Personas que contraten a trabajadoras domésticas recibirán incentivos de $260,000 en Colombia

IMG_3666

Por primera vez, los empleadores que contraten trabajadoras domésticas podrán acceder a un incentivo económico de $260,000 a través del programa, denominado “Empleos para la Vida”, con la finalidad de formalizar el empleo en este sector que enfrenta una alta informalidad laboral.

Siendo así, el incentivo, será el equivalente al 20% de un salario mínimo y estará disponible para empleadores que contraten nuevas trabajadoras domésticas desde junio de 2023, donde cada empleador puede recibir el beneficio hasta 24 veces por trabajadora, incentivando la contratación formal y la estabilidad laboral.

Para aplicar, los empleadores deben haber incrementado su nómina desde junio de 2023 y tener al menos seis meses de permanencia de las trabajadoras (no aplica para trabajadoras por días). Los requisitos incluyen estar al día en el pago de salarios y seguridad social. Asimismo, la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud firmado por el empleador (persona natural) o representante legal (persona jurídica).
  2. Certificación que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social, firmada por el empleador o representante legal y revisor fiscal o contador público.
  3. Registro Único Tributario (RUT).

Por otro lado, además del incentivo principal, los empleadores podrán recibir un 10% adicional del subsidio si la trabajadora no ha cotizado a seguridad social en los últimos cuatro meses o si ha sido beneficiaria del Mecanismo de Protección al Cesante.

Las postulaciones se realizarán cada dos meses hasta 2026, y la próxima ventana será del 24 al 31 de octubre de 2024. Así, esta medida representa un paso importante hacia la equidad laboral y la formalización del trabajo doméstico en Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad