El equipo coordinador de empalme del gobierno del señor Presidente electo Gustavo Petro y la señora Vicepresidenta electa Francia Márquez informan que el objetivo del empalme es recibir de manera formal los resultados del gobierno saliente.
No se trata de una rendición de cuentas, sino de una transición constructiva de gobiernos. Este proceso estará orientado por los principios constitucionales de la función pública: igualdad, respeto por la diferencia, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad, publicidad y datos abiertos en coherencia con el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Comité de empalme
El pasado viernes 24 de junio se hizo la instalación formal del comité de empalme con los delegados del gobierno del presidente saliente, Iván Duque Márquez, y cuatro personas designadas por el presidente y la vicepresidenta electos: Daniel Rojas, Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Aurora Vergara Figueroa.
Entre los días 24 y 27 de junio se definió una metodología, un cronograma, un plan de trabajo conjunto y un protocolo de comunicaciones que permitirán la coordinación del ejercicio de empalme y establecen los lineamientos para recibir la información.
Se han definido 23 equipos de trabajo sectorial con las personas responsables designadas por el señor presidente electo Gustavo Petro.
En los próximos días se anunciarán los equipos correspondientes a las 190 entidades de empalme acordadas con el gobierno saliente. Estos equipos deberán ceñirse al protocolo interno de comunicaciones.
El presidente electo es quien está facultado para designar a los futuros funcionarios y funcionarios del gabinete. Habrá una fase de socialización regional y de atención a sugerencias con respecto del proceso, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y la ciudadanía en general.