En Colombia por populismo también condenarían a Jesucristo

Por Cristian José Torres Torres 

Abogado especialista en Derecho Penal; litigante, asesor y consultor.

La historial universal que nos enseña que han existido innumerables juicios a personas importantes en el mundo e inclusos héroes de una población, pero sin duda alguna para nosotros los creyentes e igual para los apáticos a la religión cristiana, después del juzgamiento que les realizaron a Adán y Eva y que culminó con el despido de la tierra de El Edén de estos, el más importante y significativo fue el que le realizaron a Jesucristo por parte de los gobernadores romanos de judea y cuya pena y castigo fue la crucifixión del primogénito del todo poderoso.

Es pertinente recordar cómo fue la denuncia, investigación, proceso y sentencia en contra de Jesús, y por eso es obligatorio traer a colación el libro sagrado, por ser “la fuente más confiable”, y especialmente el evangelio San Juan, de todas es este quien relató más al detalle el proceso de juzgamiento, y pues se asevera que fue él hasta lo último estuvo junto a quien en ese momento se consideraba procesado. Por ello a simple lecturas de dichas escrituras y haciendo la analogía con el ámbito judicial, se tiene que el juicio a Jesús fue totalmente ilegal y violentó todas y cada de las garantías que debe tener una persona procesada, propias de cualquier sistema penal legal y libre que se respete y conozca, por lo que se considera que fue una decisión (sentencia) populista y sin argumentos, sólo por buscar los aplausos de la gente.

Solo por mencionar algunos de los acontecimientos que nos llevan a conceptuar que el juicio a Jesús fue ilegal por falta de garantías, se tiene que desde su misma aprehensión fue sin mediar orden de autoridad y en el sigilo de una noche oscura, no se tuvieron hasta ese instante un mínimo de carga probatoria dieran argumentos para emitir alguna en su contra y sin embargo terminó capturado por los soldados; ejecutada o mal ejecutada la orden captura antes comentada el salvador fue expuesto a tratos inhumanos, ya que fue amarrado, como el peor de los delincuentes escupido en el rostro, golpeado, flagelado y sometido a toda clase de vejámenes y torturas físicas y síquicas, con esto es suficiente para demostrar que la ejecución fue ilegal y violentaba el derecho a un trato humano. Fue sometido a un interrogatorio ilegal y sin defensa de algún abogado, y que culminó bajo un fuerte constreñimiento claro está, a que se, quien lo constriñó para que se auto incriminara; en los instantes que pudo hablar el procesado, todas sus intervenciones terminaron en burlas por partes de sus juzgadores, lo que demuestra que nunca hubo imparcialidad por parte de estos.

Jesús nunca pudo ejercer el derecho defensa, básico en todo proceso penal, no le fue permitido presentar pruebas de descargo que pudieran rectificar que las acusaciones en su contra no tenía piso alguno, y que por el contrario nunca fue responsable de blasfemia; de igual forma el juicio que debía ser oral y público, nunca cumplió con estos requisitos pues se desarrolló a puerta cerrada en el ocaso del día y si en plena noche; fue tan veloz el tiempo entre acusación y sentencia que todo se practicó en tres días y con muchos testigos falsos.

Decidieron que su pena sería la crucifixión, castigo reservado para esclavos y criminales, más no para los delitos que le fueron imputados a él. Sin embargo, y quizás el mayor de los flagelos procesal fue que tal decisión no fue escogida por sus juzgadores, sino por un pueblo al cual pusieron a elegir entre homicida como Barrabas y un “Blasfemo”, y optaron por la opción que generaría fervor en las calles, pero que nunca fue legal.

Podemos ver que, señalando solo unos apartes del juicio de Jesús, se obtiene que múltiples fueron las garantías que le fueron conculcadas, pero lo más inverosímil es que conociendo todos dichos actos y que de simple lectura resultan aberrantes, en Colombia en ese entonces y hoy en día  todos esos actos no hubiesen sido diferentes, si Jesús hubiese sido investigado, procesado y juzgado y sometido a la decisión del pueblo, acá también por populismo resultaría condenado, incluso por delitos peores y crearían una historia con los discípulos para imputarles el Concierto Para Delinquir; como hoy en día se lo hacen a cualquier ciudadano, pues aquí basta con que un medio de comunicación o en unas redes sociales hablen de que alguien es presunto autor de un delito para condenarlo sin juicio previo, para reseñarlo de por vida como delincuente, para capturarlo y aplicar la famosa “paloterapia” y peor someterlo a un hacinamiento y a un proceso sin garantías, que cualquiera por salir de ese problema lo más rápido posible y aún siendo inocente, también se auto incrimina.

