Entrega de ayudas humanitarias a venezolanos en Cartagena

Son en total 4.833 kits de mercado y aseo enviados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que serán entregados a venezolanos residentes en Cartagena

Gracias al Gobierno Nacional, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), la Secretaría del Interior y el Alcalde William Dau Chamat, iniciaron una serie de entregas de ayuda humanitaria a la población venezolana residente en el Distrito. Las ayudas fueron enviadas directamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), para que en Cartagena se coordine su entrega.

La entrega de hoy le correspondió a los venezolanos residentes en la Localidad de la Virgen y Turística, que suman en total 1.400, según datos de la fundación Un Solo Pueblo, escogida por el Gobierno para realizar el enlace y censo de la población venezolana.

El Alcalde William Dau Chamat estuvo presente en la entrega, en donde señaló que ningún esfuerzo es poco para atender a toda la población vulnerable de la ciudad. «Cada venezolano es tan importante como cada colombiano, por eso apoyamos este esfuerzo del Gobierno Nacional para atender esta población presente en la ciudad», señaló Dau.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que las ayudas entregadas corresponden a una articulación entre colectivos y fundaciones que atienden a los migrantes venezolanos y el Ministerio del Interior. «Estos 4.833 kits de mercado y aseo enviados por la Presidencia tienen una composición muy similar a la que tienen los kits que entregamos normalmente en los barrios de la ciudad, tienen una duración de 10 a 12 días para una familia de 4 integrantes», dijo Abello.

El enlace para la población venezolana escogido por el Gobierno, la Fundación Un Solo Pueblo, que ya ha venido desde hace varios años trabajando con la población migrante venezolana en Cartagena. Anabel Briñez, su coordinadora, resaltó el trabajo articulado del Gobierno Nacional y el Distrito para hacer posible esta entrega en las 3 localidades de la ciudad.

«Vamos a tener 4 puntos de entrega, uno en cada localidad, nosotros como compatriotas de estos migrantes estamos en constante comunicación con ellos y coordinamos la entrega, la logística del transporte y el personal que nos ayuda en la entrega se ha coordinado con la Oficina de Riesgo distrital, a quienes agradecemos inmensamente», dijo Briñez.

«Nosotros veníamos realizando un trabajo de la mano con agencias como ACNUR y AmeriCare, lo que hicimos fue cruzar todas las bases de datos y nos dio como resultado estas 4.833 familias que serán atendidas por la Unidad Nacional, gracias al Distrito de Cartagena tenemos varios puntos de entrega que serán despegados en los próximos días», explicó Briñez.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena»: Yamil Arana responde a Christian Daes

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, respondió un trino del empresario barranquillero, Christian Daes, al cual le compartió su intención de que se convierta en propietario del Real Cartagena, con miras a llevar al equipo auriverde a disputar torneos continentales. Todo surgió de un mensaje publicado por Daes el día de ayer a través de la plataforma X, en el cual crítica al Junior de Barranquilla por no mostrar un mayor espíritu competitivo dentro de la cancha. Uno no puede aspirar a siempre ganar @JuniorClubSA, pero a lo que no hay derecho es a tener un equipo muerto de espíritu. Algo no está bien. Los dueños del equipo deben actuar. Los aficionados nos estamos cansando. GRACIAS», expresó el barranquillero. Por su parte, casi 24 horas después de haber realizado la publicación, Yamil Arana expresó su deseo de que crear un proyecto de equipo para el Real Cartagena que este «comandado» por Daes. «Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena. Jugar la libertadores sería un sueño», expresó el mandatario departamental.

Read More »

Ciudadano graba a conductor de Transcaribe presuntamente dormido en vez de despertarlo

En un video grabado durante el día de ayer, domingo 25 de agosto, un conductor de Transcaribe fue captado mientras presuntamente conducía somnoliento por la antigua Vía de Ternera. Tras la publicación del video, cientos de usuarios en redes sociales publicaron comentarios cuestionándose por qué la persona que grabó al conductor, aparentemente, somnoliento no se acercó a despertarlo. Por su parte, ante la publicación de estas imágenes, Transcaribe decidió suspender el código de vinculación del conductor a la espera que se culminen las investigaciones con su concesionario correspondiente, a la espera de que se escuche la versión del mismo ante el hecho presentado.

