Después de varias investigaciones realizadas para el esclarecimiento de las defraudaciones que Elite International Américas S.A.S., habría realizado por medio de negociaciones de libranzas, la Fiscalía General de la Nación, formuló cargos contra Francisco Javier Odriozola, fundador de Elite S.A.S quien desde 2017 se encuentra fuera del país. Por ello, fue solicitada circular roja ante la Interpol para que el fundador de Elite e imputado por seis delitos, responda por sus acciones.
Francisco Javier Odriozola dejó Colombia durante el mes de febrero del año anterior al cursante y hasta estos días no se ha presentado a atender de forma presencial los requerimientos de la justica colombiana, permitiendo que la fiscalía tome medidas mas rigurosas al solicitar mediante los canales de cooperación internacional, efectuar los tramites oportunos de extradición ante España en donde Odriozola reside actualmente.
Los delitos que le fueron imputados mediante video conferencia son los siguientes: Estafa agravada en la modalidad masa, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, lavado de activos y falsedad en documento privado. Ante estos delitos la juez octava penal municipal de control de garantías de la capital colombiana impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y captura inmediata para Odriozola.
Según lo expresado mediante pruebas, Elite S.A.S. ejecutaba un esquema de compra y venta de cartera en modalidades de pagarés por libranza, donde supuestamente eran adquiridos directamente de cooperativas y después eran vendidas a inversionistas estipulándoles que les fuesen entregados flujos futuros de capital, más intereses. Escenario que según las investigaciones en la praxis jamás pasaron.