En marcha construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo de Cartagena

Con la finalidad de brindar parámetros claros, que permitan al Gobierno Distrital y a los distintos actores presentes en el territorio la planeación de estrategias que promuevan el desarrollo económico local, la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaria de Hacienda Distrital y el Observatorio del Mercado laboral de Cartagena y Bolívar lideran la construcción de la Política Publica de Desarrollo Económico y Pleno Empleo de la ciudad.

“La Secretaría de Hacienda lidera esta política pública desde la Unidad de Desarrollo Económico y hemos venido impulsando la construcción de este proyecto que hoy fue socializado y que, sin duda, va a agrupar a todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad”, dijo William Valderrama Hoyos, Secretario de Hacienda Distrital

La formulación de la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo cuenta con un grupo interdisciplinario, conformado por las distintas dependencias del Distrito, gremios, universidades, aliados estratégicos y ciudadanía en general, que trabajan en la construcción de un sistema de navegación marco y en donde el Distrito de Cartagena podrá tomar decisiones en torno al desarrollo económico de la ciudad.

“Cartagena estaba en mora para la formulación de una política de desarrollo marco para la toma de decisiones en todas las áreas y dimensiones económicas y sociales de la ciudad de Cartagena, queremos que esta política permita que el nivel del crecimiento de la economía se vea reflejado en las comunidades más vulnerables de la ciudad”, aseguró Dewis Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar.

Gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Cartagena y CUSO International (apoyado por el Gobierno de Canadá), ha sido seleccionado el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar (ORMET), liderado por la Universidad de Cartagena, para dar cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo vigente.

Entre tanto, Cuso International a través del programa “Empleos para Construir Futuro” viene trabajando con diferentes sectores de la ciudad, en pro de construir sostenibilidad económica para reducir las brechas entre acceso y permanencia, especialmente con personas en condición de vulnerabilidad.

“Lo que hemos querido a través de la Construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico es garantizar que se genere sostenibilidad en el tiempo a través de acciones concretas en los territorios, queremos disminuir con esta política las barreras de acceso y permanencia y garantizar la productividad y el crecimiento económico del Distrito”, expresó Nicolas Uribe, Oficial del Sector Público de Cuso International.

Las mesas de trabajo para la construcción de la Política Pública iniciaran el próximo 10 de diciembre e incluirá diferentes enfoques poblaciones, que permitan un diseño inclusivo y participativo de las perspectivas de los sectores claves.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Discurso de cierre Décimo Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI

Queremos agradecerles a todos ustedes la participación durante estos tres días en este evento que, para nosotros, tiene tanto significado y que creemos también, tiene la posibilidad de generar oportunidades nuevas para nuestro país y oportunidades para el empresariado; y el papel que el sector tiene. No hay la menor duda de que Colombia atraviesa un momento que exige grandeza de espíritu y firmeza en los principios. No podemos permanecer indiferentes ante hechos que amenazan la estabilidad de nuestras instituciones, la convivencia pacífica y la confianza ciudadana. El asesinato de Miguel Uribe, que nos ha acompañado durante estos tres día, como un hecho luctuoso, es una tragedia que nos recuerda con crudeza, que la violencia política sigue arrebatando vidas en nuestro país; y sigue apagando liderazgos que son necesarios. No es un hecho aislado: es la consecuencia de un deterioro institucional y de la seguridad que el Gobierno no ha sabido contener. No podemos permitir que el miedo marque una ruta ni que la violencia nos arrastre de nuevo a épocas oscuras, dominadas por el terrorismo, la división y la impunidad. Tenemos el derecho a exigir seguridad y tenemos el derecho a soñar con seguridad ciudadana. A pesar de la coyuntura y de las señales del Gobierno que intentaron restar importancia a nuestro Congreso Empresarial Colombiano (CEC) lejos de debilitarnos, reforzaron nuestra convicción: somos más las personas que queremos construir y trabajar sin descanso por Colombia. Así lo demostró la alta y comprometida concurrencia de líderes, empresarios, ciudadanos, opinadores y medios de comunicación. Se evidenció también la reflexión colectiva y el debate constructivo que se dio alrededor de posibles soluciones sobre muchos de nuestros retos. Este ha sido, una vez más, el escenario para pensar en el país, para proponer soluciones y para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional. Esta es probablemente una de las mayores conversaciones del país. La institucionalidad, representada por muchos de sus líderes durante estos dos días, los presidentes de las Cortes, el Registrador, el Procurador, los alcaldes, representantes del Congreso, es el pilar que garantiza nuestras libertades, que impulsa la economía, que protege el emprendimiento y que abre oportunidades para millones de colombianos. Cuando las instituciones se debilitan por omisión o por acciones equivocadas, se abren puertas al caos y a la impunidad. Hoy, Colombia enfrenta un desorden institucional y de seguridad resultado de la falta de liderazgo y de decisiones erráticas desde el Gobierno que amenazan el bienestar de toda la sociedad. Defender la democracia implica proteger sus fundamentos: el respeto por las reglas, la independencia de los poderes públicos y un marco legal legítimo, transparente y participativo. No se trata solamente de preservar un modelo político y económico en particular, sino de garantizar que las decisiones que nos afectan a todos se tomen con responsabilidad, con rigor, con transparencia, con respeto por el Estado de Derecho y, sobre todo, entre todos. En este escenario, el sector empresarial no ha sido, ni va a ser un observador pasivo. Hoy más que nunca estamos convencidos de nuestro papel en la sociedad y de nuestro papel en la construcción de un mejor futuro. El sector empresarial es, además, el motor del tejido social y económico que sostiene el empleo, que impulsa el desarrollo y que defiende las reglas que permiten la convivencia y el progreso. Tenemos que desterrar la incertidumbre y el miedo para recuperar la capacidad de generar inversión y emprendimiento. Esa es una de nuestras mayores responsabilidades. Para esto, la seguridad es necesaria. Para esto, debemos, como decía ahora, pedirle al Estado que nos la garantice. El Estado tiene que ser también el primero en fomentar el respeto por las instituciones y lo debe hacer, además, dando ejemplo. Son condiciones necesarias, para que el sector productivo siga siendo motor de oportunidades y bienestar para todos los colombianos, la exigencia de instituciones que sean respetadas por todos e instituciones confiables. El tejido empresarial tiene la responsabilidad de inspirar confianza, tender puentes y ser un actor clave en la búsqueda de las soluciones que fortalezcan a Colombia en los momentos más desafiantes. Sentimos esa responsabilidad, sabemos que tenemos esa responsabilidad y la vamos a honrar.  La defensa de la democracia no puede ser solo institucional o empresarial, debe ser también ciudadana. Colombia necesita reencontrarse en el diálogo constructivo, en la empatía y en la colaboración colectiva; y durante el proceso electoral que viene debemos estar seguros de que tenemos el mejor escenario para cumplir con este propósito. Una democracia sólida se edifica escuchando y reconociendo que las diferencias no son una amenaza, sino el punto de partida para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Defender la democracia es defender la vida, el derecho a disentirse sin temor y también defender la capacidad de un país para generar esperanza con dignidad y para que esta prevalezca sobre la amenaza. Durante estos tres días pasaron muchas cosas, más de 55 expertos, personas a las que queríamos oír, 2.900 asistentes, tuvimos diálogos empresariales. Un espacio como el Ágora donde se generaron conversaciones entre candidatos y empresarios. Los asistentes nos reunimos para trabajar por el futuro del país con debates de alto nivel en estabilidad fiscal, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento e innovación. Esos son los temas importantes de nuestra sociedad y esas fueron las discusiones que vimos aquí. Vimos todos, y es quizá uno de los comentarios que más he recibido de esos líderes que estuvieron en este escenario, a empresarios comprometidos, generando propuestas concretas y reafirmando su papel en la construcción del país, con un mensaje claro de unidad nacional, de crecimiento económico sostenible y de respeto por las instituciones y la democracia. Defendimos el rol de la prensa libre, entendida como uno de los fundamentos de la democracia, como garante de esta y contrapeso frente a la desinformación, en un contexto global y nacional cada vez más desafiante, que nos habla de lo que puede significar la manipulación de las redes sociales frente a la capacidad de informarnos. Escuchamos a los precandidatos presidenciales quienes

Read More »

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

Presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre el paro camionero y promueve la sindicalización en el sector

En el marco del paro camionero que ya lleva tres días y ha generado alteraciones en las vías del país, el presidente Gustavo Petro emitió una declaración reiterando el apoyo de su Gobierno a la sindicalización de los trabajadores del transporte. En su pronunciamiento, Petro subrayó la necesidad de que la clase obrera «salga a defender el país» ante las actuales movilizaciones. El mandatario a su vez cuestionó las motivaciones detrás del paro y expresó dudas sobre la legitimidad de las razones que esgrimen los manifestantes. Según Petro, en el ámbito de los gremios camioneros «hay de todo», haciendo alusión a las irregularidades «No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren», argumentó Petro, resaltando que el objetivo de su administración es resolver una agenda que permita a los pequeños camioneros tener mayor presencia en el mercado, al tiempo que se combate el déficit que perpetúa las desigualdades sociales. En su mensaje en la red social X, el presidente hizo un llamado a los trabajadores del transporte para que se sindicalicen y fortalezcan su posición dentro del sector, buscando así una representación más equitativa y eficaz en las negociaciones laborales.

