En 68 % avanzan obras del acueducto regional Nervití-Tasajera, en El Guamo

Agua potable para más de 2.200 personas

La inversión es de 7.340 millones de pesos, recursos de regalías que dieron calificación con desempeño excelente a Aguas de Bolívar.

A buen ritmo avanzan las obras de optimización del sistema de acueducto regional que surtirá del preciado líquido a más de 2.200 habitantes de los corregimientos de Nervití y Tasajera, municipio de El Guamo, al límite con los municipios de Calamar y San Juan de Nepomuceno, sobre el río Magdalena.

El proyecto alcanza un 68% de ejecución física y comprende la construcción del punto de captación en Nervití, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), optimización tanque semienterrado 120m3 , caseta de bombas y dosificación de cloro, lecho de secado, estación elevadora, concentrador de lodos, almacenamiento, cuarto operador, laboratorio, cuarto clorado, cerramiento, conducción, optimización de tanque elevado existente de 50m3 en Nervití y Tasajera, tanque elevado con capacidad de 100m3 en Nervití, redes de distribución y sistema eléctrico.

“Tener agua potable, es un sueño hecho realidad para estas comunidades ribereñas apartadas. Las obras representan una inversión superior a los $7.300 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) con lo cual se garantiza una cobertura de 100% en la prestación de este servicio, y su plazo de terminación es enero de 2024″, dijo Arnaldo Barreto Lezama, gerente general Aguas de Bolívar.

Barreto Lezama aseguró que durante el cuatrienio se culminaron obras de 13 acueductos en zonas urbanas y rurales y se iniciaron otras en cabeceras municipales de Altos del Rosario y Norosí y áreas rurales de Magangué, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

“Este proyecto en particular le ha permito a Aguas de Bolívar, durante la administración del gobernador Vicente Antonio Blel Scaff, ser calificada por parte del DNP con desempeño excelente como ejecutor de regalías, en el reporte de consistencia y completitud de información que mide el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR)”, indicó Arnaldo Barreto Lezama.

Por su parte, Elizabeth Sierra García, líder social de Tasajera, dijo que este proyecto sin duda alguna mejorará la calidad de vida de las personas que habitan en estos dos corregimientos del municipio de El Guamo. “Las obras avanzan a buen ritmo y pueden llegar a 100 % antes de finalizar el año (…) lo que esperamos es que el agua sea apta para el consumo de quienes habitamos en esta parte del departamento”, indicó la dirigente local.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Lanzan videojuego para educar a jóvenes en educación financiera

Aprende a gestionar tus finanzas de manera divertida. La Fundación WWB Colombia y el Banco W lanzan «Cash, el resurgir de los imperios», un videojuego dirigido a jóvenes de 14 a 19 años que enseña buenas prácticas financieras de forma interactiva. Según el informe de capacidades financieras del CAF (2022), la juventud colombiana enfrenta grandes desafíos en el ámbito financiero: el 44% no ha ahorrado en el último año y el 58% no podría cubrir un gasto imprevisto. Además, datos del Banco de la República (2022) indican que más del 50% de los jóvenes no sabe manejar un presupuesto ni planificar sus finanzas a largo plazo, y solo el 15% posee conocimientos básicos sobre inversiones. Estos datos resaltan la urgente necesidad de educación financiera y capacitación para los jóvenes en Colombia. Por ello, la Fundación WWB y el Banco W han creado iniciativas pedagógicas como el videojuego «Cash, el resurgir de los imperios», con el objetivo de reducir el desconocimiento financiero en los jóvenes. Este juego los acerca a conceptos clave para desarrollar una buena salud financiera, fomentando el ahorro y mejorando su calidad de vida, lo que a su vez contribuye a reducir la pobreza. «Cash, el resurgir de los imperios» ofrece misiones épicas ambientadas en cuatro imperios. Los jóvenes jugadores deben enfrentar desafíos para obtener recursos que beneficien a sus comunidades. A medida que avanzan, aprenden sobre el manejo del dinero, el ahorro y las inversiones, integrando el conocimiento financiero con la diversión del juego.

Read More »

El Mercado de ayer: retratos de la tradición comercial cartagenera

En el baúl de los recuerdos de Cartagena, se encuentran fotografías que nos transportan a épocas pasadas, revelando momentos únicos de la vida cotidiana de los cartageneros. Estas imágenes, que retratan el antiguo mercado de Getsemaní, son testigos de cómo la ciudad vibraba en sus calles, donde la venta de productos es un acto lleno de color, tradición y esfuerzo. El Mercado de Getsemaní, conocido por ser uno de los núcleos comerciales más importantes de la Cartagena antigua, fue el escenario donde los cartageneros de a pie, con sus mercancías en mano, ofrecían sus productos a los habitantes y visitantes de la ciudad. Frutas frescas, verduras, pescados, artesanías, y todo tipo de alimentos se apilaban en los puestos improvisados, en un intercambio directo entre los vendedores y los compradores. La escena era un reflejo de la vida diaria, de la economía popular y de la convivencia entre vecinos que se conocían de toda la vida. Las fotografías que sobreviven a través del tiempo muestran no solo la actividad comercial, sino también los rostros de los cartageneros, la vestimenta de la época, los mercados al aire libre y la convivencia en las calles del tradicional barrio de Getsemaní. A través de estas imágenes, se percibe una ciudad que, aunque ha cambiado con el paso de los años, mantiene en su alma ese espíritu de comunidad y resiliencia que caracterizaba a sus habitantes.

