Este año, se realizaría la subasta de las 5G en Colombia al mismo tiempo que la subasta del espectro, así lo dio a conocer el Ministerio de la información y las comunicaciones (MinTic) a través de su ministro, Mauricio Lizcano.

“Hoy en día hay más de 1.000 millones de usuarios en el mundo con 5G, 90 países ya tienen 5G y 9 en América, este año entran Uruguay y Argentina y por eso nosotros tenemos que avanzar”, manifestó el jefe de la cartera.

Este proceso iniciará el 1 de agosto, con el mecanismo de subasta. Hasta 1 de septiembre se aceptarán comentarios de la industria. Luego viene una primera publicación con los precios, y hasta el 17 de octubre se aceptan nuevamente comentarios sobre el tema. Ese mismo día será publicada la resolución definitiva, para luego, el 10 noviembre, se empiecen a recibir las solicitudes de los interesados.

Según el ministro, el 8 diciembre será el plazo para dar cumplimiento a los requisitos para participar y finalmente el 20 de diciembre se realizará la adjudicación de la subasta.

La cual esta estructurada por personas que se encuentran fuera del país. Además, habrá un subcomité técnico internacional que será liderado por Domingo Robles quien actualmente trabaja en la UIT.