Por eso sostengo, que en Colombia Jesús también hubiese sido condenado.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿En mora con tu recibo del agua?: descuentos de Black Days en Aguas de Cartagena

IAguas de Cartagena anuncia su campaña “Black Days”, una oportunidad única para que los usuarios en mora con los servicios de acueducto y alcantarillado puedan ponerse al día aprovechando descuentos exclusivos por pago de contado. Esta estrategia, diseñada para brindar alivio financiero, estará vigente del 25 al 30 de noviembre y es parte del compromiso de la empresa con la comunidad cartagenera. “Black Days” ofrece incentivos financieros significativos para usuarios que, debido a las circunstancias económicas actuales, no han podido cumplir con sus obligaciones. Este plan es de los más esperados por la comunidad, ya que busca fortalecer la cercanía con los usuarios y ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades. Los usuarios interesados en acceder a los descuentos pueden contactar a Aguas de Cartagena a través de los canales oficiales: línea telefónica al 116 desde un fijo o al (605) 6943337 desde un celular (disponible 24 horas), correo electrónico gestiondecartera@acuacar.com, al WhatsApp 3223684201 y videoatención disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. También pueden acercarse a las Zonas de Autogestión, en la sede Prado (de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.), el Centro Comercial San Felipe (de 7:00 a.m. @a 10:00 p.m.) o al Centro de Experiencia Plazuela (de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.). Además del “Black Days”, Aguas de Cartagena pondrá en marcha otras iniciativas durante el mes de diciembre para seguir promoviendo el pago puntual y brindar mayores facilidades a sus usuarios: Brigada Comercial: del 17 al 18 de diciembre, en barrios como Nelson Mandela y Nueva Venecia. Jornada Integral: el sábado 21 de diciembre, en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera. Black Days del 9 al 16 de diciembre. Las negociaciones y descuentos están sujetos a condiciones y restricciones, de acuerdo con las características de cada caso. Con esta campaña, Aguas de Cartagena reafirma su compromiso con el bienestar de los cartageneros, trabajando para facilitar el acceso a servicios esenciales y garantizar la sostenibilidad del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Read More »

Personas que contraten a trabajadoras domésticas recibirán incentivos de $260,000 en Colombia

Por primera vez, los empleadores que contraten trabajadoras domésticas podrán acceder a un incentivo económico de $260,000 a través del programa, denominado “Empleos para la Vida”, con la finalidad de formalizar el empleo en este sector que enfrenta una alta informalidad laboral. Siendo así, el incentivo, será el equivalente al 20% de un salario mínimo y estará disponible para empleadores que contraten nuevas trabajadoras domésticas desde junio de 2023, donde cada empleador puede recibir el beneficio hasta 24 veces por trabajadora, incentivando la contratación formal y la estabilidad laboral. Para aplicar, los empleadores deben haber incrementado su nómina desde junio de 2023 y tener al menos seis meses de permanencia de las trabajadoras (no aplica para trabajadoras por días). Los requisitos incluyen estar al día en el pago de salarios y seguridad social. Asimismo, la siguiente documentación: Por otro lado, además del incentivo principal, los empleadores podrán recibir un 10% adicional del subsidio si la trabajadora no ha cotizado a seguridad social en los últimos cuatro meses o si ha sido beneficiaria del Mecanismo de Protección al Cesante. Las postulaciones se realizarán cada dos meses hasta 2026, y la próxima ventana será del 24 al 31 de octubre de 2024. Así, esta medida representa un paso importante hacia la equidad laboral y la formalización del trabajo doméstico en Colombia.

Read More »

El Trencito Bimbo: emblema de la infancia de los cartageneros

El 15 de febrero de 1971 marcó el inicio de una pequeña revolución en la diversión infantil de Cartagena con el lanzamiento del «Tren Bimbo«. Este tren, compuesto por dos vagones y con capacidad para cuatro pasajeros, ofrecía un recorrido corto entre la avenida San Martín y la carrera tercera, con un pasaje de solo tres pesos. Su nombre, inspirado en un término italiano que significa «niño», reflejaba el espíritu lúdico y accesible del servicio. Detrás de este innovador proyecto se encontraba Medardo de la Espriella, un hombre cuyo espíritu inventivo y experiencia en mecánica, adquirida como vendedor de maquinaria agrícola en Montería, le permitió materializar su visión. La chispa para esta creación surgió durante una visita a Disney World, donde un amigo le mencionó un tren infantil. Motivado por esta idea, Medardo, junto con su esposa Lourdes Torralbo, fundaron y administraron el «Tren Bimbo«, el cual se convirtió en un emblema del barrio Bocagrande. A lo largo de los años, el «Trencito de Bocagrande«, como lo conocen cariñosamente los cartageneros, ha dejado una huella imborrable en la memoria de varias generaciones. Su recorrido diario era partiendo de la carrera tercera y se convirtió en una tradición querida por los residentes y visitantes de la ciudad, consolidando al «Tren Bimbo» como un símbolo en los recuerdos de los cartageneros 

