El ‘templo’ del béisbol: la historia del Estadio Once de Noviembre en Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

En 1947, Cartagena fue testigo de una hazaña arquitectónica sin precedentes con la construcción del Estadio de Béisbol, conocido hoy como el Once de Noviembre. Este emblemático estadio, con una capacidad para 12.000 espectadores, se erigió en tan solo seis meses para albergar la IX Serie Mundial de Béisbol. Su rápida construcción no solo marcó un hito en la ingeniería, sino que también simbolizó un momento de modernización y avance en la arquitectura colombiana, alineado con las tendencias del Movimiento Moderno.

1947. La primera piedra. FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA.

El estadio no solo es un ícono deportivo, sino también un testimonio de la colaboración entre talentosos arquitectos e ingenieros de la época. Edgar Burbano, Jorge Gaitán Cortés, Álvaro Ortega y Gabriel Solano, junto con el ingeniero estructural Guillermo González Zuleta, crearon una obra que refleja el compromiso con la excelencia y la innovación. Este equipo fue fundamental para transformar la visión de un moderno templo del béisbol en una realidad tangible.

1947. Construcción de la cubierta. FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA.

Conocido popularmente como el “Templo del Béisbol Colombiano”, el Once de Noviembre no solo ha sido un escenario de grandes eventos deportivos, sino que también ha dejado una marca indeleble en la historia de Cartagena. El estadio, inicialmente destinado a llevar el nombre de Mariano Ospina Pérez en honor al presidente de la época, pronto se ganó el cariño popular con su nombre actual, en reconocimiento a su importancia y legado.

1947. Estadio de Béisbol «Once de Noviembre“, formaletas de las cubiertas aligerada de concreto reforzado una vez utilizada en Colombia. FOTOTECA HISTÓRICA.

Hoy, el Estadio Once de Noviembre sigue siendo un símbolo de orgullo para Cartagena. Su historia es un ejemplo brillante de cómo la arquitectura y la ingeniería pueden unirse para crear espacios que trascienden el tiempo y continúan inspirando a nuevas generaciones.

1947. Máquina de soldadura. FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA.
1948. Estadio de Béisbol “Once de Noviembre” aspectos de las gradas y cubiertas. FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA.
1949. Campo del Estadio luego de ponerle la gramilla. FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA.
Estadio Once de Noviembre. FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena presentó incremento un incremento de casi el 5% en su valor catastral el último año

Cartagena presentó un incremento en su valor catastral del 4,99% en el último año, pasando de los $86,18 billones a $90, 42 billones.Cartagena cuenta con al menos 6.020 predios más que en 2022, alcanzando un total de 308.252 predios. Asimismo, se determinó que el valor catastral de la zona urbana de Cartagena se sitúa en un valor de $70 billones (77%), mientras que el área rural se ubica en el 20,4% (23%), tal y como indican datos de Go Catastral. Con respecto al valor catastral de la zona urbana del Distrito, el sector habitaciones representa el 58,8%, mientras que el comercial se ubica en el 22,1%, el industrial en el 7,4% y otros destinos completan el 11,7% restante. Por su parte, la zona agrícola representa más de la mitad del valor catastral de la zona rural de Cartagena, representando el 53,5%, el habitacional el 27,4% y otros destinos ocupan el 19,10% restante.

Read More »

Firma cartagenera BRP Abogados gana disputa legal contra Andrés Carne de Res

La firma cartagenera BRP Abogados logró una contundente victoria jurídica al obtener el registro oficial de la marca D’RES STEAK HOUSE, tras una disputa con la reconocida cadena Andrés Carne de Res. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó el registro mediante la Resolución No. 21513 del 21 de abril de 2025, desestimando el recurso de apelación presentado por la parte opositora. El organismo concluyó que D’RES cumple con los criterios de distintividad exigidos por la ley y no genera riesgo de confusión con marcas previamente registradas. El equipo de BRP Abogados basó su defensa en normativa andina y en un análisis técnico del signo marcario, logrando desmontar los argumentos de presunta similitud y exclusividad planteados por Andrés Carne de Res. “Este no fue simplemente un litigio marcario. Fue la defensa de una marca construida con autenticidad, coherencia conceptual y visión global”, aseguró Juan José Badel Camargo, abogado líder del caso. El fallo se perfila como un precedente clave en materia de propiedad industrial, reforzando los principios de libre competencia, innovación y emprendimiento local dentro del ecosistema empresarial colombiano.

Read More »

Petro anuncia que el salario mínimo en Colombia subió y será de $1.623.500

El presidente de la República, Gustavo Petro, acaba de confirmar que el salario mínimo en Colombia subiría en un 9,45%, es decir, que tendrá un incremento de 123.500 pesos. Con el aumento decretado por el presidente de la República, el salario mínimo para 2025 quedará en 1’423.500 pesos sin el auxilio de transporte.  Sin embargo, sumando la ayuda para el desplazamiento de los trabajadores, que tendrá un valor de $200 mil, el total del mínimo se situaría en 1’623.500 pesos para 2025. «Significa que el salario, porque esperamos que la inflación el año entrante se coloque en 3 por ciento, va a tener un ascenso del 6,54 por ciento real, no nominal. Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo», afirmó el mandatario.

