Empalme de Iván Duque con Gustavo Petro

El equipo coordinador de empalme del gobierno del señor Presidente electo Gustavo Petro y la señora Vicepresidenta electa Francia Márquez informan que el objetivo del empalme es recibir de manera formal los resultados del gobierno saliente.

No se trata de una rendición de cuentas, sino de una transición constructiva de gobiernos. Este proceso estará orientado por los principios constitucionales de la función pública: igualdad, respeto por la diferencia, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad, publicidad y datos abiertos en coherencia con el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

 

Comité de empalme

El pasado viernes 24 de junio se hizo la instalación formal del comité de empalme con los delegados del gobierno del presidente saliente, Iván Duque Márquez, y cuatro personas designadas por el presidente y la vicepresidenta electos: Daniel Rojas, Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Aurora Vergara Figueroa.

Entre los días 24 y 27 de junio se definió una metodología, un cronograma, un plan de trabajo conjunto y un protocolo de comunicaciones que permitirán la coordinación del ejercicio de empalme y establecen los lineamientos para recibir la información.

Se han definido 23 equipos de trabajo sectorial con las personas responsables designadas por el señor presidente electo Gustavo Petro.

En los próximos días se anunciarán los equipos correspondientes a las 190 entidades de empalme acordadas con el gobierno saliente. Estos equipos deberán ceñirse al protocolo interno de comunicaciones.

El presidente electo es quien está facultado para designar a los futuros funcionarios y funcionarios del gabinete. Habrá una fase de socialización regional y de atención a sugerencias con respecto del proceso, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

murió el nieto de la gloria del boxeo ‘Kid’ Pambelé tras caerse de un árbol de 10 metros del altura

En tristeza y luto permanece la gloria del boxeo ‘Kid’ Pambelé tras el fatídico hecho que toca a su familia.  David De Ávila Cervantes, de 22 años, hijo de Francisco De Ávila y Lucy Cervantes (hija del boxeador), habría perdido su vida en un accidente cuando este, se trepó a un árbol ese más de 10 metros a casa iguanas en el municipio de Turbaco. Según testigos y amigos que estaban con él, el joven perdió el equilibrio, se cayó del árbol sufriendo múltiples lesiones.  En labores de rescate, procedieron a llevarlo al Hospital Municipal de Turbaco, donde llegó con fuertes goles en la columna cervical, abdomen y la espalda, comprometiendo, específicamente, dos vértebras. Debido a la gravedad de su situación fue remitido al Hospital Universitario de Cartagena, donde finalmente falleció. El hecho mantiene a la comunidad de Turbaco en shock por la trágica muerte del joven, el hecho tuvo lugar en la mañana del domingo, 19 de enero.

Read More »

“La mitad de los colombianos no elige”: listo el calendario electoral para las elecciones de 2026

El Registrador Nacional presentó el calendario electoral para los comicios legislativos y presidenciales de 2026, destacando importantes cambios para fortalecer la democracia y mejorar la participación ciudadana. Uno de los desafíos clave es la alta abstención, ya que, según el funcionario, “la mitad de los colombianos no elige”, con un 45 % de abstención en las presidenciales y un 52 % en las legislativas. Para combatir este fenómeno, se implementarán innovaciones como biometría facial y dactilar en más mesas de votación, digitalización de actas y auditorías electorales. Más mesas de votaciónEn los próximos comicios habrá un incremento en los puestos de votación: Legislativas: de 112 mil a 127 mil mesas.Presidenciales: de 102 mil a 123 mil mesas. Fechas clave del calendario electoral: Legislativas:8 de marzo: Inicio del registro de comités e inscripción de votantes.8 de noviembre: Inicio del periodo de inscripción de candidatos.8 de diciembre: Cierre de inscripción de candidatos. Presidenciales:31 de mayo: Inicio del registro de comités e inscripción de votantes. 31 de enero: Inicio del periodo de inscripción de candidatos.13 de marzo: Cierre de inscripción de candidatos. Finalmente, el registrador destacó la importancia de garantizar la autonomía e independencia del órgano electoral, subrayando que ningún poder gubernamental debe influir en el proceso.

