En marcha construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo de Cartagena

Con la finalidad de brindar parámetros claros, que permitan al Gobierno Distrital y a los distintos actores presentes en el territorio la planeación de estrategias que promuevan el desarrollo económico local, la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaria de Hacienda Distrital y el Observatorio del Mercado laboral de Cartagena y Bolívar lideran la construcción de la Política Publica de Desarrollo Económico y Pleno Empleo de la ciudad.

“La Secretaría de Hacienda lidera esta política pública desde la Unidad de Desarrollo Económico y hemos venido impulsando la construcción de este proyecto que hoy fue socializado y que, sin duda, va a agrupar a todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad”, dijo William Valderrama Hoyos, Secretario de Hacienda Distrital

La formulación de la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo cuenta con un grupo interdisciplinario, conformado por las distintas dependencias del Distrito, gremios, universidades, aliados estratégicos y ciudadanía en general, que trabajan en la construcción de un sistema de navegación marco y en donde el Distrito de Cartagena podrá tomar decisiones en torno al desarrollo económico de la ciudad.

“Cartagena estaba en mora para la formulación de una política de desarrollo marco para la toma de decisiones en todas las áreas y dimensiones económicas y sociales de la ciudad de Cartagena, queremos que esta política permita que el nivel del crecimiento de la economía se vea reflejado en las comunidades más vulnerables de la ciudad”, aseguró Dewis Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar.

Gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Cartagena y CUSO International (apoyado por el Gobierno de Canadá), ha sido seleccionado el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar (ORMET), liderado por la Universidad de Cartagena, para dar cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo vigente.

Entre tanto, Cuso International a través del programa “Empleos para Construir Futuro” viene trabajando con diferentes sectores de la ciudad, en pro de construir sostenibilidad económica para reducir las brechas entre acceso y permanencia, especialmente con personas en condición de vulnerabilidad.

“Lo que hemos querido a través de la Construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico es garantizar que se genere sostenibilidad en el tiempo a través de acciones concretas en los territorios, queremos disminuir con esta política las barreras de acceso y permanencia y garantizar la productividad y el crecimiento económico del Distrito”, expresó Nicolas Uribe, Oficial del Sector Público de Cuso International.

Las mesas de trabajo para la construcción de la Política Pública iniciaran el próximo 10 de diciembre e incluirá diferentes enfoques poblaciones, que permitan un diseño inclusivo y participativo de las perspectivas de los sectores claves.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ciudadano graba a conductor de Transcaribe presuntamente dormido en vez de despertarlo

En un video grabado durante el día de ayer, domingo 25 de agosto, un conductor de Transcaribe fue captado mientras presuntamente conducía somnoliento por la antigua Vía de Ternera. Tras la publicación del video, cientos de usuarios en redes sociales publicaron comentarios cuestionándose por qué la persona que grabó al conductor, aparentemente, somnoliento no se acercó a despertarlo. Por su parte, ante la publicación de estas imágenes, Transcaribe decidió suspender el código de vinculación del conductor a la espera que se culminen las investigaciones con su concesionario correspondiente, a la espera de que se escuche la versión del mismo ante el hecho presentado.

Read More »

«El vacile del Gober»: el pickup gratis que la Gobernación llevará a los barrios en diciembre

Cartagena se prepara para recibir el «Vacile del Gober», un evento que promete llevar alegría y música a los barrios populares de la ciudad. A partir del 6 de diciembre, el equipo de sonido del evento estará recorriendo distintas zonas de Cartagena, ofreciendo a los ciudadanos una experiencia musical gratuita, con una inscripción previa. Este evento busca acercar la música y el entretenimiento a las comunidades, brindando a los cartageneros la oportunidad de disfrutar de un espectáculo sin costo alguno.

Read More »

Clary Borja, debutó en ‘Paraíso Blanco 2’ sobre la vida de Carlos Lehder

La actriz, modelo y periodista cordobesa Clary Borja, debutó en la segunda temporada de la serie televisiva internacional «Paraiso Blanco 2», sobre la vida del narcotraficante colombiano Carlos Lehder, representando el papel de la cubana Jefe de la Oficina Antinarcóticos en la Florida, Estados Unidos, Lara Montesinos. Esta talentosa actriz, hija de los también actores, teatreros y cuenteros Alberto Borja (qepd) y Dora Malo, obtuvo este estelarisimo papel luego de presentar tres casting y fuera escogida para actuar en esta serie original de la plataforma VIX interpretando a quien es la encargada de la persecución y captura del capo del narcotráfico. La serie tiene como productora a Amparo Gutiérrez, es dedicada al primer colombiano extraditado a Estados Unidos y quien hiciera parte del extinto Cartel de Medellín y socio del capo Pablo Escobar Gaviria.Clary, nos recuerda que esta serie se estrenó el pasado 18 de julio, consta de 15 capítulos, fue producida por Caracol Televisión y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque le tocó aprender el manejo de armas como también del cuerpo, por el rol de policía que interpreta. Señala que ella como cabeza visible del grupo que persigue a Lehder, les toca vivir situaciones muy complicadas y en una especie de juego del «gato y el ratón», logran su objetivo, la captura del narcotraficante. Desde niña, Clary estudia actuación y le aprendió mucho a sus padres en Cartagena y siempre soñaba con llegar a la televisión y por ello, se preparó y no deja de hacerlo, lo cual le ha permitido interpretar un sin número de papeles en telenovelas que han marcado rating en Colombia. En la recordaba serie sobre la vida del fallecido cantante vallenato Kaleth Morales, interpretó a su novia, como también ha obtenido otros papeles en series televisivas como la nueva versión de Nuevo Rico Nuevo Pobre de Caracol Televisión, y en otra serie que está por estrenarse próximamente Klass 95, sobre el modelaje en Colombia en los años 90. Dice sentirse afortunada porque los papeles que ha protagonizado le han permitido ganar cada día más y nuevas experiencias, y se siente dichosa de actuar, porque eso es lo que más le apasiona,  una hermosa herencia de sus padres. Créditos Mundo Noticias.