Read More »

Yamil Arana le puso alas al Festival de Bandas

Por: Javid Benavides El hecho de sacar el festival de un parquesito de Manga y ubicarlo en una plataforma de lanzamiento como la Plaza de Todos de Cartagena de Indias, es ponerle alas fuertes y grandes a una de las expresiones culturales más significativas e importantes de la región Caribe de Colombia. Con esa decisión el Festival de Bandas de Bolívar, dejó de ser un festival de barrio y se constituye como es efecto se constituyó en un festival de ciudad y de país; tanto es así que se notó la presencia de personas de diferentes sectores de la ciudad, de muchas partes del país, como también de extranjeros. Los artistas invitados de talla internacional, como también, los de gran relevancia a nivel nacional fueron la fresa del postre. Inequívocamente que nuestro Festival, como fiel exponente de una expresión cultural nuestra, lo menos que se merece son ingredientes que lo catapulten como una propuesta de expresión cultural en el ámbito internacional.De allí se desprende el gran acierto de la participación internacional. Mi humilde reconocimiento, felicitaciones y agradecimientos al Sr. Gobernador del Dpto de Bolívar, Yamil Arana, por darle altura Nacional e Internacional al Festival de Bandas del Departamento de Bolívar.

Read More »

Hace más de 50 años el Real Cartagena marcó su primer gol 

El 31 de enero de 1971, Real Cartagena jugaba el primer partido de su historia. Hace 53 años, el primer equipo cartagenero saltaba por vez primera al terreno de juego del vetusto estadio Pedro de Heredia, para enfrentar en un partido amistoso al Atlético Junior de Barranquilla, que terminaría igualado a un gol. El 5 de enero de 1971, la División Mayor del Fútbol Colombiano le dio vía libre a la aparición del equipo Real Cartagena en el panorama profesional del balompié en el país. Real Cartagena «tomaba prestada» la ficha del Atlético Bucaramanga y su nómina de jugadores para afrontar el campeonato profesional de ese año, dada la crisis económica que amenazaba al club leopardo con su desaparición. A una semana del inicio del campeonato profesional de 1971, el domingo 31 de enero, se pactó un juego amistoso entre Real Cartagena y el que sería su rival más cercano desde entonces: Atlético Junior de Barranquilla. El programa oficial se extendía más allá de un partido de fútbol. Junior vino acompañado de una extensa comitiva, con autoridades y reina del carnaval incluidas. El Pedro de Heredia, en ese entonces, estaba inconcluso desde su inauguración en 1960, y únicamente tenía construida la tribuna de sombra, hoy conocida como occidental. Real Cartagena saltó a la cancha con el uniforme que había heredado del Bucaramanga: camiseta amarilla con cuello rojo y pantaloneta verde. En el pecho, del lado izquierdo, el escudo colonial de la ciudad, el de las fieras leonas. Jugados 27 minutos del primer tiempo, llegó el primer gol histórico, marcado por el sueco Stellan Danielson. «Mauro Vásquez pasó adelantado a Daniellson; la defensa de Junior falla en la marca, y el sueco con remate de regular potencia pasa la bola por debajo del cuerpo del meta Solis», describe la prensa local ese primer tanto histórico. Real Cartagena se concentraría, después del amistoso, para preparar su debut oficial en el Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano, que sería una semana más tarde. El 7 de febrero de 1971, los heroicos debutaban en el concierto profesional, venciendo 1-0 al Once Caldas de Manizales. 

Read More »

Mujer agredió a un agente de tránsito desde la ventanilla de una buseta

En video quedó registrado como una señora que se dirigía en una buseta de Pemape a la altura de la Av. Pedro Heredia, protagonizó un episodio de agresión contra un miembro del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte). Aprovechando el descuido del uniformado, la mujer se asoma por la ventanilla del vehículo y posteriormente tira del uniforme del policia de tránsito, con la finalidad de impedir su intervención en la detención de un motociclista que circulaba de manera ilegal. Este acto de complicidad no solo interrumpió la labor de las autoridades, sino que también puso en evidencia la aversión a la ley que tienen algunos ciudadanos donde cogen a las autoridades de “guachafita”. En redes sociales, varios usuarios manifestaron su indignación con comentarios como: «Qué tristeza la señora de la buseta, qué vergüenza», mientras otros pedían mayor acción por parte de las autoridades, afirmando: «A la mujer que iba en la buseta también la hubieran cogido y llevársela detenida para que respete». Siendo así, la actitud de la señora plantea preguntas sobre cómo se percibe la labor de las autoridades en situaciones de control y cómo algunos ciudadanos pueden sentirse justificados para actuar en defensa de quienes infringen la ley.

Read More »