Read More »

Montería lleva más de 1.100 animales esterilizados en lo que va del 2025

La Alcaldía de Montería entregó un balance positivo de su programa de esterilización animal, que en lo que va del año ha beneficiado a 1.106 mascotas de manera gratuita. La más reciente jornada, realizada en la Institución Educativa Los Garzones, permitió la intervención de 206 animales, entre ellos 94 perros y 112 gatos. Marcos Galeano Echavarría, coordinador del Programa de Bienestar Animal, destacó los beneficios de la iniciativa, señalando que contribuye a la reducción de camadas no deseadas, el control de enfermedades zoonóticas y un ahorro económico para los propietarios. Además, resaltó que estas jornadas ayudan a disminuir el abandono y maltrato animal, promoviendo la tenencia responsable. Para 2025, la administración municipal se ha propuesto la meta de esterilizar a 6.000 perros y gatos, superando los 5.379 procedimientos realizados el año anterior. Este esfuerzo refuerza el compromiso de la Alcaldía con el bienestar animal y la salud pública en la ciudad.

Read More »

“Alcaldes de muerte que no saben defender la vida”: duro mensaje de Petro a mandatarios que le han dicho NO al día cívico

Gustavo Petro, presidente de La República, fue contundente y afirmó que aquellos mandatarios que no se acogen a la medida del día cívico en apoyo a la reforma laboral y haciendo un llamado a la Consulta Popular son «alcaldes de muerte que no saben defender la vida. Todo las discusión se da luego de que varios alcaldes de ciudades del país alegaran no dar el día cívico porque un pare de esta magnitud afectaría de manera significativa la economía de sus regiones. Como argumento, Gustavo Petro afirmó «precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de miseria que dejan a las ciudades sin agua». Además, amenazó que quien despida a un trabajador el día de mañana será sancionada con la justicia. «Mañana el que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana». Petro aprovechó la oportunidad para despacharse con un fuerte mensaje en contra de la actitud de los alcaldes diciendo: «Alcaldes de muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas». 

Read More »

EE .UU se prepara para tener «un día sin inmigrantes»: latinos no irían a sus trabajos

Una de jornada de protestas se viviría hoy en los Estados Unidos por parte de los migrantes legales que aún hacen parte de la nación norteamericana. Desde el pasado fin de semana, latinos presentes en los Estados Unidos, viene promoviendo vía TikTok lo que ellos llaman “un día sin inmigrantes” donde quieren hacer sentir al gobierno de Trump y a todas las políticas que han implementado durante los últimos 15 días que sin ellos, su economía pierde una fuerza significativa.  “Queremos demostrarles a los Estados Unidos que pasa cuando no estamos aquí, cuando no trabajamos, cuando no salimos a comprar algo, no vamos a las escuelas, cuando simplemente no existimos en este país”, indica Angélica Remache, al explicar lo que piensan llevar a cabo.  La invitación se extiende aún por esta red social para que toda la población latina que reside en EE. UU. se una a la protesta.  “Los migrantes somos los que trabajamos de sol a sol para que las industrias funcionen, tengan comida en sus platos, para que puedan ir a los restaurantes a degustar”, afirmó finalmente la politóloga ecuatoriana.

Read More »

Millones en juego: incertidumbre por posible cancelación del proyecto del Canal del Dique

La Contraloría General ha lanzado una preocupante advertencia sobre la posible terminación anticipada del contrato de concesión del Canal del Dique que podría acarrear un costo de hasta $350.000 millones al Estado, sin resultados tangibles en la restauración de los ecosistemas prometidos.  Esta situación, según el ente de control, surge de los nuevos requisitos legales, como licencias ambientales adicionales, consultas previas con comunidades y protocolos de recuperación, que complican la ejecución del proyecto. El impacto no solo sería económico. Más de 1,5 millones de habitantes se verían gravemente afectados al quedar sin soluciones a problemas históricos como inundaciones, sedimentación excesiva y desabastecimiento de agua. Además, se perdería una inversión proyectada en $3,26 billones que promete transformar las condiciones ambientales y sociales de la región. La Contraloría insiste en que el Ministerio de Ambiente, la ANI y el concesionario tienen la responsabilidad de buscar soluciones para evitar este desenlace. No se trata solo de dinero, sino del futuro de un territorio que clama por una gestión sostenible. 

Read More »