Read More »

Veolia refuerza sus acciones ambientales para la temporada turística de Semana Santa en Cartagena

Con el compromiso de mantener limpias y sostenibles las zonas más visitadas de Cartagena durante la Semana Santa, Veolia Aseo Cartagena ha intensificado sus actividades ambientales tanto en la zona continental como en la insular, preparándose para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales del 13 al 20 de abril. Más de 164.000 usuarios en la zona continental y 4.700 en la zona insular se beneficiarán de este plan operativo especial, enfocado en reforzar la recolección de residuos, mantener espacios públicos limpios y promover la conciencia ambiental. Las acciones estratégicas incluyen una frecuencia adicional diaria de recolección en avenidas principales como Crisanto Luque y Pedro de Heredia, así como el refuerzo de operativos en puntos críticos de acumulación de residuos. En la zona insular y en áreas de alto flujo como el mercado de Bazurto, se dispondrá de operarios de barrido y frecuencias extra de recolección para garantizar una atención integral. También se ha previsto una embarcación adicional para el servicio de recolección marítima en Cholón y puntos clave como Punta Arena y Bocachica. Además de las labores operativas, Veolia desarrollará jornadas de sensibilización en sitios estratégicos como el Muelle de la Bodeguita, Marina Todomar y diversas islas, dirigidas tanto a residentes como a visitantes. Estas actividades buscan fomentar el manejo adecuado de residuos y fortalecer la cultura del cuidado ambiental en temporada alta, promoviendo una experiencia turística responsable y sostenible. El gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, reafirmó el compromiso de la compañía con la transformación ecológica de Cartagena. “Nuestro objetivo es que tanto la zona continental como las islas se mantengan limpias y sostenibles, especialmente en esta temporada donde la ciudad recibe a miles de visitantes que disfrutan de su riqueza natural y cultural”, señaló.

Read More »

“Como pretendes ganarte el cariño de la gente si no has hecho nada”: Dumek señala que el gobierno Petro ha sido deficiente 

En medio del foro organizado por la revista Semana, donde el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, fue uno de los panelistas, aprovechó el espacio para señalar el gobierno del presidente Gustavo Petro, como deficiente. “El gobierno Petro quiere elegir un nuevo presidente, un presidente progresista, y cómo se gana el afecto de la gente si no ha hecho nada(…), nosotros como gobernantes ya entendimos que las tareas nos toca solos”, afirmó Turbay. En su intervención, también le envió un mensaje a Gustavo Bolívar, director del DPS, asegurando que en Cartagena tiene una gran posibilidad de hacer una gestión excepcional en temas de resolver problemas. “Si lo único que se le ocurre decir es que soy inmaduro (…), es decir, no me des nada a mí, yo no quiero nada, pero quiero que te tomes los barrios, quiero que hay comedores, quiero que haya los mejores jardines infantiles para los niños de la ciudad porque tienen los recursos”, destacó Turbay. Opiniones.

Read More »

El ‘templo’ del béisbol: la historia del Estadio Once de Noviembre en Cartagena

En 1947, Cartagena fue testigo de una hazaña arquitectónica sin precedentes con la construcción del Estadio de Béisbol, conocido hoy como el Once de Noviembre. Este emblemático estadio, con una capacidad para 12.000 espectadores, se erigió en tan solo seis meses para albergar la IX Serie Mundial de Béisbol. Su rápida construcción no solo marcó un hito en la ingeniería, sino que también simbolizó un momento de modernización y avance en la arquitectura colombiana, alineado con las tendencias del Movimiento Moderno. El estadio no solo es un ícono deportivo, sino también un testimonio de la colaboración entre talentosos arquitectos e ingenieros de la época. Edgar Burbano, Jorge Gaitán Cortés, Álvaro Ortega y Gabriel Solano, junto con el ingeniero estructural Guillermo González Zuleta, crearon una obra que refleja el compromiso con la excelencia y la innovación. Este equipo fue fundamental para transformar la visión de un moderno templo del béisbol en una realidad tangible. Conocido popularmente como el “Templo del Béisbol Colombiano”, el Once de Noviembre no solo ha sido un escenario de grandes eventos deportivos, sino que también ha dejado una marca indeleble en la historia de Cartagena. El estadio, inicialmente destinado a llevar el nombre de Mariano Ospina Pérez en honor al presidente de la época, pronto se ganó el cariño popular con su nombre actual, en reconocimiento a su importancia y legado. Hoy, el Estadio Once de Noviembre sigue siendo un símbolo de orgullo para Cartagena. Su historia es un ejemplo brillante de cómo la arquitectura y la ingeniería pueden unirse para crear espacios que trascienden el tiempo y continúan inspirando a nuevas generaciones.