Read More »

¡Orgullo cartagenero! Esteban Nieto se corona como rey vallenato con canción inspirada en Bolívar 

En el reciente evento realizado del 18 al 20 de octubre en Miami, el artista cartagenero Esteban Nieto se presentó con el tema ‘Bolívar Merengue’ en la categoría de la canción inédita, coronándose como rey Vallenato.  El artista inspirado en el orgullo de ser bolivarense, las tradiciones, la gente, el folclor y el patrimonio de Bolívar fueron los temas con los que se inspiró Esteban para componer una canción que resultó ganadora en el Festival Vallenato USA 2024.  Logro que fue exaltado por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana: “Felicitaciones al gran Esteban Nieto, que acaba de alcanzar el título de rey vallenato de la canción inédita, en el Festival Vallenato USA, con la canción Bolívar merengue, un hermoso tema dedicado a nuestro departamento”, escribió el gobernador en su cuenta X. El artista Bolivarense deleitó al jurado y al público con esta interpretación: “Mis versos son un espejo de mi pueblo, yo soy de Bolívar, el departamento”. “Donde comen Alegría los palenqueros, y el mango se come biche y la arepa tiene huevo, y el mejor acordeonero es el gran Andrés Landero”, son algunas de las frases que se destacan en este merengue. La esencia misma de Cartagena y de los pueblos de Bolívar se siente en este tema musical, que el jurado calificador vio como una interpretación que resalta los valores de este departamento, que quedan plasmados en esta interpretación vallenata.

Read More »

más de 1.500 mujeres se acogieron a la jornada de Salud Mental «Montería Te Abraza»

Más de 1.500 mujeres de la zona urbana y rural de Montería fueron certificadas en salud mental gracias a la campaña “Montería Te Abraza”, liderada por la Gestora Social Diana Sierra Márquez en alianza con la Fundación América Social. Durante diez días consecutivos, barrios como La Granja, El Dorado, Mogambo, La Pradera, El Mora, Mocarí y Garzones fueron escenario de jornadas diseñadas para empoderar emocionalmente a mujeres en sus múltiples roles: madres, emprendedoras, estudiantes y cuidadoras. Las capacitaciones incluyeron ejercicios prácticos para identificar estados de bienestar, reconocer señales de alerta y aplicar herramientas emocionales en la vida cotidiana. Además, se ofreció información sobre los cursos disponibles en la Casa de la Mujer Empoderada, motivando a las asistentes a continuar su formación personal y profesional. “Este es un espacio que le debíamos a nuestras mujeres, quienes son un motor fundamental para Montería”, afirmó Diana Sierra. La gestora también destacó que fortalecer la salud mental femenina impacta positivamente en las familias y en el desarrollo económico local. La certificación representa un avance significativo en la construcción de una comunidad más resiliente, con mujeres empoderadas emocionalmente y conscientes de su valor en el tejido social y económico de la ciudad.

Read More »

¡El Colombo llega a Mompox! La institución lleva inglés de calidad a todos los bolivarenses

El Colombo Americano Cartagena ha anunciado su llegada a Mompox, consolidando su compromiso con la enseñanza del inglés en la región. Con un modelo educativo accesible y de alta calidad, la institución busca fortalecer el aprendizaje del idioma en este municipio, reconocido por su riqueza cultural y su creciente atractivo turístico. Esta llegada al municipio representa una oportunidad para que los habitantes de Mompox amplíen sus horizontes académicos y profesionales, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la zona. Con una propuesta de educación asequible y enfocada en resultados, el Colombo Americano continúa su misión de ofrecer herramientas que faciliten el dominio del inglés, impulsando el desarrollo personal y laboral de quienes accedan a sus programas. Para más información, comunícate al 315 3688250 o síguelos en nuestras redes sociales.

Read More »