Rafael Núñez: el cartagenero que hizo historia alcanzando la presidencia de Colombia en tres períodos distintos

photo-output

Rafael Núñez, nacido en Cartagena el 28 de septiembre de 1825, dejó una profunda huella y legado histórico Colombia. 

Obtuvo el título de Abogado en 1845, donde después sería profesor y rector. Se interesó por la política e inició su vida pública ocupando cargos menores, hasta llegar en 1854 a la gobernación de Bolívar, demostrando su talento como polemista en el periódico La Democracia. 

Logró desempeñarse como presidente de colombia en tres periodos distintos, También destacándose por la creación de la Constitución de 1886, rigiendo al país por más de un siglo, y la implementación de reformas que fueron claves para las contribuciones al pensamiento político y cultural del país. Y uno de los primeros colombianos en divorciarse y casarse por lo civil, pero anulado por la Constitución de 1886.

La casa donde vivió, está ubicada en el barrio El cabrero en Cartagena, una mansión construida en madera con estilo caribeño, convertida actualmente en un museo relacionado a la vida de Rafael Núñez, Quien después de asumir su tercer periodo de mandato en 1887, un año después vuelve a su ciudad en 1894 donde fallece. Hasta el día de hoy la casa Núñez como museo histórico, refleja lo influyente que es este personaje en la historia colombiana.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Petro organiza un nuevo «Concierto de la Esperanza» a pesar de la crisis fiscal que atraviesa el país: costará 4 mil millones

Tras la crisis económica que atraviesa el Gobierno Nacional, lo que ha precedido hacer recortes presupuestales y de personal de trabajo. Gustavo Petro a través de RCTV, planean un concierto que redondee la cifra de 4mil millones de pesos en honor a la guerra que sacude Israel y Palestina. El evento, fue denunciando por el concejal de Bogotá Daniel Briceño. El llamado a la asistencia de este concierto, que se llamará «Concierto de la Esperanza» que contará con la participación en escena de cantante puertorriqueño, Residente. La invitación se hizo por el gerente de RCTV, Hollman Morris, que tendrá fecha el próximo domingo, 2 de marzo en la Plaza de Bolívar con entrada gratuita. Desde RCTV, aseguran que el concierto «busca ser un espacio de unión, resistencia y dignidad», lo que ha generado todo tipo de posturas por lo costoso que sale realizar un concierto de esta magnitud por temas logísticos y lo que representa traer al artista puertorriqueño.  Según lo revelado por el concejal Briceño en sus redes sociales, el costo total de realizar este evento será $3.965.523.131. Como respuesta, Briceño expresó lo siguiente: «el señor presidente cobrará $2.185.000.000 y el resto se irá a la logística del evento». Dentro de las peticiones de Residente para venir a brindar este concierto a Colombia están: botellas Malbec, ron añejo Zapaca, cervezas, cenas y desayunos. 

Read More »

Equilibrio Clinic trae este mes promociones que no querrás dejar pasar en su isla ubicada en el centro comercial Paseo de la Castellana. 🤍 Porque mereces lucir increíble cada día, ahora es el momento perfecto para consentirte y transformar tu look con precios irresistibles: 💁‍♀️ Cejas y Pestañas: Diseño desde $20.000, laminados, lifting y extensiones que destacarán tu mirada como nunca antes.💋 Micropigmentación: Dale color y definición a tus labios y cejas con precios especiales desde $140.000. Y si lo tuyo son los paquetes completos:🔥 Súper Combos desde $48.000: Arma tu transformación con sus combinaciones de diseño de cejas, pestañas postizas, cera bozo y más. ¡El combo Eyesbrows Lips por $400.000 es el toque premium que te mereces! 👉🏽 ¿Qué esperas? Pásate por la isla en Paseo de la Castellana.Promociones válidas por tiempo limitado.

Read More »

Cementos Argos revoluciona la industria con prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas

Argos continúa liderando el camino hacia la sostenibilidad en la industria cementera con el uso de microalgas y residuos alternativos para la producción de cemento, reafirmando su compromiso con la mitigación del cambio climático. La compañía ha desarrollado, en colaboración con universidades y Ecopetrol, un biocrudo a partir de microalgas, capaz de capturar CO2 y generar biocombustibles como diésel y gasolina. Además, Argos apuesta por el coprocesamiento de residuos, sustituyendo combustibles fósiles por alternativas como llantas usadas y biomasas, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2. Estas iniciativas no solo mejoran la sostenibilidad, sino que también optimizan los costos energéticos. Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos Colombia, subraya que la integración de estas tecnologías demuestra que es posible equilibrar el progreso industrial con el cuidado ambiental, construyendo un futuro más verde y responsable. Argos se posiciona como un aliado estratégico en la industria, marcando un precedente en la adopción de prácticas sostenibles. Créditos a quien le corresponda.

Read More »

¡Comprometidos con Bolívar! Estas son las acciones ejecutadas de la Concesión Autopistas del Caribe en febrero de 2025

Ante recientes desinformaciones, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de los 253 kilómetros de vías concesionadas, con acciones ejecutadas hasta febrero de 2025. Entre los trabajos realizados destacan: Sellado de 168.415 metros de fisuras. Rocería en 5.108 kilómetros. Instalación y reposición de más de 7.100 señales verticales. Demarcación de 44.022 m² de vía. Instalación y reposición de 131.373 tachas reflectivas. Aplicación de 11.398 m³ de asfalto para baches. Limpieza de 251.916 metros de bermas y bordes de vía. En cuanto a la asistencia a los usuarios, se han prestado 18.457 servicios, incluyendo: 5.967 atenciones con grúa. 2.265 inspecciones viales. 2.974 asistencias con carro taller. 2.089 servicios de ambulancia medicalizada. Estos esfuerzos reafirman el compromiso de la concesionaria con la movilidad segura y eficiente en la región.

Read More »

Yamil Arana le puso alas al Festival de Bandas

Por: Javid Benavides El hecho de sacar el festival de un parquesito de Manga y ubicarlo en una plataforma de lanzamiento como la Plaza de Todos de Cartagena de Indias, es ponerle alas fuertes y grandes a una de las expresiones culturales más significativas e importantes de la región Caribe de Colombia. Con esa decisión el Festival de Bandas de Bolívar, dejó de ser un festival de barrio y se constituye como es efecto se constituyó en un festival de ciudad y de país; tanto es así que se notó la presencia de personas de diferentes sectores de la ciudad, de muchas partes del país, como también de extranjeros. Los artistas invitados de talla internacional, como también, los de gran relevancia a nivel nacional fueron la fresa del postre. Inequívocamente que nuestro Festival, como fiel exponente de una expresión cultural nuestra, lo menos que se merece son ingredientes que lo catapulten como una propuesta de expresión cultural en el ámbito internacional.De allí se desprende el gran acierto de la participación internacional. Mi humilde reconocimiento, felicitaciones y agradecimientos al Sr. Gobernador del Dpto de Bolívar, Yamil Arana, por darle altura Nacional e Internacional al Festival de Bandas del Departamento de Bolívar.

Read More »

Este era el lugar donde se sentaban a «echar cuento» los cartageneros durante los años 80

El 8 de mayo de 1864, en el corazón de la ciudad, nació el primer club social de Cartagena, un espacio emblemático donde la sociedad cartagenera se reunía para compartir intereses comunes, tertulias y certámenes cívicos. Este club pionero funcionó en la antigua casa del prócer Manuel Rodríguez Torices, en la Calle del Cuartel. Sin embargo, no duró mucho tiempo. En 1867, el club fue disuelto debido al conflicto político que azotaba a Colombia, donde el partido conservador se opuso a las reformas educativas impulsadas por el mandatario liberal radical Aquileo Parra. 24 años después, el 1 de noviembre de 1891, el empresario Fernando Vélez Daníes junto a 155 socios revivieron la idea del club, fundando el «Club Cartagena». Con sede en la Plaza de la Aduana. Posteriormente, en 1897, el club se trasladó a la calle Santos de Piedra, en la esquina de la Plaza de Bolívar. Luego, en 1911, durante la presidencia de Ernesto Martínez Aycardi, el club regresó a la Plaza de la Aduana, ocupando el segundo piso de una casa. Finalmente, en 1924, bajo la presidencia de Enrique Grau Vélez, los socios decidieron construir una sede propia y moderna. que hoy se encuentra frente al Parque del Centenario, convirtiéndose en un símbolo de la historia y la tradición del Club Cartagena. Imágenes: El UniversalFuente: Apuntes Cartagena

Read More »