Read More »

Gobernación de Bolívar y Tigo firman alianza para impulsar formación en herramientas digitales

La Gobernación de Bolívar suscribió junto con Tigo una alianza que busca promover el uso creativo y responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bolívar. Esta alianza busca formar a 1.500 adultos mayores en Arjona, Mahates, Achí, Santa Catalina y Turbana, con planes de expansión a demás municipios. Asimismo, se pondrá a disposición de docentes de Bolívar, la aplicación ‘Educación Contigo’, que ofrecerá 25 cursos enfocados en la apropiación digital en el ámbito escolar. Ante el inicio de esta alianza público – privada, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la necesidad de dotar a los habitantes del departamento con nuevas tecnologías. «Este convenio es un paso decisivo para brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades. No podemos hacerlo solos, por lo que estas alianzas nos permitirán avanzar de manera significativa, especialmente en el apoyo a mujeres emprendedoras y adultos mayores, quienes tienen un enorme potencial para fortalecer sus iniciativas”, expresó Arana. Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que desde la empresa de telecomunicaciones se ha trabajado de forma articulada con 40 organizaciones de gobierno, privados, academia y fundaciones en pro de «cerrar la brecha digital y para promover el uso responsable y creativo de internet”. Puntos clave del acuerdo: • Capacitación para la comunidad educativa: Se brindarán cursos sobre el uso responsable y creativo del internet para docentes, padres y estudiantes a través de los programas ‘Contigo Conectados’, ‘Maestros Conectados’ y ‘Mujeres Conectadas’. • Formación para funcionarios: Los empleados de la Gobernación de Bolívar recibirán capacitación para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. • Plataforma “Educación ConTigo”: Acceso a cursos gratuitos para la formación en habilidades digitales aplicadas a la educación, el emprendimiento y el empleo. • Estudio sobre riesgos y oportunidades: Socialización de los resultados del estudio ‘Contigo Conectados’ sobre el uso de internet en Colombia, dirigido al equipo de la Gobernación de Bolívar.

Read More »

San Jacinto presenta al mundo su Festival Internacional de La Cumbia de la mano de Yeison Landero

La cuna de la cumbia vuelve a vibrar. Este 1 y 2 de febrero, San Jacinto se convertirá en el epicentro del Cumbia Fest 2025, la segunda edición del Festival Internacional de la Cumbia, un evento que rinde homenaje al legado de Andrés Landero, “El Rey de la Cumbia”, y celebra la evolución del género con músicos de Colombia y el mundo. El festival, que en 2024 reunió a más de 2.200 personas y alcanzó miles de espectadores a nivel global, regresa con una cartelera de lujo encabezada por Yeison Landero, nieto del maestro Landero. Entre los artistas invitados están Gaiteros de San Jacinto, Akupercu (EE.UU.), Sonidero Prende la Vela (México) y Betty Ochoa (Colombia), entre otros. Además de los conciertos, la programación incluirá actividades académicas y transmisiones en vivo que llevarán el sonido de la cumbia a todos los rincones del planeta. El Cumbia Fest 2025 es posible gracias al respaldo de la Alcaldía de San Jacinto y el apoyo de colectivos culturales que buscan preservar la cumbia como un símbolo de identidad y tradición. San Jacinto abre sus puertas para recibir a amantes de la cumbia de todas partes del mundo en una fiesta que promete ser histórica.

Read More »

Invertirán 4 mil millones en infraestructura educativa para Bocachica y Tierra Bomba

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció una inversión significativa en educación y cultura durante su visita a Bocachica y Tierrabomba, acompañado por la gestora social Liliana Majana. Se destinarán $4.000 millones para la renovación de la Institución Etnoeducativa Acisclo de Ávila Correa en Bocachica, incluyendo la construcción de aulas, un comedor y un área de almacenamiento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, se implementará media técnica y se contratarán aseadoras para el mantenimiento del colegio.  El alcalde también destacó la recuperación de la Casa de la Cultura de Bocachica, que se entregará el 1 de noviembre, buscando fomentar la identidad cultural en la región. Durante el recorrido, se atendieron las inquietudes de los habitantes, especialmente de los adultos mayores, quienes recibieron kits de aseo. En Tierrabomba, se enfatizó el deporte como parte del desarrollo comunitario y se discutió la mejora en la atención del centro de salud, incluyendo la contratación de personal local. La Escuela de Gobierno y Liderazgo presentó programas de diplomados en Educación Inclusiva y Diversidad, así como en Educación Intercultural, dirigidos a los docentes nativos. El alcalde reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida en estas comunidades, iniciando un proceso continuo de atención a sus necesidades.

Read More »