Read More »

Aspectos jurídicos relevantes de la ley 2388 de 2024 y su importancia como factor de cambio social en Colombia

Si bien es cierto, a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, en Colombia nos rige un Estado Social y Democrático de Derechos teniendo como carta de navegación la protección a los derechos humanos y fundamentales, al igual que el respeto por la dignidad humana de sus miembros. Entre dichos derechos se encuentra el de conformar una familia, derecho que goza de especial protección por parte del Estado.  Ahora bien, al analizar la carta magna nos el constituyente dejó en claro la postura de como se establece un vínculo de la familia, esto es, el reconocimiento solo del hombre y la mujer, unidos por el matrimonio, tal como lo reza el artículo 42 de la referida carta: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.  En dicho artículo, claramente se puede observar la línea tradicional, desconociendo el grado de avance y evolución del contexto de la familia en Colombia, tema discutido por la Corte Constitucional mediante las sentencias C-577 de 2011, T-316, 2017, C-258, 2015, C-085, 2019 entre otras.  El Estado Colombiano, en aras de fortalecer las garantías legales y constitucionales de sus individuos y procurar brindar seguridad en cuanto al alcance bajo el concepto de familia e hijos cobijados bajo los parámetros del término “crianza”, el pasado 26 de julio de 2024, a través del Congreso de la República, seexpidió la ley 2388 de 2024, norma que tiene por objeto “definir la familia de crianza, establecer su naturaleza, determinar sus medios probatorios y reconocer derechos y obligaciones entre sus miembros”.  Esta nueva Ley redefine el concepto de familia al incluir aquellas relaciones de afecto y cuidado que se forman fuera del vínculo biológico, otorgando a los hijos de crianza los mismos derechos que a los hijos biológicos.  Entre los derechos reconocidos, se incluyen aspectos fundamentales como herencias, beneficios laborales, en materia de seguridad social en salud, pensión y subsidio familiar, y derechos relacionados con el régimen de visitas.  Se establecieron mecanismos para que dichos derechos puedan ser legalmente reconocidos a travésde procesos notariales o judiciales, donde teniendo en cuenta los presupuestos facticos y probatorios se logre demostrar la existencia de una convivencia estable y prolongada.  Es importante establecer, que la referida ley modificó el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y la Seguridad Social en Colombia, en la cual el empleador deberá reconocer la licencia de luto por cinco (5) días hábiles para la familia de crianza, particularmente para el hijo, padre y madre de crianza. Por lo anterior, el empleador deberá exigir la presentación de la sentencia o Escritura Pública de reconocimiento de hijo, padre o madre de crianza.  Por otra parte, modificó el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, en el cual se estableció que los siguientesmiembros de la familia de crianza serán beneficiaros de la pensión de sobrevivientes: • Hijos de crianza menores de 18 años. • Hijos de crianza mayores de 18 en situación de discapacidad. • Hijos de crianza, mayores de 18 años y hasta los 25 años que por razón de sus estudios dependían económicamente del causante al momento de su muerte. • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos, serán beneficiarios los padres de crianza del causante si dependían económicamente de éste al momento de su muerte, siempre y cuando se haya reconocido al padre de crianza dentro del núcleo familiar y a través del proceso de jurisdicción voluntaria. Los anteriores literales deberán acreditar que: i) la persona fallecida reemplazó en términos afectivos y económicos a la familia de origen, ii) que el hijo de crianza se reconoció como tal dentro de su núcleo familiar y iii) que los lazos de crianza son permanentes. Es importante dejar en claro que la presente leytambién contribuye a la normalización de la adopción y el acogimiento familiar, proporcionando una alternativa legalmente reconocida y respetuosa de los derechos del menor. Esto no solo beneficia a los menores, sino que también fomenta un cambio cultural en la percepción sobre las familias no tradicionales, representando un avance significativo en las dinámicas familiares en Colombia. La expedición e implementación de la Ley 2388 de 2024 no solo tiene una repercusión jurídica, sino que promueve un cambio social profundo que favorece la inclusión y el bienestar de los menores en el país. Autores: Andrés David Marín Pacheco y Víctor Elías Guevara Flórez. Texto suministrado por los autores. El medio no se hace responsable de conceptos, posturas ni opiniones.

Read More »