran detenidos en Rusia por haber luchado en su contra durante la guerra con Ucrania. Ambos están acusados de ser mercenarios y podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel en el país comunista. En una entrevista para un noticiero ruso, relataron cómo fue su travesía para llegar a Ucrania y lo que les ofrecieron para unirse a las tropas: «Un amigo, un amigo del Ejército en Colombia, estaba por acá y me dijo: ‘Estoy en Ucrania, si te interesa, avísame’. Y así empezó el proceso», indicó Alexander. Por su parte, José Medina mencionó lo siguiente: «Mandaron una carta, fue lo único, todo esto, y de ahí partí hacia Ucrania». Las razones por las cuales tomaron la decisión de ir a Rusia incluyen los pagos, que según mencionan, eran buenos y puntuales. Medina Aranda también señaló que fue víctima de propaganda falsa, lo cual influyó en su decisión: «Sí, afecta la mente, porque dicen que [los rusos] matan niños, que destruyen. Entonces, muchos vinieron para apoyar y evitar lo que se dice en las noticias. Pero en realidad, son cosas que son mentiras», afirmó. Los colombianos se encuentran actualmente recluidos en una prisión rusa ubicada en Lefórtovo, donde podrían cumplir una condena de 15 años.

Read More »

Sincelejo aspira a convertir sus fiestas de 2025 en las mejores de su historia

Sincelejo se prepara para lo que serán las Fiestas del 20 de Enero de 2025, las cuales simbolizan las tradiciones culturales de la capital sucreña y que se convertirá en un espacio en el que locales y turistas compartan de las famosas fiestas municipales. De momento, ya se conoce el calendario a desarrollar desde la Alcaldía Municipal, entre las fiestas destacadas se encuentran: • El Desfile del Veinte Enerito, protagonizado por los más pequeños. • El Desfile Folclórico, que resalta las costumbres y raíces de la región. • El Desfile de Carrozas, donde la creatividad y el color son los ingredientes principales. • Conciertos, eventos tanto gratuitos como pagos. • La Cabalgata, como muestra del orgullo campesino y equino de la región. Asimismo, desde las autoridades se prevé que las fiestas también generen un impulso económico y regional, a través de la amplia oferta gastronómica, turismo, artesanías, entre otras. Por otra parte, la administración de Acuña desplegó una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración. Un objetivo que va en la línea de consolidar a Sincelejo y sus fiestas como un destino imperdible en épocas enerinas.

Read More »