Read More »

¿El fin de la era Viera?: rumores afirman que Mario Sebastián dejaría de ser hoy el técnico del Real Cartagena

Tras una fallida primera experiencia como dirigente técnico, la continuidad de Mario Sebastián Viera como timonel del Real Cartagena estaría en serio riesgo, según rumores que se han intensificado en las últimas horas. El ex arquero uruguayo, quien asumió el cargo con la ilusión de devolver al equipo a la primera categoría del fútbol colombiano tras más de 13 años en la B, podría dejar su puesto este mismo lunes 24 de abril. La crisis deportiva del conjunto auriverde ha sido evidente en los recientes partidos, donde el rendimiento ha sido deficiente y la hinchada ha expresado su descontento, incluso llegando a invadir el campo tras el partido de ayer, domingo 20 de abril, contra Jaguares en el estadio Jaime Morón. Viera, en rueda de prensa tras ese encuentro, dejó abierta la posibilidad de su renuncia al afirmar: «Si consideran que soy el problema, pongo el cargo a disposición». Desde su llegada, Viera ha dirigido 11 partidos en la temporada, con un balance de 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas, acumulando 17 puntos y ubicando al equipo en la séptima posición de la tabla, con un rendimiento del 51.5%. Estos números no han cumplido con las expectativas de lograr el tan anhelado ascenso, objetivo primordial para el club y sus directivos, entre ellos el alcalde Yamil Arana y Dumek Turbay, quienes han sido los mayores inversionistas en el proyecto desde que asumieron el mandato. Aunque inicialmente Viera creó altas expectativas en esta primera experiencia como técnico profesional, la falta de resultados ha generado incertidumbre sobre su futuro. Por lo que hoy, fuentes barranquilleras afirman que la historia del uruguayo llegaría hasta hoy en el equipo auriverde. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de ninguno de los involucrados. Por ahora, Mario Sebastián Viera sigue al frente del Real Cartagena, y la decisión final sobre su futuro podría conocerse en las próximas horas, en un momento crucial para el Real Cartagena y su proyecto deportivo.

Read More »

Promesas para reducir contaminación quedan a medias: advierten sobre alarmantes cifras de calentamiento global

Las promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguen manteniéndose muy por debajo de los niveles necesarios para evitar un efecto de cambio climático que resulte catastrófico para el planeta, tal y como señaló las Naciones Unidas. Ante esta situación, los países del mundo se preparan para la próxima ronda de negociaciones sobre el cambio climático, que está prevista para realizarse durante el mes de noviembre y que  en el marco de la COP16, una de las cumbres más importantes a nivel de biodiversidad en el planeta que se está celebrando la ciudad de Cali. Las ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’ (CDN) presentadas por los países a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían suficientes para reducir las emisiones globales en un 2,6% desde 2019 a 2030, frente al 2% alcanzado durante el año 2023. Sin embargo, siguen estando lejos del recorte de 43% que, según científicos, es necesario alcanzar para cumplir con el ‘Acuerdo de París’. Por ende, alrededor de 200 países discutirán detalles del nuevo sistema mundial de comercio de emisiones. Así como un paquete de anual de US $100 mil millones para lograr que los países cumplan con sus objetivos climáticos.

Read More »

¿Sólo es para las grandes empresas? Comfenalco desmiente mitos comunes sobre su afiliación

Comfenalco ha lanzado una campaña informativa para desmentir algunos mitos que han circulado sobre el proceso de afiliación y los beneficios de ser parte de esta caja de compensación familiar. Uno de los mitos más comunes es que solo las grandes empresas pueden afiliarse, cuando en realidad cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede inscribir a sus empleados y permitirles acceder a todos los beneficios. Otro de los falsos conceptos es que si una persona cambia de empleo, pierde su afiliación. Sin embargo, si el nuevo empleador también está afiliado a Comfenalco, el trabajador puede seguir disfrutando de los servicios sin interrupciones. Además, existe la creencia de que los trabajadores independientes no pueden afiliarse, lo cual es incorrecto. Comfenalco permite la afiliación de independientes y pensionados, brindándoles acceso a beneficios como recreación, capacitación y turismo. Otro temor común es que el proceso de afiliación es largo y complicado, cuando en realidad es rápido y sencillo, ya que se puede realizar a través de la página web de Comfenalco o en los Centros Integrales de Servicio al Cliente (CIS). Finalmente, muchas personas creen que solo los afiliados pueden acceder a los servicios de Comfenalco, pero algunos beneficios como educación, recreación y eventos culturales están abiertos a toda la comunidad. Si aún tienes dudas, Comfenalco ha dispuesto canales de atención a través de WhatsApp y su página web, donde puedes obtener más información y empezar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta entidad.

Read More »