Los lazos de afectividad entre una madre o padre respecto de su hijo(a), es producto de ese vínculo instintivo, natural e inexplicable, que surge desde el momento en que el niño(a) se está gestando en el vientre de su madre, y es considerado como uno de los mejores sentimientos que se pueden vivir, pero paralelamente, se puede llegar a convertir en el tormento de otros, por el solo hecho de dudar sobre la verdadera paternidad o maternidad que tiene con respecto a su hijo, no solo por las consecuencias jurídicas que esto trae, sino también por las consecuencias afectivas, sicológicas y sociales, queestas pueden conllevar, las cuales a mi parecer, incluso son las que más pueden afectar el entorno familiar.
La incertidumbre con respecto a la paternidad o maternidad no discrimina con respecto a la edad, clase social, religión, raza o estirpe, es una situación que puede suceder en cualquier momento a cualquier persona, desde la madre que internamente duda con respecto de quien puede ser el verdadero padre de su hija(o); el adolescente o joven quetuvo una relación ocasional con una mujer, y ahora que conoce que ella está embarazada, se encuentra incrédulo de esa “paternidad” del hijo que está por nacer; el padre que dentro de su unión matrimonial tuvo un hijo con su esposa, el cual fue legalmente reconocido, pero, a medida que el niño(a) va creciendo, nota que no tiene rasgos tan parecidos a él, y ese hecho lo hace poner en tela de juicio su paternidad; la madre que duda de su parentesco biológico de su hija(o), porque sospecha que, al nacer, este haya sido intercambiado por otro bebé. También es común el caso de aquella persona que nunca ha sido reconocido por su verdadera madre o padre, pero por ciertos rumores sospecha quien puede serlo. Esto, son solo algunos de los múltiples casos que se pueden evidenciar diariamente en la sociedad.
Particularmente, cuando ya ha existido un reconocimiento legal del hijo, tienen dos opciones: primero,que de forma voluntaria el padre, madre e hijo, acuden a un laboratorio que se encuentre acreditado para hacer pruebas genéticas, y de forma conjunta se realizan la prueba de ADN;segundo, si una de las partes implicadas no accede a practicarse la prueba de ADN de forma voluntaria, se debe iniciar un proceso judicial de impugnación de la paternidad o maternidad. En este tipo de procesos, el competente es un Juez de Familia, quien una vez admitida la demanda de forma oficiosa ordena a Medicina Legal, para que practique la prueba de ADN. Como esta prueba genética proviene de una orden judicial, las partes implicadas están obligadas a realizarse la prueba, y en caso de que el demandado(a) se oponga a practicársela, este hecho hará presumir cierta la paternidad o maternidad alegada.
Por otra parte, cuando no existe un previo reconocimiento legal del hijo(a), se tiene las mismas opciones explicadas anteriormente, a diferencia que, si se opta por la vía judicial, se debe presentar una demanda de investigación de la paternidad, vinculando al proceso judicial a la persona que se considera que pueda ser la madre o padre del hijo, o viceversa.
Las pruebas genéticas que buscan demostrar el verdadero parentesco (ya sea de forma voluntaria o mediante un proceso judicial), hoy en día son temastabúes en nuestra sociedad, debido a que no es fácil admitir por ejemplo que el hijo que criaste toda una vida y que tantoamas, biológicamente no lo es; o que este hijo(a) fue producto de una infidelidad, entre otras.Es aquí donde muchas personas en algunos casos prefieren callar y guardar en silencio esta duda que tienen al respecto, optando porno asumir esas consecuencias quemás allá de lo jurídico, afectarían permanentemente su estabilidad emocional, afectiva, psicológica o familiar. Como hay quienes, si prefieres descubrir la verdad, y asumir con valentía los rechazos y señalamientos que te haga la sociedad.
Mas allá de todas esas consecuencias, mitos o tabúes, es importante que se tenga conocimiento de los derechos que contempla la ley, y las diferentes opciones que se tienen al respecto, cuando se está padeciendo una situación como esta. Claro está, que es completamente facultativo del interesado, decidir qué opción tomar.
Por:
Ahneyenzy Carrillo Velásquez
Codirectora de Molina Carrillo & Asociados.
Docente investigadora.
Especialista en Derecho Civil y de Familia.