Read More »

“El futuro de la humanidad o se vuelve multiplanetaria o hay una extinción”: Elon Musk

El magnate Elon Musk pretende conquistar Marte en el 2026 con el primer vuelo orbital y al parecer ya cuenta con personas que desean vivir en el planeta rojo.  Musk, CEO de SpaceX la empresa encargada de realizar el cohete, busca para el 2030 poder enviar la primera tripulación humana y para el 2050 la construcción de bases, fábricas e invernaderos que permitan la supervivencia de la colonia.  En las últimas horas, en su cuenta de X donde también es el dueño, un usuario compartió una de sus frases: “El futuro de la humanidad se dividirá en dos: o se volverá multiplanetaria o permanecerá confinada a un planeta y, eventualmente, habrá un evento de extinción», a lo que el magnate muy seguro repostea diciendo que esos son los únicos dos caminos.  La propuesta de Musk sobre conquistar y gobernar Marte ya tiene cientos de seguidores, incluso, según Infobae ya hay personas dispuestas a vender sus casas en el planeta Tierra para aventurarse en esta experiencia.

Read More »

¿Conoces de dónde proviene el nombre de la calle de Las Damas?

¿Conoces de dónde proviene el nombre de la calle de Las Damas? La calle de las Damas, originalmente llamada Nuestra Señora de Los Ángeles, es una de las calles más significativas de Cartagena, pues durante el siglo XVI, fue protagonista de la transformación urbana de la ciudad, dando lugar a la evolución arquitectónica de la misma, con la introducción de piedras y calicanto. Con la finalización de las obras de las murallas, el gobernador Anastacio Cejudo Núñez rindió cuentas ante el rey Felipe II, asegurando que había gastado 59 millones de pesos. Por consiguiente, el rey Felipe II, viajó desde Madrid para corroborar que era cierto, pero disfrazándose como mujer junto con otros acompañantes, generando confusión en los lugareños. Al final, durante su estancia permanecieron en el anonimato y de allí se desprende el nombre calle de “Las Damas”. Sin embargo, el historiador, Donaldo Bosa, apunta a que también pudo ser denominada calle de Damas, en honor a alguien prominente de apellido Damas, puesto que, en Santo Domingo y en el Puerto de Santa María también existe una calle con ese nombre. En la actualidad, esta calle sigue siendo un punto de encuentro tanto para locales, como extranjeros y es parte del patrimonio cultural de Cartagena, obteniendo su distinción por su importancia arquitectónica, histórica y cultural en 1984 a través de la UNESCO. Fuente: MUHCA (Museo Histórico de Cartagena) Crédito de imagen: Mauricio Gómez Quintero

Read More »

Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”, Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”. Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados. “Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Read More »

Cartagena a través del tiempo: imágenes antiguas y poco vistas que cuentan historia

Estas seis fotografías no solo preservan el pasado, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la transformación constante de #Cartagena. Aunque la ciudad ha cambiado, su esencia y su historia continúan siendo fuente de inspiración para quienes la habitan y visitan. 1. Panorámica de las vías férreas (1998): la primera imagen, capturada desde el cielo en 1998, revela un paisaje de las antiguas vías del tren que cruzaban Cartagena. El ferrocarril, inaugurado en 1883, conectaba la ciudad con el puerto de Calamar, facilitando el comercio en la región. Hoy, esas vías han sido sustituidas por modernos sistemas de transporte, como el Transcaribe. 2. La llegada de Charles Lindbergh (1928): la segunda foto nos traslada al 26 de enero de 1928, cuando el famoso aviador Charles Lindbergh aterrizó en Cartagena tras su legendario vuelo a través del Atlántico. Aunque la información es escasa, esta visita quedó grabada en la memoria local como un hito de la aviación y del espíritu explorador de la época. 3. Bañistas en El Cabrero: en la tercera imagen, vemos un grupo de bañistas de origen libanés disfrutando de las playas de El Cabrero. Con sus trajes de baño de una sola pieza, los hombres posan ante la cámara, reflejando un tiempo en que Cartagena era un punto de encuentro para diversas comunidades. 4. Clase de música en los años 30: la cuarta imagen captura la inocencia y dedicación de una niña en una clase de música en 1930. Es imposible no preguntarse qué fue de esa niña que, casi un siglo después, podría ser un símbolo viviente del legado cultural de la ciudad. 5. Plaza de los Coches y la Alcaldía (1908): la penúltima foto muestra la antigua Alcaldía ubicada en la Plaza de los Coches. Este edificio, demolido décadas atrás, ha dado paso a la actual Plaza de la Aduana. ¿Por qué desapareció esta estructura? Un misterio que sigue intrigando a historiadores y curiosos. 6. Una fotografía aérea de 1998 muestra un carril cercano al área donde hoy se encuentra el Banco Popular, diagonal a la Torre del Reloj. La llegada del ferrocarril a Cartagena se remonta a 1883, cuando se inauguró la primera línea que la conectaba con Calamar, buscando mejorar el transporte en la región caribeña. Es sorprendente cómo este sistema evolucionó hasta las modernas y climatizadas rutas de Transcaribe de hoy. Fotos: Fototeca Histórica de Cartagena Fuente: El Universal

Read More »